Público
Público

De Guindos y Montoro discrepan sobre la posible bajada de impuestos el próximo año

El ministro de Economía se mostró 'convencido' de poder reducir la subida -en principio, 'temporal'- del IRPF, pero el titular de Hacienda ve que este objetivo es 'demasiado prematuro'y dice que el Gobierno &quo

PÚBLICO/EFE

'El fin del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario -que es la reducción del déficit- con la bajada de impuestos'. Así se ha manifestado hoy, en Bruselas, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos,  que también expresó, en la reunión del Ecofin, su convicción de que España podrá compatibilizar el esfuerzo que tiene que hacer para reducir el déficit público con la bajada de impuestos, como el IRPF.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo no estar tan seguro al respecto como su compañero de Gobierno. En una entrevista en el periódico Expansión recogida por Efe, Montoro afirmó que no se puede 'comprometer' a 'nada' sobre la promesa de bajar el IRPF en 2014, ya que es 'demasiado prematuro' hacerlo antes de cumplimentar el programa de estabilidad 2013-2015 que debe remitirse próximamente a la Comisión Europea.

En Bruselas, el ministro de Economía fue preguntado directamente por las posibilidades que ve de bajar el próximo año el IRPF -cuya subida tenía un carácter temporal- a la vista del esfuerzo fiscal que debe hacer el país para reducir su déficit público. 'Todo esto se recogerá en nuestro programa de estabilidad; el fin del Gobierno español es compatibilizar el objetivo prioritario -que es la reducción del déficit- con la bajada de impuestos, y estoy convencido de que, de algún modo, eso se podrá conseguir', señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo).

Montoro pide 'más ajustes' a las cinco comunidades no han cumplido el techo de déficit

'El Gobierno español está comprometido absolutamente con la reducción del déficit', indicó De Guindos, que en referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre las comunidades autónomas que no han cumplido, señaló que ya se sabía que algunas no lo habían hecho. Montoro había afirmado que las  cinco comunidades que sobrepasaron el techo del déficit (1,5 % del PIB) deberán hacer más ajustes para garantizar que cumplen el objetivo de 2013. Estas comunidades son País Valencià, Murcia, Andalucía, Catalunya y Baleares.

'Cuando uno analiza los detalles, uno ve que la principal fuente de incertidumbre que existía sobre el déficit publico, las comunidades autónomas, han hecho un esfuerzo fundamental', señaló De Guindos, que también recordó que su déficit se ha reducido algo más del 3 % en 2011 hasta el 1,7 % en 2012.

De Guindos, sin embargo, apuesta por 'valorar el esfuerzo sin precedentes' de los Gobiernos autonómicos  El ministro de Economía recalcó que el país va cumpliendo el calendario del plan nacional de reformas y que en 2012 hizo 'un esfuerzo prácticamente sin precedentes' en la reducción del déficit en un entorno 'muy difícil'. 'Eso es algo que tiene que ser valorado, que va a ser valorado, está siendo valorado', afirmó.

También indicó que en virtud de este plan nacional de reformas, España tendrá que 'tomar decisiones en las próximas semanas y meses'. De Guindos enfatizó, además, el hecho de que la Comisión Europea ha dicho que para 2013 España ha tomado todas las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del programa de estabilidad. En las próximas semanas, antes de final de abril, el Gobierno español tendrá que presentar su nuevo programa para los próximos años en función de las previsiones económicas y del planteamiento conjunto con la Comisión Europea y el resto de socios.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido hoy de que hay partidos que 'no están cumpliendo fielmente' su obligación de pagar impuestos porque tienen 'dificultades' para hacerlo, aunque la ley le impide concretar a qué grupo político se refiere. Según el ministro el anuncio de que se publicará una lista de  grandes defraudadores 'ya está funcionando', al igual que considera 'positivos' los resultados de la llamada amnistía fiscal por haber logrado aflorar 40.000 millones de euros.

El titular de Hacienda afirma, en la citada entrevista, que no podía saber de antemano que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas iba a acogerse a esta regularización, como ha hecho 'de una manera equivocada' y 'mal', por lo que el criterio de la Agencia Tributaria es que no ha regularizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias