Público
Público

El Govern sustituye en Lleida a los Rodalies de Renfe por su propia compañía de trenes

Ferrocarrils de Generalitat de Catalunya será la empresa encargada de operar en las líneas RL3 y RL4 a partir de 2024, una decisión que el conseller Jordi Puigneró ha asegurado que debe ser "la antesala del traspaso total y efectivo" del servicio.

Un trabajador de la limpieza trabaja protegido con una mascarilla junto a un tren en Barcelona/Catalunya (España)
Un trabajador de la limpieza trabaja protegido con una mascarilla junto a un tren en Barcelona/Catalunya (España). David Zorrakino / Europa Press

El Govern de la Generalitat de Catalunya asumirá el servicio de Rodalies de Lleida que gestiona Renfe para sustituirlo a través de Ferrocarrils de Generalitat de Catalunya (FGC). La empresa de ferrocarril catalana operará en las líneas RL3 y RL4 a partir de 2024.

El Govern pretende sustituir a Renfe en todo el territorio catalán

Así lo ha anunciado el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, en un rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto a su portavoz, Patrícia Plaja, en la que ha dicho que debe ser "la antesala del traspaso total y efectivo" del servicio.

"Emplazo al Estado a hacer el traspaso completo de Rodalies, no el traspaso de chichinabo de 2009. La ciudadanía de Catalunya no se merece el actual servicio que presta Renfe en Catalunya, ni retrasos ni déficits en infraestructuras", ha sostenido.

El Ejecutivo catalán, además, ha aprobado este martes destinar 65 millones de euros para la adquisición y mantenimiento de los nuevos trenes que FGC utilizará a partir de 2024 en el servicio de Rodalies entre Lleida y Manresa, que hasta esa fecha seguirá operando Renfe.

Jordi Puigneró ha subrayado que "no tiene ningún sentido" que el Gobierno central quiera seguir gestionando el servicio de Rodalies en Cataluña desde "más de 600 kilómetros de distancia".

El Gobierno no tiene nada que objetar

El Gobierno de España, por su parte, no tiene "nada que objetar" a que el Govern sustituya a la empresa Renfe por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Así lo ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que "la Generalitat es la titular de la competencia y por lo tanto operará este servicio a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya".

La Generalitat es "la titular de la competencia" y por tanto puede operar el servicio como quiera

"Este es un anuncio que no es nuevo, que ya se realizó hace más de un año por parte del conseller Calvet", ha recordado la ministra , que ha aprovechado para destacar que el Gobierno "está trabajando en relación a toda la cuestión del traspaso de Rodalies" a la Generalitat.

En este sentido ha indicado que "se están manteniendo conversaciones desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", que "sobre todo" se están "centrando en poder resolver la cuestión ahora, en este momento, de la transferencia de los recursos económicos y financieros para que sea la Generalitat la que pueda proceder al pago de los servicios operados por Renfe directamente a través de un contrato programa".

Renfe "respeta" la decisión del Govern 

La empresa de ferrocarril a nivel nacional, Renfe, ha asegurado que "respeta" la decisión del Govern de asumir el servicio de Rodalies de Lleida, tras haberlo acordado así en el Consell Executiu de este martes, según fuentes de la compañía consultadas por Europa Press.

Así ha valorado la operadora ferroviaria la decisión anunciada por Jordi Puigneró en rueda de prensa, en la que ha dicho que debe ser "la antesala del traspaso total y efectivo" del servicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias