Público
Público

Iceta, dispuesto a evitar el "choque de trenes" entre Catalunya y España

EUROPA PRESS

El nuevo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado este domingo que su partido es la formación que está llamada a 'evitar un choque' de trenes entre Catalunya y el resto de España, aportando soluciones para mejorar el encaje catalán con el resto del Estado. En su primera rueda de prensa tras conocerse los resultados de las primarias, ha dicho que también es el partido llamado a hacer una oposición firme a los 'gobiernos conservadores', y ha asegurado que centrará sus esfuerzos en la lucha contra el paro, las desigualdades y el crecimiento de la pobreza.

El nuevo líder de los socialistas catalanes ha expuesto que se toma el apoyo recibido por los más de 8.000 militantes que le han votado con responsabilidad y para 'preservar las ideas' del partido que son las ideas catalanistas, socialistas, federalistas, ecologistas y feministas. También ha destacado que toma nota de que el PSC 'no es un partido de unanimidades', ya que un 15% de sus militantes han acudido a las urnas para votar en blanco y no a él, y ha dicho que trabajará para representar a todos los socialistas.

Iceta ha expuesto que se toma la próxima semana para formar la nueva Ejecutiva del partido, que deberá ser ratificada en el congreso extraordinario que el PSC celebrará el sábado 19 de julio: 'Espero que sea un equipo de trabajo capaz de integrar las sensibilidades del PSC con lealtad'. Asimismo, ha precisado que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, después del cónclave extraordinario, ya que considera que primero debe ratificarse la nueva ejecutiva para así 'poder llevar la voz todos los socialistas'; ha expuesto que la intención es verse el lunes 21 de julio.

También ha pedido al PSOE leer con atención los resultados en Catalunya de sus primarias, ya que es donde ha sacado uno de sus mejores resultados respecto al resto de España el candidato José Antonio Pérez Tapias -pese a que ha quedado tercero-, que tenía una propuesta 'genuinamente federalista'.

Pérez Tapias es el único candidato a liderar el PSOE que se ha mostrado partidario de una consulta en Catalunya, y en su última visita en esta comunidad se mostró partidario —'aplaudo', dijo— de la propuesta de pregunta para una consulta que ha formulado Iceta. 'Conviene que en el resto de España se lean así los resultados para que sepamos sacar las conclusiones oportunas', ha zanjado Iceta, que ha asegurado que ha podido hablar con el candidato ganador, Pedro Sánchez, para felicitarle.

Iceta fue elegido nuevo primer secretario del PSC con el 85,04% de los votos en unas primarias en las que se presentaba como único candidato, ya que fue el único aspirante capaz de reunir los avales necesarios. En rueda de prensa tras conocer los resultados, Iceta ha afirmado. La jornada electoral se desarrolló sin incidencias entre las 10.00 y las 20.00 horas de este domingo, y los militantes y miembros de las juventudes del partido han podido votar en 155 mesas electorales repartidas por el territorio catalán.

Iceta ha logrado 8.156 votos (85,04%), por los 1.435 que han sido en blanco (14,96%) y los 72 nulos (0,75%), lo que supone una participación de 9.663 personas, un 46,98% sobre las 20.658 con derecho a voto —20.078 militantes del PSC y 580 miembros de las juventudes (JSC)—.

Miquel Iceta ha afirmado este lunes que no descarta ser candidato a la presidencia de la Generalitat. 'Si hiciera falta, lo haría. Pero, sinceramente, creo que hay gente con más capacidad de arrastrar una mayoría ciudadana que yo', ha reconocido en una entrevista en la emisora catalana RAC1.

'A la gente que se pueda incorporar a la ejecutiva quiero pedirles una cierta lealtad, no a mí, sino al proyecto', ha remarcado el nuevo líder de los socialistas catalanes antes de anunciar su intención de que Àngel Ros esté en la dirección del partido. Iceta ya ha hablado con Montserrat Tura, 'aunque ella no querría', ni él podría, 'ni quizá sería conveniente [integrarla en la dirección]', ha puntualizado. Sin embargo, sí quiere contar con Marina Geli y Núria Ventura en el grupo parlamentario'.

Sobre la participación en las primarias, Iceta ha reconocido que hubiera querido más participación. 'Pero me parece más que razonable, teniendo en cuenta la situación del PSC'.

Finalmente, ha remarcado que el PSC está a favor de la consulta. 'Sin consulta no habrá solución. El PSC votará la ley de consultas. Pero la pregunta que se ha planteado no nos lleva a una consulta, nos lleva a unas elecciones. Y lo decimos con pena. Yo tiendo a pensar que antes de terminar septiembre ya tendremos la suspensión de la consulta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias