Público
Público

Referéndum Catalunya Hernando pide por carta a Pastor que impida 'insultos' en el Congreso como los de Rufián

El diputado de ERC exigió a Rajoy que sacara sus "sucias manos" de Catalunya tras las detenciones por el 1-O

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. / EP

ep

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que se tomen medidas con el fin de evitar el "acoso" y los "insultos" dentro del Parlamento, ya que, según ha dicho, este miércoles "algunos" diputados abandonaron sus escaños "tras proferir insultos" a parlamentarios de otras bancadas.

Hernando ha aludido así al tenso debate que se vivió en la sesión de control del Pleno del Congreso, en el que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pidió al presidente Mariano Rajoy que sacara sus "sucias manos" de Catalunya, tras la operación policial y judicial desplegada por la Guardia Civil con 14 detenciones y 41 registros para impedir la organización del referéndum del 1 de octubre. Los diputados de ERC abandonaron después el hemiciclo.

La intervención de Rufián, escribe Hernando en la misiva dirigida a Ana Pastor, "supuso un hecho gravísimo" al dirigirse a Rajoy "en unos términos absolutamente inaceptables, intolerables e impropios de lo que debe significar la cortesía y la oratoria parlamentaria, acusándole de una 'intervención miserable en cuanto a los alcaldes, a los vecinos...' y 'pidiéndole y exigiéndole, por dos veces, que sacara sus sucias manos de las Instituciones Catalanas'". En realidad, Rufián se refirió a la "persecución" a los alcaldes.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, el portavoz parlamentario del PP ha recordado el "espectáculo lamentable" que ya se vivió en el Parlamento catalán los días 6 y 7 de septiembre y ha añadido que este miércoles "también" se produjo en el Congreso, donde "algunos abandonaban sus escaños tras proferir insultos".

Por eso, ha anunciado que han enviado una carta a la presidenta de la Cámara expresando la "repulsa y condena" del Grupo Popular, así como la "necesidad de adoptar medidas para que este tipo de acoso y de insultos no se produzcan en un Parlamento" como éste. Según ha añadido, él entiende la libertad de expresión pero no comparte la "libertad de insulto", que es lo que, a su juicio, "algunos han estado utilizando en el Parlamento".

"Sinvergüenza" y "facha"

En el Diario de Sesiones ha quedado plasmado el "sinvergüenza" que un diputado PP dedicó a Rufián después de que exhortara a Rajoy a sacar "sus sucias manos de las instituciones catalanas".

Las taquígrafas también registraron que varios diputados dijeron "adiós con la mano" a los parlamentarios de ERC antes de que salieran del hemiciclo. Rufián les respondió con aplausos, mientras su compañero Jordi Salvador les alentaba moviendo los brazos, "¡No se oye, no se oye!" y llamando "facha, facha" a alguien de Ciudadanos. El también republicano Joan Olòriz apuntaba: "¡A casa!".

Pastor tomó entonces la palabra para exigir silencio por tres veces a sus señorías. "Les ruego respeto dentro de esta Cámara. Yo tengo ojos y veo todo el hemiciclo, así que les ruego a todos que tengan no solo cortesía parlamentaria, sino que tengan respeto en el contenido y respeto en las formas. Se lo ruego a todas sus señorías, a todos y cada uno. Y no hace falta que ustedes se señalen con el dedo unos a otros, ni los otros a los otros, porque yo estoy aquí en la Presidencia para ver lo que pasa en esta Cámara", avisó Pastor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias