¿Habrá repetición de elecciones? Las posibles fechas
Tras los resultados de las elecciones generales se abre la posibilidad de ir a segundas elecciones.
Madrid-Actualizado a
Ninguno de los dos bloques han logrado alcanzar mayoría absoluta este 23J. Así, se presentan dos escenarios posibles: un gobierno progresista con el apoyo de los soberanistas o ir a segundas elecciones.
El bloque de izquierdas del PSOE –con 122 escaños– y Sumar –con 31 diputados– podrían formar gobierno al sumar fuerzas con sus socios naturales de investidura (ERC, EH Bildu, PNV y BNG), alcanzando los 172 diputados en el Congreso de los Diputados. Si bien, necesitarían el apoyo de JxCAT para obtener la mayoría absoluta, al ascender a 179 escaños.
De no ser así, se abre la puerta a la repetición de los comicios, como ya había ocurrido en las anteriores elecciones generales, al no alcanzarse los 176 escaños necesarios para gobernar. En 2019, el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición después de que los españoles acudiesen a las urnas por segunda vez.
Fechas de investidura
La XV Legislatura comenzará oficialmente el 17 de agosto, momento en el que se inician las sesiones del Congreso y el Senado para la elección de la Presidencia. Los diputados contarán con cinco días para constituir los nuevos grupos parlamentarios del Congreso o encuadrarse en el Grupo Mixto.
Al constituirse las Cortes, los presidentes deben informar al rey de las formaciones políticas que integran la cámaras para empezar el período de consultas de cara a la investidura.
Será el rey, a través del presidente del Congreso, quién proponga un candidato a la presidencia del Gobierno. Una propuesta que, vistos los resultados del 23J, podría tardar en llegar. Ningún partido ha logrado alcanzar la mayoría absoluta, por lo que los acuerdos entre partidos serán clave.
Posibles segundas elecciones
En caso de que los pactos no salgan adelante y en la primera sesión de investidura el candidato no obtenga la aprobación del Congreso por mayoría absoluta, se abriría un plazo de 47 días para encontrar una solución.
El primer paso sería someter la propuesta a una segunda votación por mayoría simple en un plazo de 48 horas desde la primera sesión. Y, en caso de no triunfar la segunda sesión de investidura se podrían intentar nuevas propuestas de Gobierno, hasta un plazo de dos meses de la primera votación. Al superar este período se disolverían las Cortes para la celebración de unos nuevos comicios, siguiendo el artículo 99 de la Constitución Española.
Los plazos para la celebración de las segundas elecciones son variables, si bien, agotando todos los períodos, podrían celebrarse entre finales del mes de noviembre y principios de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.