Público
Público

Hasier Arraiz: "No nos arrodillamos ante el Gobierno ni ante el rey"

EH Bildu realiza su cierre de campaña en el Casco Viejo de Donostia, donde reivindicó el papel que cumplirán los futuros diputados y senadores abertzales en la "capital del imperio".

El presidente de Sortu y portavoz de la coalición abertzale, Hasier Arraiz, junto a la cabeza de la lista por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y al dirigente abertzale Rafa Larreina, durante el acto de cierre de campaña de EH Bildu en la Plaza de la Trinidad, en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

SAN SEBASTIÁN.- Si usted es un amante del jazz y alguna vez ha estado en Donostia, le sonará mucho la Plaza de la Trinidad. Si es un militante abertzale, también. La coalición independentista EH Bildu ha elegido este rincón del Casco Viejo donostiarra -escenario cada verano del festival Jazzaldia- para celebrar su último acto de campaña. La música, esta vez, la pusieron los soberanistas vascos.

Sobre las 21.00 (coincidiendo con el comienzo del telediario de ETB), el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, se subió al escenario para transmitir un último mensaje antes de la jornada del domingo. "Se han acabado los tiempos de ir a Madrid a pedir para traer a Euskadi. Hay que ir a Madrid a decir qué ha decidido Euskal Herria", sostuvo. De hecho, aseguró que sus diputados y senadores serán mucho más que eso. "Son la voz de un pueblo que lucha por la libertad en la capital del imperio", afirmó.

El dirigente abertzale también se refirió a los representantes de EH Bildu como "soñadores" que buscan "la libertad y la justicia social". Soñadores, aclaró, "con los pies en el suelo, y no con las rodillas, como otros". "Nosotros no nos ponemos de rodillas ante el presidente de España, ni ante el Rey, ni ante nadie", reivindicó.

Arraiz aprovechó el cierre de campaña para volver a desmarcarse de Podemos, una fuerza política que -según distintas encuestas- podría disputar el primer puesto a la izquierda abertzale en Gipuzkoa, un territorio de tradición independentista. "Algunos nos hablaban hace apenas un año del cambio político, y son ellos los que han cambiado", aseguró.

Con una plaza prácticamente llena, el portavoz de EH Bildu también envió un mensaje de agradecimiento a los dirigentes independentistas Rafa Diez y Arnaldo Otegi, ambos en prisión. No fue la única alusión al conflicto vasco. "Este pueblo ha demostrado en infinidad de ocasiones su capacidad para dar pasos en las condiciones políticas más adversas (...) Sería totalmente injusto que obviáramos uno solo de esos pasos hacia la libertad de este pueblo. Porque todos, absolutamente todos, han sido imprescindibles", subrayó. Antes de despedirse, Arraiz prometió que las elecciones del domingo serán "un paso más hacia la libertad de este pueblo".

En el acto también intervino la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia. "El domingo vamos a demostrar que somos mayoría", prometió. La ex alcaldesa de Hernani también afirmó que en el "camino a la independencia" la izquierda abertzale conseguirá "traer a los presos" a Euskadi. A un lado de la plaza, dos banderas de plástico mostraban ese mismo reclamo: "presos y huidos, a casa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias