Estás leyendo: Grupo Planeta

Público
Público

Grupo Planeta

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

El editorial de CTXT a propósito del FerrerasGate, dio una de las claves fundamentales para entender su significado político. El editorial lleva un título esclarecedor: Medios golpistas y en él se explica que la conversación en la que participaron Antonio García Ferreras, director de La Sexta y Mauricio Casals, presidente de La Razón y directivo de Atresmedia, muestra al Grupo Planeta como una corporación de medios deshonesta, paragolpista y antidemocrática, porque trató de subvertir la voluntad popular expresada en las urnas utilizando informes falsos a sabiendas, usando la mentira y la patraña como armas de desinformación masiva.

No es un asunto menor que los jefes de Estado de México, Argentina, Colombia, Chile y Bolivia, países en los que el grupo Planeta tiene enormes intereses económicos, hayan denunciado públicamente la operación mafiosa de Ferreras y Casals con altos mandos policiales corruptos. Los 5 presidentes de izquierdas han sido víctimas de operaciones similares y, desde luego, la imagen del grupo Planeta queda gravemente dañada a los ojos de los mandatarios progresistas.

De hecho, no es descartable que Planeta trate de lavar su imagen en América Latina y anteponga sus intereses empresariales en la región, al mantenimiento de dos alfiles que han quedado severamente quemados, como para poder seguir siendo útiles a la empresa.

"Hemos matado a Monedero". "Le fabricamos una cuenta a Pablo Iglesias con el rabo". "Dale una hostia a Pedro Sánchez". "Cuando nosotros le damos una hostia a Podemos ellos sufren de cojones". Así suena la gramática parda del hampa mediática. Pero como cantaban los Estopa: la suerte a veces cambia de banda.

Pero más allá de la suerte procesal y empresarial que les espere a los hampones mediáticos, el Ferrerasgate revela las claves del golpismo moderno. Un nuevo golpismo que conocen bien en América Latina y del que el asesor de Trump, John Bolton no para de hablar últimamente. Y sí, la política española se ha latinoamericanizado pero no por Podemos o la izquierda, sino porque la derecha mediática y política española es hoy un peligroso híbrido nacido del franquismo y del Country club de Caracas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias