Público
Público

Soberanismo Homs recibe formalmente en el Congreso su condena de inhabilitación

El portavoz de PDeCAT y exconseller continuará en su escaño mientras el Congreso no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo

Una secretaria judicial del Tribunal Supremo entrega en el Congreso al todavía portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Francesc Homs, la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno, por su participación en la consulta soberanista del 9-N. EFE/Sergio Barrenechea

AGENCIAS

El Tribunal Supremo ha notificado este martes formalmente al todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, su condena de inhabilitación para ejercer cargo público dictada la semana pasada por su participación en la consulta soberanista del 9-N.

Una secretaria judicial ha acudido al Congreso donde le ha entregado en mano en su propio despacho la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno.

La secretaria del Supremo ha llegado al despacho del portavoz del PDeCAT minutos antes de que él lo hiciera, por lo que ha tenido que marcharse y volver más tarde, cuando Homs ya estaba acompañado por decenas de medios de comunicación.

Homs ha acudido al Congreso arropado por miembros de su partido, entre ellos el diputado Jordi Xuclá.

A pesar de esta notificación, el portavoz nacionalista continuará en su escaño mientras el Congreso no reciba el auto de ejecución del Tribunal Supremo de su condena de inhabilitación.

El todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, tras recibir de manos de una secretaria judicial del Tribunal Supremo la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de fu

El todavía portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, tras recibir de manos de una secretaria judicial del Tribunal Supremo la sentencia que le condena a trece meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno, por su participación en la consulta soberanista del 9-N. EFE/Sergio Barrenechea

Así lo ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha asegurado que está "a la espera" de lo que ordene el Tribunal Supremo. "Tenemos que recibir el auto de ejecutoria", ha asegurado Pastor a su llegada hoy a la Mesa del Congreso.

Coincide con la opinión de Pastor la vicepresidenta cuarta del Congreso, la diputada de Podemos Gloria Elizo, que comparte el criterio jurídico del Congreso de no apartar a Homs de su escaño hasta que no se reciba ese auto de ejecución. "Es un requisito formal indispensable", ha añadido.

Fuentes parlamentarias han explicado que aunque la semana pasada se recibió en el Congreso la sentencia del Tribunal Supremo, no así la ejecutoria, con la orden explícita de aplicar esa condena de inhabilitación. Los letrados del Congreso se han puesto en contacto con el Tribunal Supremo para recibir aclaraciones al respecto, aunque de momento no han obtenido respuesta.

Fuentes jurídicas han indicado que el Tribunal Supremo tiene intención de enviar en breve al Congreso un auto de ejecución para aplicar la condena de inhabilitación impuesta a Homs. Se enviará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, con acuse de recibo, y a partir de ahí la Cámara podrá aplicar la decisión del Supremo y empezarán a contar los meses de la condena. El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ya remitió a Ana Pastor el pasado jueves por la tarde una copia de la sentencia contra Homs para que se actuara "a los efectos oportunos", pero la Cámara respondió con un escrito requiriendo más datos para aclarar cómo se aplica.

Francesc Homs ha sido condenado por desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional de detener los preparativos de la consulta del 9-N de 2014, un proceso en el que él participó como conseller de Presidencia de la Generalitat. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias