La Guardia Civil registra el domicilio y una empresa de Barrabés por orden del juez Peinado
El empresario, que está siendo investigado en la causa contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, no ha estado presente en la inspección debido a que sigue hospitalizado.
Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este viernes la vivienda y una de las empresas de Juan Carlos Barrabés, empresario y profesor del máster que codirigía junto a Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta inspección se produce tres días después de que el magistrado reanudase sus testificales tras dar acceso a las partes de la grabación de Sánchez en Moncloa.
La Fiscalía había solicitado que no se entregasen las grabaciones de la testifical de Sánchez (el Ministerio Público considera que "carecen de utilidad procesal"), pero Peinado indicó que éstas "tienen derecho a una copia de todos los documentos presentes en las diligencias previas".
Barrabés está siendo investigado en la causa contra Begoña Gómez por su presunta implicación en varios delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según algunas acusaciones, el empresario zaragozano se habría beneficiado de sus gestiones para la adjudicación de contratos públicos.
Cuando declaró ante el juez el pasado día 1 de agosto, Barrabés reconoció que, si bien se había reunido con Pedro Sánchez en Moncloa, lo hizo en el marco de uno de sus encuentros habituales en materia de innovación que también tuvo con otros representantes políticos.
Así, alegó haber acudido a sus encuentros con el presidente exclusivamente por el "buen nombre" que posee dentro del mundo de la innovación empresarial. También se reunió en repetidas ocasiones en la residencia presidencial con Gómez ya que, según ha alegado, ésta le pidió ayuda para modificar un módulo del máster incluido en la cátedra que dirige.
En esa testificación, el investigado precisó que las cartas de recomendación de Begoña Gómez no eran a su empresa sino "al proyecto" y que las gestiones de los proyectos las llevaba su equipo, ya que se trata de una sociedad que tiene más de 400 trabajadores. En su denuncia, Manos Limpias acusaba a Gómez de haber actuado "prevaliéndose de su estatus personal" como esposa del presidente del Gobierno y que uno de los empresarios "beneficiados por sus recomendaciones o avales" había sido Barrabés, al que se habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de diez millones de euros.
Sin embargo, la UCO descartó que su intervención decantara adjudicaciones a empresas de Barrabés, así como cualquier vinculación de ésta con el exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, que favoreciera el rescate de Air Europa. De este modo, según detalla el informe que esta unidad ha enviado al juez, el único elemento que vincularía objetivamente a Gómez con Globalia sería el hecho de que coincidió con Hidalgo en dos eventos en 2020. Además, los agentes han subrayado que "no se ha hallado constancia de que Begoña Gómez haya recibido ninguna subvención pública".
En relación al empresario, la UCO ha informado al juez de que Innova Next SLU, la empresa de Barrabés, "ha sido la sociedad en la que más se han concentrado la adjudicación de contratos públicos dentro del Grupo Barrabés", con un total de 28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros. También ha determinado que los tres expedientes vinculados a su sociedad y a esos contratos, la entidad obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.