Este artículo se publicó hace 4 años.
¿Que hablen las pistolas?

Pablo Iglesias
Madrid-
Xabier Montoia escribió una letra para Negu Gorriak que decía: el viento trae palabras del bosque. Las mismas que el arroyo repite una y otra vez. Alrededor del fuego nadie habla. Esperando aburridos ¿qué esperanza les queda? Hitzak soberan daude / pistolak mintzoa bitez. Las palabras están de sobra. Que hablen las pistolas.
Hay quien dice que la diplomacia ya no sirve para nada y que hablen las pistolas. Hay quien dice que estamos en guerra y que hablen las pistolas. Hay quien dice que debemos repartir pistolas para que hablen las pistolas. Hay quien dice que la política ha fracasado y que hablen las pistolas. Putin bombardea un hospital infantil; que hablen las pistolas. Apaga la calefacción, dúchate con agua fría, están hablando las pistolas. Sube el barril de Brendt porque están hablando las pistolas. Dicen que en Alemania se volverá a quemar carbón y que se ha ido al infierno la transición ecológica; están hablando las pistolas. Marhuenda llamaba ayer a Putin gran patriota, hoy dice que Putin es comunista y de Podemos; están hablando las pistolas. Risto miente en prime time; qué importa que sea evidente que miente, se lleva la pasta calentita igual mientras hablan las pistolas. No puedes pagar la gasolina; están hablando las pistolas. Más de un millón de refugiados ucranianos; hablan las pistolas. Niños de 18 años harán a sus pistolas hablar y la industria armamentista sube en bolsa.
Las guerras pueden pararse y las pistolas pueden callar; hay mucha experiencia histórica acumulada sobre cómo hacerlo. Pero para favorecer que la guerra pare, con un armisticio, con un alto el fuego, con una negociación, con lo que sea, es conveniente dejar de insultar a la política y a los que la reivindican. La política navega mares de injusticia y de mierda pero, a veces, incluso sirve para que la gente viva mejor y, a veces, sirve también para que callen las pistolas. La política no es para almas cándidas ni para machitos echaos palante. La política y la diplomacia requieren estudiar, reflexionar, comprender las correlaciones de fuerzas y asumir que la peor solución diplomática es preferible a ver cadáveres de niños.
Hoy en La Base analizamos las posibilidades de que la política pare la guerra de Ucrania. Analizaremos el estado de las conversaciones entre el gobierno ruso y el ucraniano, el papel de los medios y hablaremos con expertos en mediación internacional.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.