Público
Público

Iglesias afea las palabras de Sánchez sobre Garzón: "Lo que ha hecho el presidente es gravísimo, ha dado veracidad a un bulo"

Pablo Iglesias ha criticado esta mañana en la tertulia radiofónica de RAC1 las declaraciones de Pedro Sánchez en la SER

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados, comino de la reunión que mantuvieron el pasado 5 de febrero dentro de la ronda de contactos de líder socialista con los partidos para negociar su investidura. EFE
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados, comino de la reunión que mantuvieron el pasado 5 de febrero dentro de la ronda de contactos de líder socialista con los partidos para negociar su investidura. EFE.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afeado esta mañana en la tertulia radiofónica de RAC1 las declaraciones de Pedro Sánchez en la SER. A primera hora de la mañana, el presidente del Gobierno lamentaba la polémica suscitada entorno a Alberto Garzón, ministro de Consumo, y defendía la calidad del sector cárnico español. "Lo que ha hecho el presidente del Gobierno hoy es gravísimo, ha dado veracidad a un bulo", ha criticado Iglesias.

El que fuera líder de Podemos ha hecho un recorrido por los hechos que han rodeado al titular de Consumo en la última semana. "Es una noticia falsa que publica un autodenominado periodista, Jorge Pocero, en una web de los propietarios de las macrogranjas", recuerda, añadiendo: "Un bulo replicado por las principales cuentas de PP y Vox y reproducido por la mayoría de los medios de comunicación en España", prosigue Iglesias.

"La derecha hace política a través de la mentira, esos medios ya no interpretan la realidad desde una perspectiva de derechas, esto es una noticia falsa", ha descrito en los micrófonos de la emisora catalana, para luego sentenciar: "Que el presidente del Gobierno reconozca que el peso de los bulos le hace tener que admitir esa mentira es muy grave". Esto lo achaca a que los asesores de comunicación de Moncloa le han aconsejado a Sánchez que, puesto que mucha gente se ha creído el bulo, es mejor asumirlo y golpear a Garzón. Y esto es grave, en palabras de Iglesias, porque "se normaliza la mentira como arma política, a partir de ahí cualquier cosa vale". "No se puede criticar al adversario político utilizando una mentira, pues a partir de ahí los pilares de la democracia empiezan a caer", analiza el exvicepresidente. 

"Si se normaliza que los bulos son más eficaces que la información, es el fin del periodismo", ha dicho Iglesias, que considera que: "Cuando hay un bulo, la noticia es la mentira, no la reacción a la mentira". "Garzón no se ha equivocado, dijo una cosa correcta y le han construido un bulo", ha cerrado filas con su excompañero. 

En la virulencia de los ataques contra Garzón ve Iglesias una intencionalidad: "Que Unidas Podemos se saliera del Gobierno". "En el Gobierno no se está por que haya buen rollo, se está por una correlación de fuerzas determinadas", recuerda. "Gracias a que hay gente como Irene Montero, Ione Belarra, Yolanda Díaz o Garzón se hacen políticas inimaginables", valora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias