Público
Público

El Govern quiere que Catalunya recaude el 100% de los impuestos

Ha presentado su propuesta de nuevo modelo de financiación. La consellera de Economía, Natàlia Mas, asegura que es una propuesta compatible con el Estatut, la Constitución española y el derecho comunitario. El actual sistema está caducado desde hace una década y su reforma es uno de los acuerdos entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez

La consellera d'Economia, Natàlia Mas, entrega al president, Pere Aragonès, la proposta de finançament singular per a Catalunya
La consellera de Economía, Natàlia Mas, entrega a Pere Aragonès la propuesta de financiación singular para Catalunya. Bernat Vilaró / ACN

Con las las elecciones anticipadas del 12 de mayo de telón de fondo, el Govern ha presentado este martes una nueva propuesta de financiación por Catalunya, la eterna piedra en el zapato de los diferentes gobiernos que han pasado por la Generalitat y una de las prioridades del presidente del Ejecutivo, Pere Aragonès.

A grandes rasgos, el nuevo modelo singular prevé recaudar el 100% de los impuestos que se generan en Catalunya, frente al 9% actual. Así pues, Catalunya tendría una "soberanía fiscal plena". La propuesta será una de las cartas electorales que jugará ERC en los comicios al Parlament. El actual modelo de financiación autonómica acumula una década caducado y abordar su reforma era uno de los compromisos del acuerdo entre Esquerra y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

Según los cálculos del Govern, con su propuesta de financiación la recaudación catalana se doblaría

La encargada de elaborar el nuevo modelo de financiación singular ha sido la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, que este martes ha dado más detalles en una rueda de prensa. Además de recaudar todos los tributos que se generan en Catalunya -como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales-, también prevé aportaciones económicas al Estado y a un fondo de reequilibrio territorial.

De este modo, la Generalitat prevé ingresar el doble que con el sistema de financiación actual. Concretamente, pasaría de ingresar los 25.616 millones que recibió en 2021 a 52.000 millones. Además, Mas asegura que es una propuesta compatible con el Estatut, la Constitución española y el derecho comunitario. "Es viable tanto desde un punto de vista técnico como jurídico, solo se trata de voluntad política", ha asegurado la consellera, que ha recordado que la propuesta cuenta con el apoyo de los sectores económicos y sociales del país.

Mas ha dicho que se trata de un cambio de paradigma, "de un giro de 180 grados para dejar atrás un modelo injusto". "Es una propuesta justa, razonable e imprescindible", ha dicho la consellera. Al mismo tiempo, ha asegurado que con el nuevo modelo, la Generalitat "sería la resposable directa tanto de los gastos como de los ingresos públicos".

Fondo de reequilibrio territorial

La clave del nuevo modelo de financiación que propone el Govern es un fondo de reequilibrio territorial destinado a las autonomías con menor capacidad económica y una transferencia al Estado como contraprestación por los servicios que se presten en Catalunya, como Defensa o administración de justicia. Unas condiciones que se tendrán que negociar con el Estado.

Mas ha recordado que en el Estado ya conviven diferentes regímenes de financiación, como el modelo vasco y navarro, y que actualmente Cataluña es el tercer territorio que más aporta en términos per cápita a la financiación estatal, pero el décimo a la hora de recibir. Esto, ha dicho Mas, se agravia si se tiene en cuenta que el coste de vida en Catalunya es más elevado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias