Público
Público

La Guardia Civil insinúa sin aportar pruebas que Fernando Simón oculta información esencial en el 'caso 8-M'

El nuevo informe remitido a la magistrada Carmen Rodríguez-Medel también apunta al director como responsable de los retrasos y afirma sin pruebas concretas que "podrían faltar documentos" entre la información requerida

Fermando Simón: 'Estamos en una situación de evolución de la pandemia muy buena'
Fernando Simón comparece en Moncloa. (EFE)

Público

La Guardia Civil sugiere sin pruebas en el nuevo informe que ha enviado a la juez del 8-M que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), oculta información esencial para determinar el conocimiento que tenía el Gobierno sobre el estado de la epidemia del coronavirus en la primera semana de marzo. Así lo cuenta el diario El País en una información firmada por Óscar López-Fonseca, J.J. Gálvez y José Marcos. 

La información de El País asegura que el nuevo informe "mantiene la línea de investigación de su primer informe, pese a los errores que este recogía". La acusación de los investigadores de la Guardia Civil se centra en los retrasos en suministrar los datos por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

El informe también apunta a Simón como responsable de los retrasos y sus autores destacan que solo consiguieron recoger la documentación tras acudir al juzgado y personarse en la sede del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias con una providencia del juzgado después de que Simón les comunicara dos retrasos. 

Además, señala El País, los autores del informe están convencidos de que no se han proporcionado todos los correos electrónicos intercambiados entre las diferentes direcciones de email del organismo que dirige Simón. Pero en este caso tampoco aportan pruebas: se limitan a afirmar que "podrían faltar documentos".

En ese sentido, los investigadores están convencidos, dice El País, de que la información suministrada por el departamento que dirige Simón "no incluye todos los emails intercambiados sobre la covid-19 desde las diferentes direcciones de correo electrónico del organismo, entre ellos los de su propio director". Sin embargo, los propios agentes afirman que es "una impresión" que ellos tienen. 

Además, en el informe se afirma categóricamente que "el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus". Para hacer esa afirmación se basan, según El País, en que el organismo que dirige Simón "dispone de un gran caudal de información acerca del covid-19 en fechas muy tempranas a la aparición de la enfermedad" y en que el 21 de enero se barajó la posibilidad de celebrar una videoconferencia donde "tratar la situación del nuevo coronavirus".

Los agentes también critican que el Centro de Alerta Sanitaria dejase abierta la posibilidad de futuras entregas según aparezcan nuevos datos. La Guardia Civil cree que este hecho "arroja una sensación de incertidumbre" a los investigadores, concluye El País.

La juez Rodríguez-Medel ha rechazado ya en dos ocasiones investiga a Simón. De momento, el único imputado es el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias