Público
Público

Catalunya Hacia el 21-D | El Supremo rechaza revocar la libertad de Forcadell

Sigue la última hora sobre Catalunya y las elecciones del próximo 21 de diciembre.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su salida del Tribunal Supremo. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La campaña de las elecciones catalanas ha llegado a su ecuador. Las encuestas vaticinan una ajustada mayoría del bloque soberanista pese al avance de Ciudadanos. Junts per Catalunya ha ido recuperando posiciones a costa de ERC gracias al 'efecto Puigdemont'. Así te lo hemos contado.

El exlíder de Podem Albano Dante Fachín: "Cada voto a CatECP es un voto contra el 1-O"

El exsecretario general de Podem e impulsor de Som Alternativa, Albano Dante Fachín, ha asegurado este jueves, en un acto de la CUP-Crida Constituent, que "cada voto a CatECP es un voto contra el 1-O". Durante un mitin en El Prat de Llobregat -a un escaso kilómetro de un acto de CatECP, candidatura donde está Podem- Fachin ha afirmado que le duele hacer esta afirmación, y ha considerado que cuando los 'comuns' dicen que hay que pasar página se sitúan entre los que "no quieren que se decida nada".

ERC registra mociones en Congreso y Senado para reclamar diálogo con el futuro Govern y revocar el 155

Esquerra Republicana ha registrado este jueves en el Congreso y en el Senado sendas mociones, cuya votación no se prevé hasta febrero, en las que reclama que se abra un proceso de diálogo con el futuro Gobierno catalán que salga de las elecciones catalanas del día 21 y que se revoque el artículos 155 de la Constitución.

En el texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, ERC quiere que la Cámara ordene al Gobierno del PP "establecer, en base al reconocimiento del resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya y del mandato democrático emanado de las urnas, un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat con el objetivo de alcanzar una resolución de las demandas expresadas de manera permanente en Catalunya".

El juez Llarena rechaza revocar la libertad de Forcadell

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado revocar la libertad bajo fianza de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al considerar que subsisten "los mismos motivos" por los que tomó esa decisión el pasado 9 de noviembre. Llarena, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, ha rechazado la petición de VOX, que ejerce la acusación popular en esta causa, de que ordene la prisión sin fianza para Forcadell. Del mismo modo, la acusación pidió revocar las puestas en libertad fianzas de 100.000 euros cada uno de los exconsellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Turull y Josep Rull.

En la providencia dictada ayer, el juez expone que "subsisten los mismos motivos" por los que justificó la prisión eludible con fianza de Forcadell. Argumentó en su momento Llarena que los investigados de la Mesa del Parlament, con Forcadell a la cabeza, "o bien renuncian a actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

En cualquier caso, impuso medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y o las comparecencias semanales en el juzgado más cercano a su domicilio o en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Además, en la providencia, el juez recuerda a Vox que su auto de libertad del 10 de noviembre, dictado cuando Forcadell pagó la fianza, era susceptible de recurso de reforma y subsidiario de apelación, que no fueron presentados. El juez, en otra providencia, da por recibido el recurso contra las puestas en libertad de los exconsellers y da traslado a las partes para que se pronuncien.

Rovira confía en que ERC y JxCat encontrarán la forma de entenderse tras el 21-D

La principal candidata de ERC en las elecciones del 21D, Marta Rovira, ha afirmado que su partido y Junts per Catalunya encontrarán "la forma de entenderse" tras los comicios para "revalidar el mandato de construir una república", aunque ahora la prioridad es ganar y derrotar al bloque del 155". "Ahora todos tenemos que meter la presión en el día 21, votar para que vuelva a ganar un mandato democrático favorable a la soberanía de Catalunya -ha indicado- y luego ya veremos qué mayorías parlamentarias surgen".

El Tribunal Supremo cita al conseller cesado Forn y a 'los jordis' para el 11 de enero

El juez Pablo Llarena ha citado para el próximo 11 de enero a las 09.30 horas al conseller de Interior cesado, Joaquim Forn, y a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, para tomarles declaración, tal y como ellos habían solicitado. 

Llarena decidió el pasado 4 de diciembre que el ex vicepresidente Oriol Junqueras, Joaquim Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural siguieran en la cárcel, provisionalmente, para evitar que vuelvan a incitar a una "explosión violenta" en el proceso independentista. Ese mismo día Llarena decidió dejar en libertad bajo fianza de 100.000 euros a seis consellers cesados, no por considerar que existía en su caso menor riesgo de que volvieran a delinquir, sino por creer que las consecuencias de que ellos lo hicieran serían menos graves.

Imagen de archivo de Oriol Junqueras. - EFE

Imagen de archivo de Oriol Junqueras. - EFE

Los plazos de tramitación del recurso de Junqueras impedirán que haga campaña

La tramitación del recurso de Junqueras, cabeza de lista de ERC, contra su prisión preventiva hace imposible que el Tribunal Supremo se pronuncie a tiempo de que salga en libertad y pueda participar en la campaña del 21-D. El Supremo les ha dado cinco días al fiscal y al resto de las partes para que informen sobre el recurso del preso. Así, según fuentes del alto tribunal, hasta comienzos de la semana que viene, como pronto, la Sala de lo Penal, que es la que debe confirmar o no la decisión de prisión preventiva, no contará con los elementos necesarios -los informes de acusaciones y defensas- para pronunciarse.

El día 19, el próximo martes, será el último día de campaña, pues el 20 es jornada de reflexión y el 21 se celebrarán los comicios. De este modo, la participación de Junqueras en la campaña parece materialmente imposible.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, acompañados del delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo. - EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, acompañados del delegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo. - EFE

Los Mossos habrían espiado a Xavier García Albiol y a Enric Millo

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra hizo seguimientos, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad "muy selecta" que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.

La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos de los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora. Los documentos demostrarían que los agentes del cuerpo autonómico realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Catalunya y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1-O.

El Supremo deniega a Jordi Sànchez la salida de la cárcel para hacer campaña para el 21-D

El Supremo le ha negado al ex presidente de ANC, Jordi Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva por su imputación en el caso abierto por el procés hacia la declaración de independencia, el permiso para salir en libertad y poder hacer campaña en las elecciones catalanas. Sánchez, que presidió la Asamblea Nacional Catalana (ANC), es número dos en la candidatura de Junts Per Catalunya por Barcelona en los comicios. Le pidió al juez Pablo Llarena permisos de salida, contactos con los medios de comunicación que fueran más allá del régimen ordinario de prisión y el uso de internet más allá del control penitenciario. El magistrado ha negado todas las solicitudes porque puede impulsar "movilizaciones inmediatas".

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. - EFE

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. - EFE

Iceta replica que la "responsabilidad" del 155 es de Puigdemont

El candidato del PSC en las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, ha replicado este jueves que la "responsabilidad" de la aplicación del artículo 155 es de Puigdemont. El presidente cesado atribuyó el miércoles al socialista la responsabilidad del 155.  A Iceta le parece injustificado este ataque y señala que él prefiere centrarse en hacer propuestas a favor de la reconciliación y no criticar a sus adversarios políticos.  

En cuanto a sus declaraciones sobre indultar a los soberanistas presos, Iceta se ha reafirmado y ha declarado que, si es president, pedirá el indulto si son condenados, porque, ha dicho, no le importa "pagar el precio" de perder votos por pensar en la "reconciliación" catalana.

El Archivo Histórico de Lleida pide imágenes del traslado de las obras a Sijena

El Archivo Histórico de Lleida ha hecho una llamada a la ciudadanía pidiendo imágenes del traslado, el lunes, de las piezas de arte del Museu de Lleida al Monasterio de Sijena (Huesca). Se refiere a la operación por la que se trasladaron 44 piezas del museo a su lugar de origen, 43 de las 44 que reclamaba el Gobierno aragonés y una de alabastro que no estaba en la relación judicial pero pertenecía al mismo retablo de otras del lote. La pieza que figuraba en la relación del juez que no entregó el museo es una imagen de la Purísima que, según la galería, se extravió en el Palacio Episcopal en 2012 durante una reforma del edificio.   

El miércoles, en las estanterías que han quedado vacías en el Museo de Lleida, aparecieron rosas de papel amarillas, en señal de solidaridad con los trabajadores del museo, que estos días están recibiendo, también, firmas de apoyo de profesionales de museos de toda Catalunya.

El juez belga cierra el caso de la extradición de Puigdemont y sus consellers cesados

La Justicia belga ha retirado este jueves, a petición de las autoridades españolas, la solicitud de extradición del cesado presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica.

ERC hará un acto frente a la cárcel de Junqueras

ERC celebrará el martes por la mañana un acto de campaña electoral en Estremera (Madrid), a pocos metros de la prisión donde su líder y cabeza de lista, Oriol Junqueras, está encarcelado desde el 2 de noviembre. Ese mismo día a las 19 horas cerrarán la campaña en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde Junqueras vive y fue alcalde antes de acceder a la Vicepresidencia de la Generalitat en 2016, según han explicado fuentes del partido.

Serán dos actos "simbólicos y de denuncia" de la situación de Junqueras, ya que ERC esgrime que está injustamente encarcelado y que, además, le impide competir en igualdad de condiciones con el resto de partidos, que no tienen a su jefe de filas en prisión. Estremera viajarán los 15 primeros candidatos de la lista por Barcelona y los tres primeros de Tarragona, de Lleida y de Girona, excepto Carme Forcadell ─que tiene actividad parlamentaria─ y los consellers cesados Meritxell Serret y Toni Comín, que están en Bruselas.

La Guardia Civil registra la sede de Unipost por el 1-O y detiene a su director general. - EUROPA PRESS

La Guardia Civil registra la sede de Unipost por el 1-O y detiene a su director general

La Guardia Civil ha vuelto a registrar este jueves la sede central de la empresa de mensajería Unipost y ha detenido a su director general, Pau Raventós, en el marco de la investigación sobre los preparativos del referéndum del 1-O. Por orden del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, los agentes también han entrado en una oficina de la empresa y un domicilio, según han precisado fuentes de la Guardia Civil.

Domènech pide a ERC y al PSC que salgan "de donde están" para llegar a un pacto

El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha llamado este jueves a ERC y PSC a "salir de donde están" para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a las necesidades de Catalunya y acabe con la política de bloques. "A PSC y ERC les llamamos a salir de donde están. No podemos construir un futuro desde donde están. Abandonen la unilateralidad que es inefectiva y absolutamente injusta porque deja fuera a una parte del país", a reclamado en referencia a los republicanos mientras a los socialistas les exige.

Puigdemont a Iceta: "La has hecho tan gorda que la dimisión te la pedirá la vergüenza"

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha avisado al candidato del PSC, Miquel Iceta, de que acabaría dimitiendo si fuera presidente, por haber apoyado el artículo 155: "La has hecho tan gorda que la dimisión te la pedirá la vergüenza". Puigdemont le ha criticado así por videoconferencia durante un mitin en Girona, después de que Iceta haya prometido que renunciaría como presidente de la Generalitat si en dos años no lograra algún acuerdo con el Gobierno central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias