Público
Público
Únete a nosotros

El holding de Villarejo movió 20 millones entre Estepona y Uruguay

Aunque “la actividad ordinaria de las empresas no generaba el dinero suficiente”, según 'El País', el dinero fluyó por las inversiones inmobiliarias y societarias del comisario. 'Público' ha tenido acceso a más inversiones del comisario en la localidad malagueña y también de su hotel de Uruguay.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

La hija de Villarejo fue gerente del Hotel Don Pepe, por donde pasan todos los negocios del comisario en Uruguay.

MADRID.- Las empresas creadas por el comisario José Manuel Villarejo Pérez y su entorno han recibido, desde 1993, 20,42 millones de euros a través de diferentes conceptos y movimientos, algunos de ellos procedentes de Uruguay.

Según publica el diario El País, "estas cantidades entraron en concepto de señalizaciones, préstamos de accionistas, inmuebles, deuda comercial o amortización de gastos y acabaron engrosando los fondos propios de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Lextor, Premium Hotels y Cenit Sata, según sus memorias anuales".

Según ha sabido Público, la primera en crearse fue Lextor, a principios de los 90. Pero la más relevante y que más trayectoria ha tenido es Antrax TDL, creada en 1996, cuya sede estuvo en Boadilla del Monte hasta que su nombre fue cambiado por Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT) y se trasladó a Torre Picasso, donde se sitúa el centro neurálgico de sus negocios.


El 27 de febrero de 1999, la edición de Andalucía de El País informaba de que el Ayuntamiento de Córdoba había aprobado la construcción de un parque temático árabe en Medina Azahara auspiciado por Antrax TDL. Se constituyó para ello una empresa, la sociedad Al-Mansur (antes Puquio SL). El presidente era el comisario José Manuel Villarejo Pérez y como consejeros aparecen el abogado Rafael Redondo y Gema Isabel Alcalá, la esposa de Villarejo.

Una de las sociedades del comisario pasó de un capital de 500.000 pesetas a 130 millones en 2001 y a casi 300 millones en 2005


El 30 de marzo del 2001, la sociedad AntraxTDL, con domicilio entonces en la calle Mártires 9 de Boadilla del Monte, en Madrid, realiza una ampliación de capital de 130 millones de pesetas. Hasta esa fecha, su capital era de 500.000. A los cuatro meses de producirse esa ampliación cesa el administrador único, Rafael Redondo Rodríguez y se nombra en su lugar a Gemma Isabel Alcala Garcés. En junio de 2003, la empresa cambia el nombre de Antrax por el de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (CENYT) y traslada su domicilio al edificio Torre Picasso.

A pesar de que según los datos del Registro Mercantil y de las memorias de las sociedades del "agente encubierto", que obran en poder de El País, reflejan que "la actividad ordinaria de las empresas no generaba dinero suficiente", en junio de 2005 su capital social demuestra que es una empresa extraordinariamente rentable. En ese año, los 130 millones de pesetas de 2001 se han más que duplicado (ahora eran 295 millones de pesetas, es decir, 1.772.745 euros), según las investigaciones de Público. Parte de ese dinero provendría, tal y como explica el medio de Prisa, de dos sociedades creadas en Uruguay a finales de los 80. "Desde ambas, y en forma de préstamo, entre 1998 y 1999 entraron en Club Exclusivo 514.827 euros en libras esterlinas y dólares y otros 964.474 euros entre 2000 y 2004 que se capitalizaron al año siguiente en ambos casos", asegura el diario.

El País también destaca otras operaciones inmobiliarias del holding del comisario Villarejo, adjunto en estos momentos al número dos de la Policía y cuyos negocios no son incompatibles según el informe elaborado por el inspector José Ángel Fuentes Gago. Por ejemplo, cita que sería propietario "de varias parcelas en los terrenos lindantes con la finca de La Venta de la Rubia, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte". En esta ubicación se iba a construir Eurovegas, tal y como informó Público, y en ella aparecen como propietarios de los terrenos algunos empresarios relacionados con el pequeño Nicolás.

NEGOCIOS EN ESTEPONA

Interesantes son también las sociedades e inversiones que el holding del comisario José Manuel Villarejo tiene en Estepona. El País se hace eco de una de las entradas de dinero en CENYT, la sociedad que más ha recibido y de la que depende toda una red de sociedades. Según el diario, "en 2008 nace una deuda de 1,51 millones, que coincide con la entrada en el balance de un ático, viviendas y plazas de garaje de la promoción Mirador de la Cala en Estepona poco después de la concesión de la licencia de primera ocupación. La deuda se cancela en 2009, año que recoge, además, un resultado extraordinario de 3,1 millones de euros que podría incluir la condonación de esa deuda".

Otra de las empresas que opera en Estepona es Premium Salud S.L., según ha sabido Público, que inicia sus operaciones el 18 de marzo de 2010. Su objeto social es "la gestión y explotación de establecimientos, clínicas, laboratorios, sanatorios y demás establecimientos de hospitalización y asistencia sanitaria, dedicados a actividades sanitarias en general, a través de un conjunto organizado de medios técnicos, e instalaciones en el que profesionales capacitad". Su capital inicial es de 200.000 euros y su sede está en la localidad malagueña.

Premium Salud tiene como socios a Gestión Andaluza de Servicios Hospitalarios SL, a Zoelick S.L., a Club Exclusivo de Negocios y Transacciones SL (CENYT) y a Ignacio Sanz Asensio. Su presidente es Sanz Asensio y el secretario no consejero es el abogado de José Villarejo, Rafael Redondo. El 13 de octubre de 2013 se produce el cese como consejeros de las tres empresas, quedando como administradores mancomunados Ignacio Sanz y Rafael Redondo. El abogado de Villarejo será finalmente nombrado administrador único de Premium Salud S.L. el 30 de septiembre de 2014, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil que obran en poder de Público.

El capital de Premium Salud, cuyo administrador único es el abogado de Villarejo, pasó en cuatro años de 200.000 euros a 5,5 millones


Esta sociedad también he tenido multitud de ampliaciones de capital desde su creación. En junio de 2010 empieza sus operaciones con 200.000 euros de capital y en diciembre de 2014 asciende a 5.550.000 euros. A los cinco meses de ser constituida,  entran en Premium Salud 800.000 euros; en mayo de 2011 hay otra ampliación de 500.000; dos años después la ampliación asciende a 1.750.000 euros. En septiembre de 2014, tras ser nombrado Rafael Redondo administrador único se produce la mayor inversión en diferentes partidas sumando un total de 2.200.000 euros.

Según han explicado a Público diversas fuentes, dentro de los socios iniciales de Premium Salud destaca Zoelick SL, constituida un mes antes (12/2/2010) que Premium. Su administrador único es Juan Carlos Escribano Carcel y el capital social de la empresa es de 201.000 euros. Escribano aparece posteriormente como administrador único de la empresa Camino de Camoyan S.L. (comienzo operaciones el 28/6/2013), con domicilio en Torre Picasso y capital social de 3.000. Su primer administrador único fue, de nuevo, el abogado de Villarejo: Rafael Redondo Rodríguez.

LA RED MÉDICA DEL COMISARIO

Parte de los socios de Premium Salud formaron otro entramado de sociedades relacionado con servicios médicos, todas ellas domiciliadas, al igual que Premium, en la Avenida de Andalucía, 4 de Estepona. El 23 de junio de 2011 comienza operaciones la empresa Racosol Premium S.L., cuyo objeto social es "la prestación de toda clase de servicios médicos, y en especial los de tecnología médica, mediante personas físicas con título adecuado para ello", con un capital social de 300.000 euros.

Los consejeros fueron Ignacio Sanz Asensio, Gonzalo Sanz Pérez, Rafael Redondo Rodríguez, Pedro Anguita Martos, Antonio Luna Alcalá y Adelina Luna Alcalá, hasta que el 2 de enero de 2014 se publica el cese de todos los cargos y la declaración de unipersonalidad de la sociedad. Quedando como socio único Premium Salud S.L. y como administrador mancomunado a Ignacio Sanz Asensio.

También el 16 de septiembre de 2011 comienza operaciones Medicina y Estética Aplicada S.L., dedicada a "la prestación de servicios relacionados con el estudio y realización de sistemas de calidad y salubridad a empresas, los servicios ajenos de Prevención de Riesgos Laborales, el desarrollo de aplicaciones informáticas y de sistemas, así como de laboratorios y análisis, incluso médicos". Está en Avenida de Andalucía, tiene un capital social de 3.000 euros y como administradores mancomunados a José Luis Juárez Cea y Premium Salud. El 23 de octubre de 2012 se publica el cese de los cargos y la declaración de unipersonalidad de la sociedad. Nuevamente el socio único es Premium Salud y los administradores mancomunados, Ignacio Sanz Asensio y Rafael Redondo Rodríguez.

El 26 de junio de 2013, Premium Salud controla también la empresa Servicios Sanitarios Costa del Sol S.L., constituida en noviembre de 2011, sin actividad y cuyo administrador único, Manuel Gutiérrez López, aparece vinculado con otras 45 sociedades de muy distinta naturaleza. Un mes después, el 23 de julio de 2013 se publica el cese de los cargos y la declaración de unipersonalidad de la sociedad a favor de Premium Salud. Los administradores mancomunados son Ignacio Sanz Asensio y Rafael Redondo Rodríguez.

EL HOTEL DON PEPE

Otro de los lugares predilectos para los negocios del holding de Villarejo, en el que también participan su familia, amigos y abogados, es Uruguay. Según El País, a las empresas del comisario llegaron 1,5 millones "de las sociedades que creó en su día en Uruguay y canceló cuando el presidente José Mujica anunció su decisión de que ese país dejara de tener el carácter de paraíso fiscal".

Villarejo canceló sociedades en Urugay cuando Mujica anunció que dejaría de ser un paraíso fiscal

Sus negocios allí pasan por el hotel Don Pepe ubicado en Punta del Este, la zona balneario más grande de Uruguay, y del que fue gerente la hija del comisario. El programa Andaluces en Uruguay realizó un reportaje en 2010 sobre el complejo turístico del comisario, que puede verse en el canal de Youtube de CENYT Mercosur. Según explicaba la hija del "agente encubierto", ella es natural de Córdoba y llevaba alrededor de año y medio en el país. En ese momento sólo habían hecho dos temporadas, en la primera estuvo su hermano llevando el negocio.

A la pregunta de la periodista de cómo surge la idea del hotel Don Pepe, Laura Villarejo explica: "la idea vino de mi padre. Él estuvo en Marbella y le gustó muchísimo lo que es el Don Pepe del Gran Meliá. Como él también se llama Pepe pues la idea era traer un poquito el aire andaluz. Yo estaba por aquel entonces trabajando en Suiza, me llamó mi padre y me dijo que le debía unos cuantos favorcillos y aquí estoy".

Más noticias en Política y Sociedad