Público
Público

Elecciones de 2019 Iglesias y Sánchez empiezan las negociaciones para la legislatura: "Hay un punto de partida"

El secretario general de Podemos asegura que coincide con Sánchez en que hay que "colaborar entre las fuerzas progresistas". Los dirigentes han acordado que Adriana Lastra e Irene Montero trabajarán para llegar a un acuerdo sobre la formación de la Mesa del Congreso el próximo 21 de mayo. 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , se reúne con el líder de Podemos Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.- EFE/Luca Piergiovanni

Pablo Iglesias ha valorado positivamente su encuentro con Pedro Sánchez: "La reunión de hoy es un punto de partida bueno y hay disposición de ambos para llegar a un acuerdo", ha explicado en reueda de prensa desde la Moncloa. El secretario general de Podemos afirma que ambos líderes parten de la opinión de que es necesaria "la colaboración entre las fuerzas progresistas" para la futura legislatura y que comenzarán trabajando en la formación de la Mesa del Congreso. Sin embargo, no ha concretado si ha habido algún avance durante las dos horas de reunión sobre la petición de Unidas Podemos de entrar en el gobierno

La primera ocasión que tendrán ambas formaciones para mostrar la voluntad de llegar a acuerdos es la constitución de la Mesa del Congreso. Iglesias ha asegurado que ha tratado este tema con Sánchez aunque ha explicado que serán Irene Montero y Adriana Lastra las parlamentarias que trabajarán en ello. Fuentes del Gobierno socialista también confirman que quieren una Mesa con "mayoría progresista" y que por esto trabajarán con Unidas Podemos para avanzar en este camino el próximo 21 de mayo.

Iglesias ha valorado que los meses de trabajo durante la legislatura socialista crean un buen escenario y han construido "una relación de confianza" entre ambos, a pesar de las diferencias: "Las posiciones son conocidas. Estos procesos son largos y toca tranquilidad y voluntad, pero soy optimista de cómo van a ir las cosas. Las fuerzas progresistas tenemos que sumar fuerzas, es el punto de partida". Las formaciones se mantienen en sus pisiciones inciales y no se prevén cambios hasta que pasen las elecciones del 26-M; Unidas Podemos mantiene su posición de entrar en el Ejecutivo mientras que el PSOE seguirá intentando gobernar en solitario

El secretario general del partido morado ha ofrecido una rueda de prensa a los periodistas pero ha sido de las intervenciones más breves ante los medios de comunicación: sólo ha durado cinco minutos y no ha detallado ninguna concreción sobre la conversación con Sánchez más allá del principio de acuerdo en colaborar. El líder socialista no ha ofrecido declaraciones pero fuentes del Ejecutivo aseguran que ha sido un encuentro "constructivo" y "positivo". Además, ambos han mostrado esta línea por las redes sociales. 

La colaboración entre las fuerzas progresistas a la que se ha referido Iglesias en un principio llegará al resto de formaciones nacionalistas y vascas que son necesarias para sumar mayoría en el Congreso: "Estamos de acuerdo en que hay que hablar con todos los actores políticos e inaugurar una nueva época en España en la que el diálogo incluya la negociación. Asumimos que toca encarar esta etapa estando dispuestos a hablar con todos", ha explicado. 

Sánchez ha terminado ya la ronda de reuniones con los líderes de los principales partido estatales. Iglesias ha sido el último en acudir a la Moncloa pero también el que más tiempo ha estado en la reunión; el lunes fue el turno de Pablo Casado que estuvo cerca de una hora y media y este martes por la mañana ha sido el de Albert Rivera, que tan sólo ha estado cincuenta minutos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias