Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania En directo | La tercera ronda de negociaciones termina con pequeños avances sobre los corredores humanitarios

Varios residentes de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, huyen de la primera línea de fuego ante la mirada de militares ucranianos este 7 de marzo de 2022.
Varios residentes de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, huyen de la primera línea de fuego ante la mirada de militares ucranianos este 7 de marzo de 2022. ROMAN PILIPEY / EFE

El Gobierno ucraniano tan solo ha podido admitir "pequeños avances" en las negociaciones con Rusia para abrir corredores humanitarios, después de que los últimos tres intentos de evacuar a la población civil hayan acabado en fracaso por la persistencia de los bombardeos rusos. Ucrania había rechazado previamente el plan ruso de evacuación, que incluía seis rutas, algunas de las cuales acabarían en ciudades rusas como Rostov del Don y Bélgorod. El Kremlin, además, ha dado a conocer sus reclamaciones para acabar con la ofensiva: que Ucrania que cese la acción militar, cambie su constitución para consagrar la neutralidad, reconozca a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

◉ Rusia expone sus exigencias para detener la guerra mientras pacta con Ucrania tímidos avances para evacuar civiles

◉ El mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, en imágenes

◉ Corredores humanitarios: ¿qué dice el derecho internacional?

Entrevista | Juan Echanove: "No vamos a sufrir un desabastecimiento, pero sí una inflación en los precios de los alimentos"

  1. EEUU aprueba el envío de más tropas y armamento a Europa

    El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado este lunes el envío de más tropas y armamento a diferentes países de Europa como medida de apoyo a los aliados de la OTAN frente a la invasión rusa de Ucrania.

    Así pues, el Departamento de Defensa enviará un total de 500 efectivos, así como aviones de reabastecimiento de combustible con destino a Grecia, según ha detallado un funcionario del Pentágono a los medios de comunicación, recoge la cadena CNN.

  2. Los voluntarios extranjeros están ya desplegados en Kiev para defender la capital ucraniana

    Los primeros voluntarios llegados a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa están ya desplegados a las afueras de Kiev para defender la capital del país, según ha informado este lunes el Ejército ucraniano.

    "Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania están ya en posición a las afueras de Kiev", ha informado el Ejército ucraniano en su cuenta en Facebook.
    Entre los voluntarios hay ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania, México "e incluso de India" que "ayudan a defender la capital", ha destacado el Ejército.

    Voluntarios extranjeros de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania
    Voluntarios extranjeros de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania. FUERZAS ARMADAS DE UCRANIA
  3. El petróleo alcanza registros históricos por el temor a un veto a Rusia

    El petróleo continuó este lunes su tendencia al alza, con el Brent en 123,21 dólares al cierre y el Texas en 119,40 dólares, en un entorno de creciente inquietud sobre el suministro a raíz de la guerra en Ucrania que podría derivar, según los analistas, en "consecuencias económicas severas".

    El precio del barril de crudo de referencia en Europa para entrega en mayo se disparaba ya en la apertura, cuando avanzó un 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, superando los 130 dólares (130,21) por barril, y llegó a tocar anoche los 139,13 dólares, máximos no vistos desde 2008.

    Una torre de perforación de petróleo en el campo petrolero Vankorskoye de la compañía Rosneft, empresa en propiedad del Gobierno ruso.
    Una torre de perforación de petróleo en el campo petrolero Vankorskoye de la compañía Rosneft, empresa en propiedad del Gobierno ruso. Sergei Karpukhin / REUTERS
  4. Ucrania advierte de ataques aéreos rusos sobre las principales ciudades

    Ucrania advirtió de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.

    "Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial", señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook. De acuerdo con esta fuente, para cumplir con este objetivo Rusia ha "desplegado unidades de aviación de los distritos militares Central y Oriental en el territorio de Bielorrusia".

  5. Zelenski, sobre las exigencias de Rusia: "No respondemos a ultimátums"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania no piensa responder a los "ultimátums" de Rusia, en referencia a las reclamaciones que ha impuesto Moscú para frenar su ofensiva, que son que Ucrania que cese la acción militar, cambie su constitución para consagrar la neutralidad, reconozca a Crimea como territorio ruso y a las repúblicas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

    En una entrevista a la cadena estadounidense ABC, Zelenski ha dicho que sobre estos tres asuntos tienen posibles soluciones pero ha advertido de que lo que tiene que hacer Putin es "empezar a hablar en lugar de vivir en su burbuja informativa sin oxígeno".

    Zelenski acalla los rumores sobre su paradero y asegura que sigue en Kiev trabajando
    "Nos encanta hacer footing, pero no es tiempo de hacer cardio", asegura el mandatario ucraniano.
  6. Scholz, Biden, Macron y Johnson apoyan "todo esfuerzo diplomático" ante Moscú

    Alemania, EEUU, Francia y Reino Unido respaldarán "todo esfuerzo diplomático" para superar la crisis de Ucrania, según el comunicado emitido por Berlín tras la conversación entre el canciller Olaf Scholz, los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron y el primer ministro Boris Johnson.

    La protección de la población civil tiene "la máxima prioridad", afirma el texto, donde se conmina de nuevo a Rusia a "poner fin de inmediato" a su "ilegítimo" ataque sobre Ucrania y a retirar por completo sus tropas.

    El ataque ruso ha provocado "un dolor humano drámatico" en Ucrania y "no puede justificarse por nada ni por nadie", prosigue el comunicado, emitido tras la conversación telefónica mantenida entre los cuatro líderes este lunes.

    La llamada se inscribe en las múltiples gestiones y contactos telefónicos tanto entre esas cuatro potencias como, por parte de Biden y de Scholz, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, en la recepción del G7, acompañado por el primer ministro británico, Boris Johnson; la reina Isabel II; y el presidente francés, Emmanuel Macron. - REUTERS
    El presidente estadounidense, Joe Biden, en la recepción del G7, acompañado por el primer ministro británico, Boris Johnson; la reina Isabel II; y el presidente francés, Emmanuel Macron. Jack Hill / Reuters
  7. La tercera ronda de negociaciones termina con pequeños avances sobre los corredores humanitarios

    La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania ha terminado con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak. Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", indicó el asesor, quien añadió que continuaron las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

    El nuevo encuentro entre las dos partes se produjo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, al igual que en la segunda cita el pasado día 3. También se produjo después de que este lunes por tercera vez consecutiva fracasaran las evacuaciones previstas debido a la violación del alto el fuego humanitario anunciado por Rusia, de cuyo incumplimiento se culparon de nuevo mutuamente ambas partes.

    El jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó a su vez que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar este martes. "Lo dijimos claramente. Esperamos que mañana estos corredores finalmente comiencen a funcionar. La parte ucraniana nos ha dado garantías de esto", dijo, según la agencia Interfax.

    Varios residentes de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, huyen de la primera línea de fuego ante la mirada de militares ucranianos este 7 de marzo de 2022.
    Varios residentes de la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, huyen de la primera línea de fuego ante la mirada de militares ucranianos este 7 de marzo de 2022. ROMAN PILIPEY / EFE
  8. Polonia niega que vaya a enviar aviones militares y ceder sus aeropuertos a Ucrania 

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha afirmado que Varsovia no planea enviar por su cuenta aviones de combate ni pilotos militares a Ucrania.

    En una comparecencia ante la prensa en Varsovia, Morawiecki desmintió hasta tres veces, en respuesta a otras tantas preguntas, que Polonia vaya a ceder a las Fuerzas Aéreas ucranianas algunos de sus cazas de fabricación rusa a cambio de recibir aviones F-16 de Estados Unidos.

    "Polonia, en estrecha cooperación y coordinación con la OTAN, está tratando de reducir la escalada (bélica en Ucrania)", dijo el jefe del Gobierno polaco; y concluyó que "Polonia y la OTAN no están en guerra con Rusia".

    "No proporcionaremos aviones de combate a Ucrania y tampoco pondremos a su disposición nuestros aeropuertos. Ya ofrecemos una ayuda significativa en muchas otras áreas", declaró Morawiecki.

    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una rueda de prensa en Varsovia este 7 de marzo de 2022.
    El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, durante una rueda de prensa en Varsovia este 7 de marzo de 2022. Rafal Guz / EFE
  9. Al menos 13 muertos tras un ataque aéreo contra una panadería de Makariv, cerca de Kiev

    Las autoridades ucranianas han confirmado que al menos trece personas han fallecido como consecuencia de un ataque aéreo a una panadería en Makariv, al oeste de Kiev. Según ha explicado el Ministerio del Interior en su canal de Telegram, el proyectil aéreo ha caído en el establecimiento, que no estaba en funcionamiento pero ha causado la muerte de más de una docena de personas.

    Militares ucranianos llevan a una anciana en silla de ruedas en una zona bombardeada en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, este 7 de marzo de 2022.
    Militares ucranianos llevan a una anciana en silla de ruedas en una zona bombardeada en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, este 7 de marzo de 2022. ROMAN PILIPEY / EFE
  10. Las iniciativas para ayudar a los refugiados de Ucrania crecen en el Congreso

    Las iniciativas parlamentarias para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra en Ucrania han aumentado en los últimos días, y varios partidos políticos se han sumado a registrar propuestas para que España impulse un plan de ayuda para las personas que piden refugio, sobre todo dirigidas a mujeres y niños.

    Después de que todos los partidos políticos, salvo la CUP, hayan firmado una proposición no de ley que condena "con la máxima firmeza" la invasión militar "injustificada" de Rusia en Ucrania e insta a la Unión Europea a la acogida de refugiados, varias formaciones políticas han añadido nuevas propuestas al registro del Congreso.

    Edificio del Congreso
    El edificio del Congreso, iluminado con los colores de la bandera de Ucrania este pasado miércoles. Fernando Alvarado / Agencia EFE
  11. España espera disponer de más de 6.000 plazas de acogida para los ucranianos

    El plan de acogida que ultima el Gobierno con comunidades y ayuntamientos tendrá una capacidad superior a las 6.000 plazas para atender a los ucranianos que huyen de la guerra, que serán derivados a los distintos territorios desde tres grandes centros de recepción situados en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante.

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene previsto cerrar este lunes el catalogo de las capacidades de acogida y de los recursos utilizables tras los ofrecimientos de disponibilidad de las administraciones autonómicas y locales. En una entrevista en Radio Nacional, el ministro José Luis Escrivá no ha precisado la cifra exacta de plazas disponibles, aunque preguntado si serán alrededor de unas 6.000, ha asegurado que "van a ser más" y que el mecanismo es "flexible".

  12. La presidenta del Parlamento Europeo insta a Rusia a liberar a los manifestantes detenidos

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó este lunes a las autoridades rusas a liberar a todas las personas detenidas en las manifestaciones contrarias a la invasión de Ucrania tras protestar de manera pacífica, así como a no intimidar a los participantes en estas concentraciones.

    En una declaración al inicio del pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), Metsola se refirió a informaciones que apuntan a unas 13.000 detenciones en 147 ciudades rusas por protestar contra la invasión de Ucrania por motivos como, denunció, "llevar carteles hechos a mano con el símbolo de la paz y eslóganes contrarios a la guerra".

    "Quiero expresar nuestra solidaridad con todos los manifestantes pacíficos contra la invasión y aplaudo su valentía de protestar públicamente. En nombre del Parlamento Europeo, insto a las autoridades rusas a liberar a los encarcelados injustamente, permitir la libertad de expresión y dejar de intimidar a los manifestantes", dijo Metsola.

    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Estrasburgo este 7 de marzo de 2022.
    La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Estrasburgo este 7 de marzo de 2022. JULIEN WARNAND / EFE
  13. Bruselas presentará mañana su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia

    La Comisión Europea presentará mañana su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

    En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al primer ministro de Italia, Mario Draghi, este 7 de marzo de 2022 en Bruselas.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, junto al primer ministro de Italia, Mario Draghi, este 7 de marzo de 2022 en Bruselas. KENZO TRIBOUILLARD / EFE
  14. La UE entrega ayuda humanitaria inmediata a Ucrania y Moldavia por 100 millones

    El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha anunciado la entrega de cerca de 100 millones de euros en "ayuda humanitaria inmediata" para Ucrania y Moldavia en forma de comida, agua, material médico y material para dar cobijo a los refugiados.

    Se trata de aumentar las capacidades para hacer frente a los movimientos de refugiados en Ucrania y también en Moldavia, un país que no forma parte de la Unión Europea (UE), que "se siente amenazado" con la invasión rusa y que "necesita apoyo económico y político", explicó Borrell en Montpellier (sur de Francia) al término de una reunión de ministros europeos de Desarrollo.

    Josep Borrell, este jueves en Bruselas.
    Josep Borrell, este jueves en Bruselas. KENZO TRIBOUILLARD / POOL / EFE
  15. Más de 400 civiles muertos en Ucrania

    La oficina de la ONU para los Derechos Humanos tiene registrados ya más de 400 civiles muertos desde que Rusia inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, una estimación de víctimas que la propia organización asume que será "considerablemente mayor", dadas las dificultades para verificar las informaciones que llegan desde terreno. De estas muertes, al menos 27 corresponden a menores de edad.

    Las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, acumulan casi la mitad de las víctimas, con 93 fallecidos y 435 heridos en total, según la ONU, que atribuye la mayor parte de los daños personales al uso de armamento y operaciones susceptible de afectar de forma indiscriminada a amplias zonas.

    El cuerpo de un hombre muerto yace en el puente destruido junto a los autos abandonados dejados por personas que huyen de la ciudad de primera línea de Irpin, región de Kiev (Kiev), Ucrania, 07 de marzo de 2022.
    El cuerpo de un hombre muerto yace en el puente destruido junto a los autos abandonados dejados por personas que huyen de la ciudad de primera línea de Irpin, región de Kiev, Ucrania, 07 de marzo de 2022. EFE
  16. La guerra amenaza siete lugares Patrimonio de la Humanidad

    Ucrania alberga siete lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Unos lugares muy visitados por turistas de todo el mundo que en los últimos días han sido objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas y corren el peligro de ser afectados o totalmente destruidos en el conflicto bélico.

    Entre ellos los más importantes son la Catedral de Santa Sofía del siglo XI en Kiev, y Kyiv-Pechersk Lavra, también conocido como el Monasterio de las Cuevas de Kiev, un monasterio ortodoxo fundado en 1051, recoge Europa Press.

    Todo el casco antiguo de Lviv (Leópolis) que data del siglo XIII también es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el conjunto del centro histórico, que abarca 120 hectáreas y conserva su topografía medieval, se encuentran lugares de obligada visita turística como la plaza del mercado y el ayuntamiento, la catedral de San Jorge, o el Teatro de la Opera.

    Foto tomada en octubre de 1975 en Kiev de la catedral medieval de Santa Sofía.
    Foto tomada en octubre de 1975 en Kiev de la catedral medieval de Santa Sofía. AFP

    La ciudad de Járkov que ha sido objeto de fuertes ataques por parte de las fuerzas rusas, también alberga una serie de museos, catedrales y barrios históricos. Fundada en el siglo XVII, la ciudad está situada al noreste de Ucrania (no muy lejos de la frontera rusa) y, por un corto espacio de tiempo, fue capital de la nación, a principios del siglo XX, después de convertirse en república soviética. Entre las atracciones principales de Járkov están su zoo, su museo de historia, la Plaza de la Libertad (Svoboda) y la Catedral del Santo Sudario.

    También son considerados Patrimonio de la Humanidad el Arco geodésico de Struve (2005), los bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa (2007, 2011,2017,2021), así como la Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (2011).

    Por último, el organismo especializado de Naciones Unidas también considera que son dignos de este merecimiento, que valora sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad, la ciudad antigua del Quersoneso táurico y sus "chôra" (2013), así como las famosas iglesias Tserkvas de madera de la región de los Cárpatos en Polonia y Ucrania (2013).

  17. Más de 900 ciudades ucranianas están sin luz, electricidad y agua

    Las fuerzas rusas han destruido o dañado más de 1.500 edificios de viviendas, más de 200 escuelas y una treintena de hospitales desde que comenzó la guerra hace doce días en Ucrania, señaló hoy la Presidencia ucraniana.

    Además, en el país más de 900 localidades se han quedado sin agua, electricidad y calefacción, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

    Un residente mira desde el frente destruido de una habitación en un edificio de varios pisos que resultó gravemente dañado como resultado de la explosión de un misil ruso después de que fue derribado sobre la ciudad por la defensa aérea ucraniana el 6 de
    Un residente mira desde un edificio que resultó gravemente dañado como resultado de la explosión de un misil ruso, en Kramatorsk el 7 de marzo. 2022. AFP

    Para denunciar esto, Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del Presidente de Ucrania, escribió en Twitter: "Bárbaros del siglo XXI. La Federación Rusa ha destruido o dañado 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 edificios residenciales y más de 900 de nuestras localidades carecen totalmente de electricidad, agua y calefacción".

  18. Los Veintisiete encargan a Bruselas que evalúe la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en la UE

    Los países de la UE han acordado este lunes pedir a la Comisión Europea un dictamen sobre la entrada de Ucrania, Georgia y Moldavia en el bloque europeo tras las solicitudes enviadas la semana pasada.

    Así, los embajadores de la UE han dado el primer paso y activado el proceso para estudiar la posible adhesión.

    Volodímir Zelenski interviene en el Parlamento Europeo.
    Ursula Von der Leyen aplaude a Volodímir Zelenski antes de su intervención en el Parlamento Europeo. Parlamento Europeo

    El asunto será discutido por los líderes de la UE en la cumbre informal en Versalles, Francia, este jueves y viernes, tal y como ha confirmado este lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    Más información sobre el proceso y la postura en la UE en el este enlace.

  19. VÍDEO | Corredores humanitarios: ¿qué dice el derecho internacional?

  20. Rusia ataca el puerto de Olbia, al oeste de Crimea

    El Ministerio de Infraestructura de Ucrania ha confirmado este lunes que las tropas rusas han llevado a cabo un ataque contra el puerto de Olbia, al oeste de la península de Crimea, en el sur del país.

    En un comunicado difundido a través de Facebook, las autoridades han indicado que las zonas afectadas pertenecen a una compañía qatarí y que, por el momento, no se han registrado víctimas, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

    FOTO DE ARCHIVO: Buques de la Armada rusa anclados en una bahía del puerto de Sebastopol, en el Mar Negro, en Crimea, el 8 de mayo de 2014. REUTERS/Stringer/Foto de archivo
    FOTO DE ARCHIVO: Buques de la Armada rusa anclados en una bahía del puerto de Sebastopol, en el Mar Negro, en Crimea, el 8 de mayo de 2014. Reuters
  21. Ucrania asegura haber recuperado el aeropuerto de Mikolaiv

    El gobernador de Mikolaiv, Vitaly Kim, ha asegurado que el Ejército de Ucrania se ha hecho de nuevo con el control del aeropuerto de la ciudad homónima, en el sur del país.

    "Los soldados rusos huyeron a los arbustos, ahora están siendo capturados", ha explicado Kim en un vídeo recogido por la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

    El gobernador ha explicado que aunque los aviones aún no pueden utilizar la infraestructura para aterrizar o despegar, el aeropuerto es un enclave que Ucrania "necesita".

    Un puesto de control ucraniano, a 6 de marzo de 2022,.
    Un puesto de control ucraniano, a 6 de marzo de 2022. Europa Press

    Más tarde, Kim ha reconocido que el Ejército de Rusia ha regresado a las inmediaciones del aeropuerto con tanques, según informa Ukrinform, por lo que hay riesgo de que Ucrania vuelva a perder el aeropuerto.

  22. Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reúnen este lunes por tercera vez

    Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado este lunes que mantendrán un nuevo encuentro a las 16.00 horas (hora local) para intentar lograr un acuerdo para poner fin a la guerra.

    La delegación rusa que participa ha llegado durante la jornada a Bielorrusia de cara a una nueva ronda de contactos, según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS.

    03/03/2022 Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania EFE
    03/03/2022 Miembros de las delegaciones rusa (derecha) y ucraniana (izquierda) durante las negociaciones del alto el fuego entre Rusia y Ucrania. EFE / BelTA

    Poco después, Mijail Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha confirmado en su cuenta en la red social Twitter que esta tercera ronda de contactos tendrá lugar a las 16.00 horas. "La delegación no ha registrado cambios", ha dicho.

    Además, este lunes se conoció que los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves en medio de la guerra desatada por la invasión rusa, según anunció el responsable de la diplomacia de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que ha mediado entre ambos.

  23. Rusia destruyó un museo con varias obras de la pintora más reconocida de Ucrania

    Los bombardeos de la semana pasada destruyeron un museo cerca de Kiev con varias obras de Maria Prymachenko (1909-1997). Según las informaciones dadas por medios ucranianos y miembros del Gobierno, se perdieron más de 20 obras.

    El artista y los ayudantes ayudan a recrear una obra de artista, 'Una paloma ha extendido sus alas y pide paz' de la amada pintora ucraniana Maria Prymachenko, quien tenía 25 pinturas que se encontraban en el Museo de Historia Local de Ivankiv, cerca de K
    Recreación de una obra de artista, "Una paloma ha extendido sus alas y pide paz" de la amada pintora ucraniana Maria Prymachenko, en una manifestación por la paz en San Francisco, California, EE. UU., 06 de marzo de 2022. EFE

    En el museo había un total de 25 obras de la artista más reconocida a nivel internacional de Ucrania. No se perdieron todas porque la ciudadanía ucraniana consiguió salvar varias de ellas.

    La viceministra de Asuntos Exteriores, Emine Dzheppar, publicó las imágenes del museo ardiendo y aseguró en su cuenta de Twitter que Rusia "al no tener una cultura propia, destruye todo el patrimonio de otras naciones".

  24. Rusia no asiste al juicio en el alto tribunal de la ONU por delitos de genocidio en la invasión a Ucrania

    Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania ha demandado a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

    -FOTODELDIA- LA HAYA, 07/03/2022.- La Corte Internacional de Justicia en La Haya, en una imagen tomada durante el comienzo del juicio en el que Ucrania ha demandado a Rusia por la invasión comenzada el pasado 24 de febrero. Rusia no se presentó este lunes
    La Corte Internacional de Justicia en La Haya, en una imagen tomada durante el comienzo del juicio en el que Ucrania ha demandado a Rusia por la invasión comenzada el pasado 24 de febrero. David Morales Urbaneja / EFE

    "El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en esta vista oral", dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio. El representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó la no presencia de la delegación de Moscú en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya. 

    "El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra", añadió Korynevych.

    Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

  25. El presidente del Consejo Europeo pide a Putin detener "inmediatamente las hostilidades"

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a que detenga "inmediatamente" las operaciones militares y que garantice la seguridad de los corredores humanitarios en Ucrania.

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, habla durante una conferencia de prensa tras una reunión con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en Varsovia, Polonia, el 10 de noviembre de 2021.
    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. efe / EPA

    "Llamada al presidente de Rusia para detener inmediatamente las hostilidades y garantizar el paso seguro de la ayuda humanitaria y el acceso a la misma", informó Michel en su cuenta oficial en Twitter. 

    El exprimer ministro belga subrayó, además, a Putin, con quien acordó "mantener más contactos", "la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en medio de las hostilidades en Ucrania". 

  26. El exministro socialista Javier Solana considera que "hay algunos momentos que hay que decir sí a la guerra"

    El exministro socialista Javier Solana, que fue secretario general de la OTAN en la guerra de los Balcanes, ha asegurado este lunes que no se siente parte de "un partido de la guerra" por la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania, y aunque ha defendido que "en principio" hay que decir sí a la paz, ha recalcado que "hay algunos momentos en que hay que decir sí la guerra"

    El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado. EFE
    El exministro socialista y exsecretario general de la OTAN Javier Solana, ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado. EFE.

    Así se ha manifestado Solana, en declaraciones en el Congreso, a propósito de las divergencias surgidas en el Gobierno de coalición a raíz del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha llevado a Unidas Podemos a criticar a lo que calificaron como "partidos de la guerra"

    Podemos dice que no ha llamado al PSOE "partido de la guerra"

    Solana ha querido dejar claro que él no milita en un "partido de la guerra" y, de hecho, ha dicho que no conoce a ningún partido de la guerra, sino a jefes de Gobierno que hacen cosas que tienen que ver con la guerra". "Pero yo no me apunto a un partido de la guerra sino a un partido para resolver problemas, no para crearlos", ha puntualizado.

  27. El Kremlin afirma que terminará la invasión a Ucrania "en un instante" si Kiev cumple sus condiciones

    Rusia exige que Ucrania que cese la acción militar, cambie su constitución para consagrar la neutralidad, reconozca a Crimea como territorio ruso y reconozca a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes, según ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una entrevista en la agencia Reuters

    Dmitry Peskov
    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostiene un teléfono móvil.  SHAMIL ZHUMATOV / AFP

    Peskov añadió que Rusia le había dicho a Ucrania que estaba lista para detener su acción militar "en un instante" si Kiev cumplía con sus condiciones. Esta ha sido una de las declaraciones más explícitas emitidas por Rusia desde que iniciaron lo que califican como una "operación militar especial". 

  28. La electricidad se dispara otro 23% y alcanza su máximo histórico con 544,98 euros/MWh

    El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para mañana se ha disparado otro 23% respecto de hoy, con lo que el martes superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio/hora (MWh). 

    17/01/2022 Precio de la luz
    Imagen de una bombilla. Pexels / Pixabay
    Lee toda la información en este enlace

    Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), y en plena invasión de Ucrania por parte de Rusia, el precio de la electricidad, que hoy ya se encuentra en su máximo histórico, alcanzará este martes los 544,98 euros por MWh. Por tramos horarios, el precio máximo mañana se registrará entre las 19.00 y las 20.00 horas, cuando llegará a tocar los 700 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 424,88 euros/MWh entre las 03.00 y las 04.00.

  29. Turquía anuncia que los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves

    Los responsables de la diplomacia de Rusia y Ucrania se reunirán este jueves en medio de la guerra desatada por la invasión rusa, según anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, que ha mediado entre ambos. 

    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba.
    Imagen combinada de los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba. Reuters

    "El jueves 10 de marzo tendremos un encuentro a tres, los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania y yo. Ambos han querido que estuviera presente en el encuentro y ambos me han dicho que vendrían", declaró Çavusoglu a la prensa en Anakara.

    El encuentro se produciría en la turística provincia de Antalya, en los márgenes de un foro dedicado a política internacional, y a él asistiría Cavusoglu, así como el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba. EFE

  30. Las autoridades rusas arrestan a 5.000 manifestantes contra la guerra durante este fin de semana

    Casi 5.000 personas fueron detenidas este domingo en varias ciudades rusas por protestar contra la invasión de Ucrania, según el balance proporcionado hoy por la organización opositora en el portal OVD-Info, que recopila estas detenciones. 

    La Policía detiene a un hombre en una protesta contra la guerra de Rusia y Ucrania en Moscú.
    La Policía detiene a un hombre en una protesta contra la guerra de Rusia y Ucrania en Moscú. Evgenia Novozhenina / REUTERS
    Más de 5.000 detenidos en Rusia en las protestas contra la guerra

    Los arrestos tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y en otras 66 ciudades rusas. Según esta web, a algunos de los detenidos en Moscú no se les dio ni agua ni comida, además de quitarles el teléfono móvil. Incluso uno de los abogados que asistían a los detenidos fue expulsado de las dependencias, denuncia la organización. 

    En San Petersburgo la organización acusa a las autoridades rusas de negar a los detenidos el derecho a la defensa. En otros lugares, los activistas fueron liberados bajo el compromiso escrito de no salir y la obligación de presentarse cuando sean citados por un tribunal.

  31. La UE ultima más sanciones a Rusia y se prepara para un escenario de crisis energética

    La Unión Europea ultima un cuarto paquete de sanciones a Rusia para evitar que Moscú pueda sortear con vacíos legales las represalias ya aprobadas y presentará este martes un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el petróleo, dijo este lunes la Comisión Europea. 

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronuncia una declaración tras la conclusión de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE sobre la crisis en Ucrania, en Bruselas, Bélgica, el 22 de febrero de 2022.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

    "Vista la evolución de la situación en Ucrania, la temeridad del Kremlin contra los civiles, mujeres, niños, hombres, evidentemente también estamos trabajando en más sanciones que puedan estar justificadas", aseguró la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia sin preguntas antes de reunirse en Bruselas con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

    No obstante, la jefa del Ejecutivo comunitario no dio ninguna fecha sobre cuándo podrían aprobarse las nuevas sanciones. "Ahora tenemos que garantizar que no hay lagunas y que el efecto de las sanciones" ya aprobadas "se maximiza", señaló.

  32. El Gobierno anticipa que la guerra en Ucrania ralentizará la economía

    El Gobierno ya prevé que la guerra en Ucrania provoque una ralentización de la economía debido al incremento de los precios de la energía, lo cual se traducirá en una inflación más persistente de lo esperado, aunque descarta que llegue hasta el punto de poner en riesgo que el PIB siga creciendo.

    14/12/2021 Nadia Calviño en la rueda de prensa convocada tras la reunión del Consejo de Ministros
    Nadia Calviño en la rueda de prensa convocada tras la reunión del Consejo de Ministros. J.J. Guillén / EFE
    Sánchez advierte que las sanciones a Rusia repercutirán en las familias españolas

    "El impacto de esta guerra puede ser una ralentización, pero no se pone en duda que estamos en una senda de recuperación económica y con creación de empleo", ha defendido la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, en una entrevista este lunes en el programa 'La Hora de la 1'. La también ministra de Economía ha reconocido que es "una lástima" que el conflicto afecte a España en un momento en el que protagonizaba una "fuerte recuperación", con unas perspectivas macro muy optimistas.

  33. Ucrania califica de "inaceptable" el plan de Putin de establecer corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia

    El Gobierno ucraniano rechazó como "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas.

    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev
    El presidente ucraniano Volodymir Zelenski hace una declaración en Kiev. Reuters

    "En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. "Ahora los rusos dicen que pueden abrir los corredores, pero quieren que los civiles se vayan al territorio ruso, lo cual es absurdo, cínico e inaceptable", añadió.

    El plan de evacuación para Kiev también incluye pasar por territorio de Bielorrusia (Gómel y Gden) con posterior transporte aéreo a Rusia. Vereshchuk señaló que "el mundo civilizado debe ejercer presión sobre Rusia", ya que Ucrania necesita "urgentemente los corredores humanitarios" para sacar a la población civil de las ciudades asediadas por Rusia con misiles y artillería.

  34. Madrid nombra "Presidente Zelenski" al espacio público frente a la Embajada de Ucrania

    El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid pondrá el nombre del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al espacio público que hay frente a la Embajada de Ucrania en la capital para homenajear al pueblo ucraniano y a su presidente. 

    01/03/2022 Almeida
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida  Eduardo Parra / Europa Press

    Así, el espacio situado frente al número 52 de Ronda Abubilla, donde se ubica la Embajada de Ucrania, tendrá el nombre de "Presidente Zelenski", según ha anunciado el alcalde tras una visita a las instalaciones del Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). 

    Ha señalado Martínez-Almeida que la lucha por la libertad y por la democracia están en Ucrania, por lo que ve "necesario" que desde las grandes capitales del mundo, como Madrid, se homenajee a aquellos que las están defendiendo porque "son el faro de los derechos en estos momentos". 

    Ha recordado las "emocionantes ruedas de prensa" de Zelenski, los llamamientos que ha hecho a la comunidad internacional y el espíritu de defensa que está insuflando al pueblo de Ucrania, y ha asegurado que se está comportando de forma "heroica" frente a la invasión del presidente ruso, Vladímir Putin.

  35. Ucrania confirma el avance del suministro de armamento internacional

    El Gobierno de Ucrania asegura que ha hecho "progresos significativos" junto a sus socios internacionales para lograr el suministro de armas y municiones que serán "una sorpresa para el enemigo". 

    Instructores de armamento enseñan a manejar armas de guerra a civiles ucranianos, para la defensa de la ciudad ucraniana de Lviv (Oeste de Ucrania), este sábado en la Filmoteca de la ciudad.- EFE / Borja Sánchez Trillo
    Instructores de armamento enseñan a manejar armas de guerra a civiles ucranianos, para la defensa de la ciudad ucraniana de Lviv (Oeste de Ucrania). Borja Sánchez Trillo / EFE

    "No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo", aseguró el ministro de Defensa en una declaración a través de Facebook que difunde el portal Ukrinform. 

    Oleksii Reznikov agregó que en los últimos tres días, se han entregado o contratado más de 50.000 cascos y piezas de chalecos antibalas. Además, el ejército ucraniano recibirá también recibirá uniformes que estaban preparados para la OTAN. 

    "Estamos 'interceptando' de los proveedores los uniformes ya producidos destinados a los ejércitos de la OTAN. No importa si nuestros defensores estarán vestidos de otra manera. Lo principal es que deben tener lo que necesitan para vencer al enemigo", dijo el ministro.

  36. Netflix anuncia que paraliza sus servicios en Rusia por la invasión a Ucrania

    Netflix ha anunciado la suspensión de todos sus servicios en Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania. La medida llega días después de que el servicio de streaming anunciara que paralizaba sus producciones originales rusas, así como la adquisición de derechos para futuros proyectos en el territorio. 

    Mando de televisión apuntando a una pantalla donde aparece el logo de Netflix.
    Mando de televisión apuntando a una pantalla donde aparece el logo de Netflix. Tumisu / Pixibay

    Con esta nueva medida, ningún nuevo cliente podrá darse de alta desde Rusia, aunque no está claro si los clientes actualmente abonados, más de un millón, podrán seguir utilizando sus cuentas.

    Anteriormente Netflix ya había anunciado su negativa a cumplir la nueva ley audiovisual rusa, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.

    Empresas de todo el mundo se suman al veto contra Rusia

    Además, la plataforma anunció la cancelación de sus proyectos en Rusia, donde tenía cuatro producciones en desarrollo en Rusia: Anna K, una versión contemporánea de Anna Karenina que iba a ser la primera serie original rusa de Netflix; Zato, un drama policíaco; Nothing Special, un drama sobre un joven actor que trabaja en una organización benéfica para personas con discapacidad; y una cuarta ficción sin título.

  37. Robles rebate la posición de Unidas Podemos y justifica el envío de armamento: "No podemos permanecer impasibles"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado el envío de armas a Ucrania en el hecho de que "no podemos permanecer impasibles ante los bombardeos rusos a la población civil" y ante el éxodo de personas que está provocando.

    24/12/2020. La ministra de Defensa, Margarita Robles, escucha el mensaje que el presidente del Gobierno envía a las tropas en misiones humanitarias. - EFE
    La ministra de Defensa, Margarita Robles. EFE
    La dirección del PSOE ignora las diferencias con Unidas Podemos

    En declaraciones a Onda Cero, Robles ha rebatido la posición de las ministras de Unidas Podemos, contraria al envío de armas, y ha mantenido que "la única manera de defender la paz es la solidaridad con Ucrania, darles el material necesario y acoger a los refugiados que legítimamente quieran salir del país". 

    La ministra ha confirmado que el material de defensa enviado el viernes y el sábado en cuatro aviones ya está a disposición de los ucranianos y los pilotos del Ejército ya han regresado a España tras unos vuelos complicados por las amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, a los países limítrofes que recibieran estas ayudas y por las condiciones meteorológicas.

  38. Ucrania suspende las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos

    El Gobierno ucraniano ha suspendido las exportaciones de carne, trigo, azúcar y otros productos debido a la invasión militar rusa de Ucrania. Las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite sólo se permitirán con el permiso del Ministerio de Economía, según ha informado el Gobierno de Ucrania en un comunicado. 

    Campo de trigo.
    Campo de trigo.

    El primer ministro Denis Shmygal ha indicado que el Gobierno había decidido restringir la exportación de una serie de bienes y materias primas socialmente importantes, según ha informado el diario ucraniano Ukrayinska Pravda

    Los sectores de alimentación, automoción, tecnología y energía fueron los primeros que más daños recibieron en su cadena de suministro mundial por el impacto provocado por la invasión de Rusia en Ucrania, según informó la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, UNO.

  39. La Unión Europea estudia dejar de comprar el gas y petróleo de Rusia

    Los países de la Unión Europea (UE) estudian como una de las opciones de un futuro paquete de sanciones a Rusia dejar de comprarle gas y petróleo, pero tomar esa decisión estaría condicionada a la unidad de sus miembros, según la presidencia francesa del Consejo Europeo.

    Planta de gas en Sakhalin, Rusia.
    Planta de gas en Sakhalin, Rusia. REUTERS/Vladimir Soldatkin

    "Todas las opciones están encima de la mesa", afirmó este lunes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista al canal BFMTV cuando se le preguntó por esa posibilidad. 

    La escalada del petróleo por la guerra de Ucrania enciende las alarmas por una nueva recesión mundial

    Aunque no quiso entrar en las medidas que se podrían decidir, insistió en que la eficacia de las sanciones depende de "si se toman con unidad europea" y en que hay que tener en cuenta que "algunos países son más dependientes del gas ruso que otros". En concreto, recordó que mientras la dependencia de Francia es relativamente baja, del 20%, en Alemania un 60% del gas que se consume procede de Rusia y en otros países como Finlandia es el 100%. El ministro subrayó que en el ejercicio este semestre de la presidencia de la UE Francia tiene la responsabilidad de "preservar esta unidad europea".

  40. La Bolsa española abre con fuertes caídas del 2,80% con el Brent disparado

    La Bolsa española ha abierto la sesión de este lunes con fuertes pérdidas del 2,80%, con los inversores preocupados por el recrudecimiento de la guerra en Ucrania, lo que sigue presionando el precio de la energía, con el crudo Brent disparado y cerca a sus máximos históricos de 2008.

    14/02/22-Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid (Imagen de archivo).
    Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa de Madrid (Imagen de archivo). Eduardo Parra / Europa Press

    El IBEX 35, el principal indicador nacional, podría encadenar hoy tres sesiones consecutivas de fuertes pérdidas, ya que el pasado jueves se desplomó el 3,7%, y el viernes, el 3,63%. 

    La Bolsa española cerró la semana pasada en los 7.720,90 puntos (niveles de noviembre de 2020), y tras bajar ese 2,80% en la apertura de hoy, cotiza en los 7.511,30 enteros. Las pérdidas del año alcanzan el 13,80%. 

    El precio del petróleo Brent para entrega en mayo se dispara este lunes el 12,25 % en el mercado de futuros de Londres, y supera los 130 dólares (130,21 dólares) por barril, máximos desde el 21 de julio de 2008.

    Esta nueva subida del Brent se produce después de que Estados Unidos haya anunciado este fin de semana que está teniendo conversaciones "muy activas" con la Unión Europea para prohibir la importación de petróleo procedente de Rusia, en un nuevo intento por asfixiar a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

  41. Anonymous asegura haber pirateado varias señales de las principales televisiones rusas

    El grupo de piratas informáticos que se hacen denominar Anonymous afirma haber pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para eludir la censura oficial, aseguró este lunes el colectivo en su cuenta de Twitter. 

    Captura de pantalla de un vídeo de  Anonymous.- EUROPA PRESS
    Captura de pantalla de un vídeo de Anonymous.- EUROPA PRESS.

    La intervención en los canales estatales ha permitido, según Anonymous, emitir imágenes de la guerra en Ucrania que han podido ser vistas en diferentes partes de Rusia. Según el mensaje, publicado en la cuenta de Twitter que no puede ser verificada de forma independiente, los canales pirateados son Russia 24, Channel One y Moscow 24.

    También se ha intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi, que cuentan con miles de abonados. En el mensaje aparece una grabación sobre el aparente bloqueo de los citados canales en los que se difundieron imágenes y mensajes relativos al invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.

  42. EEUU afirma que Putin ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania

    Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos ha afirmado este domingo que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania y ha disparado 600 misiles desde que comenzó la invasión.

    Miembros del servicio de tropas pro-rusas en uniformes sin insignias viajan en la parte trasera de un camión en la aldea de Bugas, controlada por los separatistas, durante el conflicto Ucrania-Rusia en la región de Donetsk, Ucrania, 6 de marzo de 2022
    Miembros del servicio de tropas prorusas en uniformes sin insignias viajan en la parte trasera de un camión en la aldea de Bugas, controlada por los separatistas, durante el conflicto Ucrania-Rusia en la región de Donetsk. Alexander Ermochenko / REUTERS
    Las tropas rusas entran en Kiev

    Estados Unidos ha observado los combates que se están llevando a cabo en Jersón y Mykolaiv, y asegura que las fuerzas rusas siguen intentando rodear Kiev, Jarkóv, Chernigov y Mariupol, según el funcionario, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN

    Sin embargo, los avances se han topado con una "fuerte" resistencia ucraniana, lo que ha frenado el asalto ruso. Por otro lado, el enorme convoy ruso al norte de Kiev, que abarca unos 65 kilómetros de carretera, sigue estancado y no hay información sobre lo lejos que está de Kiev.

  43. Trump bromea sobre la guerra en Ucrania y propone bombardear a los rusos con aviones con la bandera de China

    El expresidente de Estados Unidos Donald Trump bromeó durante un discurso ante dos centenares de donantes del Partido Republicano que EEUU debería bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera de China, informó el diario The Wahington Post

    Donald Trump.
    El expresidente de EEUU Donald Trump. Jim Bourg / REUTERS / archivo

    En su discurso, ayer en Nueva Orleans ante importantes contribuyentes de su formación política, el expresidente aseguró que había que ponerle la bandera china a aviones F-22 para bombardear intensamente Rusia, lo que arrancó las risas entre los asistentes, según el diario. 

    Trump califica de "genial" el movimiento de Putin en Ucrania

    Durante 84 minutos, el empresario también alabó al líder norcoreano Kim Jong-un, a quien describió como "un hombre realmente duro", criticó al actual mandatario estadounidense, Joe Biden, y volvió a insistir en el supuesto fraude electoral perpetrado por el Partido Demócrata en las pasadas elecciones presidenciales.

  44. China anuncia que ya está mediando entre Ucrania y Rusia

    El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó este lunes que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse". 

    El ministro de Exteriores de China, Wang Yi. / EFE
    El ministro de Exteriores de China, Wang Yi. - EFE.

    "Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuantas más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín. 

    Hasta ahora, China ha mantenido una posición ambigua respecto al conflicto -evita usar la palabra "invasión"-, e insiste tanto en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como en la atención que se debe prestar a las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia. 

  45. EEUU asegura que Rusia está reclutando expertos sirios para combatir en Ucrania

    Moscú está reclutando a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania, ya que la invasión rusa está a punto de extenderse más profundamente en las ciudades ucranianas, según funcionarios estadounidenses consultados por The Wall Street Journal

    Un miembro del servicio de las tropas prorrusas conduce un vehículo blindado en la aldea de Bugas, controlada por los separatistas, durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la región de Donetsk, Ucrania, 6 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochen
    Un miembro del servicio de las tropas prorrusas conduce un vehículo blindado en la aldea de Bugas, controlada por los separatistas, durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la región de Donetsk. Alexander Ermochenko / REUTERS

    Informes estadounidenses indican que Rusia, que ha estado operando dentro de Siria desde 2015, ha reclutado en los últimos días a combatientes sirios con la esperanza de que su experiencia en la lucha urbana pueda ayudar a tomar Kiev. 

    Con ello, Moscú pretende asestar un golpe devastador al gobierno de Ucrania en una medida que apunta a una posible escalada de los combates en Ucrania, dijeron los expertos consultados por el diario. "Se desconoce el número de combatientes que han sido reclutados, pero algunos de ellos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto", segura este lunes el diario.

  46. Ucrania alerta de que Rusia continúa los bombardeos en Járkov y las regiones de Sumi y Odesa

    Las fuerzas rusas han continuado su asedio con misiles y artillería contra varias ciudades y regiones de Ucrania, especialmente en Járkov (este), la segunda mayor ciudad, y las regiones de Sumi (noreste) y Odesa (sur), informaron hoy las autoridades ucranianas. 

    El estado de una zona de la ciudad de Járkov, en Ucrania, tras un bombardeo ruso.
    El estado de una zona de la ciudad de Járkov, en Ucrania, tras un bombardeo ruso. REUTERS

    "Desde el comienzo del día 12 (de la invasión rusa), el enemigo continuó realizando ataques con cohetes-bomba y artillería contra los asentamientos de Ucrania", señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas en su último parte. Según dijo, los rusos continúan utilizando la red de aeródromos de Bielorrusia para realizar ataques aéreos en Ucrania.

    De acuerdo con el Servicio Estatal de Emergencias, en Járkov, donde las tropas rusas entraron hace ocho días, hubo ataques aéreos contra edificios residenciales cerca del Servicio de Aplicación de la Ley Militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania y sus alrededores, contra un policlínico del Ministerio del Interior y la torre de televisión. 

    Debido a las bombas, incendios a gran escala envolvieron 21 edificios en la parte central de la ciudad: 11 edificios fueron destruidos total o parcialmente. El fuego también afectó a una escuela de música, edificios residenciales, dormitorios de estudiantes y un centro médico. En Ojtirka, región de Sumi, la comunidad de la ciudad "se ha convertido en rehenes de la agresión rusa" con víctimas mortales en los ataques rusos y está "completamente sin calefacción y electricidad.

  47. Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios en Kiev y otras tres ciudades ucranianas

    Rusia ha anunciado la apertura de corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas. 

    03/02/2022.- El presidente ruso Vladimir Putin asiste a una reunión con el jefe de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios (RSPP) Alexander Shokhin (sin foto) en el Kremlin en Moscú
    El presidente ruso Vladimir Putin. MIKHAIL KLIMENTYEV / EFE

    "Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un 'régimen de silencio' y abren corredores humanitarios". 

    Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernóbil y la localidad bielorrusa de Gden, a Gomel, también en Bielorrusia, para la posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

    ¿Qué es un corredor humanitario?

    Desde Mariupol la salida se realizará por dos vías: la primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk. La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la Federación Rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod (Rusia) y la segunda hasta la localidad ucraniana de Poltava.