Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania El Gobierno y los agentes sociales buscan una respuesta unánime al impacto económico de la guerra en Ucrania

El Ejecutivo se ha reunido con los representantes de la patronal, CEOE, CEPYME y los sindicatos de UGT y CCOO. 

07/03/2022. Pedro Sánchez presidiendo la mesa de diálogo con los agente sociales en La Moncloa, a 07/03/2022.
Pedro Sánchez presidiendo la mesa de diálogo con los agente sociales en La Moncloa, a 07/03/2022. Presidencia del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se ha reunido este lunes con los agentes sociales —los representantes de la patronal CEOE, CEPYME y los sindicatos de CCOO y UGT— para dialogar acerca del Plan de recuperación ante el impacto económico por la guerra de Ucrania. Ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener una respuesta unánime ante la crisis económica que se prevé.

Pedro Sánchez ha señalado la necesidad de un pacto en las rentas, entre el sindicato y la patronal. De esta manera, el Gobierno quiere evitar una espiral inflacionaria, generar empleos de calidad, aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos y, a fin de cuentas, mejorar los resortes para la resiliencia de la economía española. 

Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, ha señalado la importancia de "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras" y que toda negociación salarial se hará bajo el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). 

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha puesto de relieve que "los salarios no pueden ser los paganos de una guerra, de una invasión y de sus consecuencias económicas". Y coincide con UGT en adaptarse a lo dispuesto en la AENC. 

El reto energético

Otro de los retos que ha planteado el Presidente del Gobierno es el preocupante crecimiento en los precios de las energías y materias primas. Sánchez quiere trabajar en el ámbito nacional e internacional para reducir el coste y la dependencia del gas y la electricidad. 

El Ejecutivo quiere aplicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para garantizar la transición y la autonomía energética. Para ello, se repartirán en este primer trimestre 24.000 millones de euros de fondos europeos entre la administración estatal y las Comunidades Autónomas para abordar este plan. A su vez, el Gobierno ha transmitido a la Comisión Europea la urgencia de adoptar medidas eficaces para reducir la volatilidad de los precios del gas y la electricidad.

Condenar el ataque ruso

También, se han detallado las medidas sancionadoras que se impondrán a Rusia. Así como el plan para acoger a los civiles ucranianos que vengan a refugiarse a nuestro país. 

Sordo ha destacado que "las medidas de bloqueo económico son necesarias para debilitar la posición de Rusia en el concierto económico y para facilitar la apertura de un nuevo ciclo de diálogo y de diplomacia, pero van a acarrear efectos importantes en la economía global". 

Los agentes sociales continuarán manteniendo un diálogo con el Gobierno para amortiguar el impacto económico e impulsar el despliegue efectivo de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias