Público
Público

Referéndum del 1-O La Guardia Civil registra la imprenta de Tarragona por el referéndum del 1-O

La empresa, Indugraf Offset, asegura que los agentes,que actuaban por orden de la Fiscalía, "no han encontrado nada de especial interés"

Agentes de la Guardia Civil frente al edificio de la imprenta Indugraf Offset, en la localidad de Constanti (Tarragona). REUTERS/Albert Gea

agencias

Agentes de la Guardia Civil han registrado durante algo más de dos horas las instalaciones de la imprenta Indugraf Offset, en Constantí (Tarragona), después de dos días vigilando esta empresa por si se localizase documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre, ya suspendido por el Tribunal Constitucional.

Un grupo de agentes ha entrado en el recinto a las 14.45 horas y ha salido poco antes de las 17.30 horas.

Según ha informado el abogado de la empresa Indugraf, Tomàs Gilabert, al término del registro, los agentes no se han incautado de nada. El registro, ordenado por la Fiscalía de Tarragona, ha durado poco más de dos horas y ha consistido en inspeccionar cajas y palés por muestreo, sin entrar en dependencias como despachos de dirección, ha explicado Gilabert.

Los agentes han salido "con la misma caja con la que han entrado", con los "productos químicos" y otras herramientas que utilizan en este tipo de inspecciones, ha precisado el abogado.

Gilabert ha asegurado que la empresa "jamás ha recibido un encargo" del "Ayuntamiento de Valls" ni de otros para imprimir material relacionado con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La policía judicial ha actuado por orden de la Fiscalía de Tarragona para "verificar" la fotografía publicada en un medio digital local, Diari La República, de un acta de escrutinio del referéndum y la "inspección" ha sido "exhaustiva".

En un comunicado, la empresa ha informado de que ha terminado "el control" al que han sido sometidas sus instalaciones por parte de la Guardia Civil y ha agradecido "a los clientes y proveedores su paciencia, así como las diferentes muestras de apoyo recibidas durante los últimos días". La dirección de la empresa ha hecho saber a través del comunicado "a la opinión pública que, una vez dicho cuerpo policial ha efectuado la inspección en el interior del recinto, no se ha encontrado nada de especial interés".

Agentes de la Guardia Civil salen tras el registro de las instalaciones de la imprenta de Constantí (Tarragona) después de dos días vigilando esta empresa por si se localizase documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre. EFE/Jaume Sellart

Agentes de la Guardia Civil salen tras el registro de las instalaciones de la imprenta de Constantí (Tarragona) después de dos días vigilando esta empresa por si se localizase documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre. EFE/Jaume Sellart

La Fiscalía de Tarragona abrió diligencias de investigación el jueves por la mañana tras recibir un atestado de la Guardia Civil por las sospechas de que esa empresa había imprimido material del 1-O, según han indicado fuentes judiciales.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que el Juzgado número 13 de Barcelona no ha emitido ninguna orden judicial para este registro, ni el Juzgado de guardia de Tarragona, que podría actuar comisionado, tiene constancia.

El registro se enmarca en la orden dada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra) para que intervengan cualquier instrumento utilizado para la celebración del referéndum.

A mediodía de este viernes, hasta entrar en el recinto, la Guardia Civil se limitaba a estar a las puertas de la nave, controlando los vehículos que entraban y salían.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias