Público
Público

ICV elige a Coscubiela como su candidato de confluencia para el 27-S

Deberá ser ratificado en el proceso de primarias del partido, que se iniciará el 27 de junio con la recogida de avales.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

Joan Herrera y Dolors Camats, en el Consell Nacional de ICV. E.P.

BARCELONA.- El Consell Nacional de ICV ha elegido a su diputado en el Congreso de los Diputados Joan Coscubiela, cuyo blog está alojado en Público, como su candidato de confluencia con Podemos para la candidatura a las elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre, que deberá ser ratificado en el proceso de primarias del partido, lo que se iniciará el 27 de junio con la recogida de avales.

El Consell Nacional de ICV, máximo órgano entre congresos, se ha reunido esta tarde después del encuentro que han mantenido esta mañana sus máximos dirigentes, Joan Herrera y Dolors Camats, con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder de Podem en Catalunya, Gemma Ubasart, para ultimar una confluencia de cara a las catalanas del 27-S y a las elecciones generales.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha anunciado durante la celebración del Consell Nacional su renuncia a repetir como candidato a la Presidencia de la Generalitat y ha propuesto que lo sea el diputado ecosocialista Joan Coscubiela.

Herrera ha argumentado ante los miembros del Consell Nacional que en momentos como los actuales, en los que impera la necesidad de un cambio, lo "importante son las estrategias y los horizontes" que deben visualizarse con "actores nuevos" y "nuevos protagonistas", como lo es Joan Coscubiela.

"Yo presenté mi candidatura en el 2010 y en el 2012, pero soy coordinador nacional y esto significa saber leer el momento, por lo que la referencia de ICV -en las catalanas- no debe ser necesariamente su coordinador, sino un actor nuevo, y esta persona creemos que es Coscubiela, porque expresa la experiencia para sumar y ganarlo todo".

La renuncia de Herrera de concurrir a las elecciones autonómicas no ha sido así la única, ya que la también coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, actual portavoz del grupo parlamentario, ha anunciado en el Consell Nacional que tampoco se presentará al 27-S y que pedirá durante el proceso de primarias el aval a Coscubiela.

Coscubiela deberá presentarse a unas primarias para obtener la nominación y, si le eligen, ICV aún debe negociar con el resto de fuerzas de izquierda con las que quiere confluir quién finalmente ocuparía el número uno de la lista al Parlament.

Coscubiela, quien ha reconocido que se trata de un reto "absolutamente apasionante, complejo y difícil" que asume con "ilusión", ha abogado por construir una alternativa política para Cataluña y un nuevo proyecto de país, más allá de una candidatura de confluencia o de "echar fuera" a un presidente catalán, Artur Mas, que percibe la Generalitat como si "fuese casa suya". Coscubiela, durante su intervención, ha hecho un férrea defensa del derecho a decidir de los catalanes, ante un Estado que lo "niega" pero que "conquistaremos".

Más noticias en Política y Sociedad