Público
Público

Caso Lezo La Guardia Civil y Anticorrupción registran una filial del Canal en Colombia

La operación ha sido ejecutada conjuntamente con sus homólogos colombianos. Los agentes han registrado la sede de Inassa, en Barranquilla, una de las empresas clave del Canal Isabel II. 

Operación de la Guardia Civil contra la corrupción en el Canal de Isabel II /EUROPA PRESS

PÚBLICO

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), dirigidos por la Fiscalía Anticorrupción, y acompañados por sus homólogos colombianos, se han personado este martes en la sede central de Inassa -en Barranquilla (Colombia)-, una de las filiales americanas del Canal Isabel II con mayor relevancia,  según recogen varios medios.

Los investigadores han registrado durante más de tres horas las oficinas de Inassa, según 'El Tiempo'

La operación persigue localizar información y documentos de la empresa de los últimos 16 años, desde principios de 2001. El Canal compró Inassa por 61 millones, durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y hoy las autoridades colombianas y españolas investigan supuestas irregularidades en esta y otras actividades de esta empresa pública en ese país. 

La investigación se encuadra en el marco del caso Lezo, sobre la corrupción y las irregularidades en la empresa pública de gestión de aguas, que ya ha llevado a prisión provisional al expresidente de la Comunidad de Madrid y también expresidente del Canal, Ignacio González. 

Según La Sexta, el fiscal de Anticorrupción Carlos Yáñez forma parte de la delegación que ha viajado hasta Barranquilla. 

Por su parte, el diario colombiano El Tiempo asegura que los investigadores han registrado durante más de tres horas las oficinas de la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios (Inassa), que controla otra de las filiales del Canal, Triple A. 

Según este medio, esta operación también busca pruebas del pago de sobornos millonarios a políticos locales. Sitúa la llegada de esta delegación a Colombia el domingo. 

Por su parte, desde el gabinete de Prensa de la Guardia Civil aseguran no tener constancia de que estén teniendo lugar estos registros en Colombia.

España y Colombia ya investigan conjuntamente

Hace tres semanas, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció que solicitaría al entonces instructor del caso, el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, investigar conjuntamente con Colombia la presunta corrupción del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

Maza se reunió con su homólogo colombiano, Néstor Humberto Martínez, para firmar un memorándum de colaboración entre ambos países en materia de investigación de delitos "muy específicos, que están actualmente en investigación", como afirmó el fiscal. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias