Público
Público

Elecciones de 2019 Podemos mantiene la mano tendida al PSOE y avisa: "No pueden caminar solos"

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos avala la postura de intentar llegar a un gobierno de coalición con los socialistas. Pablo Iglesias pedirá a Pedro Sánchez en la reunión de este martes una negociación sin "líneas rojas". 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de organización del partido, Pablo Echenique, y la Secretaria de Participación Ciudadana Estatal ,Noelia Vera, durante el Consejo Ciudadano Estatal. EFE/J.J Guillen

BEATRIZ ASUAR GALLEGO

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos mantiene su postura de intentar formar un gobierno de coalición con el PSOE. Con esta intención acudirá Pablo Iglesias a la Moncloa este martes para reunirse con Pedro Sánchez. La gran diferencia a 2015 es que el líder de Podemos lo hará ahora sin marcar "líneas rojas", una posición que también pide a los socialistas para avanzar en el diálogo. Según fuentes de la dirección durante la reunión ha habido "unanimidad" en esto: "No ha habido ni una sola intervención en contra de la propuesta del gobierno de coalición", aseguran.

Así se han apaciguado las tensiones que habían crecido ante el comunicado del Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía este lunes. El territorio se ha posicionado en contra de la fórmula del gobierno de coalición y apostaba por una fórmula "a la portuguesa". Fuentes presentes en la reunión aseguran que durante el Consejo Ciudadano Estatal se han barajado alternativas pero confirman que la mayoría ha apoyado intentar formar un gobierno de coalición.

"La iniciativa está en manos del PSOE pero nosotros en la reunión vamos a trasladar nuestra disposición para el diálogo y formar un gobierno que inaugure una nueva etapa de políticas progresistas", ha insistido Iglesias durante su intervención inicial en el CCE. Podemos se marcó dos objetivos para la campaña: ganar y gobernar. Tras los resultados del 28-A han asegurado que intentarán cumplir el segundo objetivo y gobernar con el PSOE para garantizar "políticas de izquierdas". Aún así reconocen que es el PSOE la formación que debe "tomar la iniciativa": "Debe liderar pero no podrá caminar solo". 

Iglesias también ha aclarado que comenzarán esta etapa sabiendo que todas las partes tienen que ceden; sin líneas rojas ni ultimatums, pero sí ha dejado claro que en Podemos las grandes decisiones "las tomarán los inscritos".

Iglesias también ha interpelado en varias ocasiones a las formaciones nacionalistas al recordar que PSOE y Unidas Podemos no suman los suficientes escaños y tienen que buscar más apoyos. Una mención a los partidos que formaron la mayoría del bloque de la moción de censura: "Los resultados son un mandato para nosotros y para el conjunto de fuerzas políticas progresistas y de tradición democristiana", ha explicado haciendo referencia tanto a los catalanes como a Compromís y al PNV.

Además de abordar el futuro de la relación con el PSOE también han valorado la campaña electoral y, según fuentes oficiales del CCE, ha habido "coincidencia general" en que la marca de Podemos y el liderazgo de Iglesias "salen reforzados de la campaña de las generales". "Lo reconocen incluso los barones más críticos", aseguran. Estas fuentes también afirman que hay un sentir general sobre que ha sido "la mejor campaña" de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias