Público
Público

Iglesias califica a Aznar de "zombie" y de "caricaturesca versión de Darth Vader"

El líder de Podemos rompe la estrategia del enemigo único para cargar también contra Albert Rivera y Pedro Sánchez, y se jacta de reunir a más personas en un mitin que su homólogo del PSOE: "Don't imitate, innovate, Pedro"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a un acto público en la Universidad de Valencia. EFE/Kai Försterling

MURCIA.- Hasta hoy disparaba contra el PP como si fuera su único rival en las urnas, pero este viernes ha roto su estrategia del enemigo único. Pablo Iglesias cargaba este viernes contra los líderes de PSOE y Ciudadanos, a los que hasta la fecha había dejado relegados en un segundo plano, para centrar sus críticas en el Partido Popular.

De hecho, Iglesias ha adoptado este viernes un tono jocoso para referirse a Pedro Sánchez, pero también para burlarse del expresidente del Gobierno José María Aznar, al que ha llamado "zombie". "Pasará a la historia como la caricaturesca versión de Darth Vader", sostenía, antes de tararear la Marcha Imperial con la que se identifica al villano de Star Wars en las cintas de George Lucas.

El líder de Podemos también ha convertido al secretario general de los socialistas en el blanco de sus burlas durante la celebración de un mitin en Murcia. Sánchez había participado en un acto similar de su partido apenas unos minutos antes, y mientras Iglesias lograba abarrotar el Auditorio Fofó reuniendo a tres mil quinientas personas, el líder socialista apenas concentraba a 2.700. "Don't imitate, innovate, querido Pedro", [no imites, innova], espetaba al líder socialista".

"Cuando imitas algo a veces te equivocas", aseguraba Iglesias en referencia a las declaraciones de Albert Rivera de este lunes, cuando sostuvo que el cambio político debe recaer sobre los nacidos después del 78. En esta línea, Iglesias ha metido en el saco de sus "imitadores" a Esperanza Aguirre, y ha bromeado con que el Partido Popular "ha vuelto a sacar a escena a los zombies".

Más allá de la socarronería, el líder de Podemos se ha congratulado por el cuarto aniversario del 15-M y ha sacado pecho por cómo su formación ha logrado adaptar sus reivindicaciones al terreno de la política, como ya había hecho en otro evento apenas unas horas antes.

Tras pasar por Valencia, Iglesias ha visitado Murcia este viernes para arropar a su candidato autonómico, Óscar Urralburu. El acto arrancaba con un retraso de una hora y cuarto que el partido no ha justificado, cuando el reloj marcaba las nueve y cuarto. Entonces, la cálida tarde comenzaba a convertirse en una fresca noche, pero los miles de congregados no han dejado de aplaudir y jalear a los dirigentes de Podemos que pasaban por el escenario.

La bronca de Mayoral

No han sido los únicos oradores, pero sí han cargado con el peso del discurso paralelo al de su secretario general. Rafa Mayoral e Irene Montero han representado este viernes a la dirección estatal complementando el discurso de Iglesias y, de paso, 'calentándole' el escenario.

"Pasará a la historia como la caricaturesca versión de Darth Vader", sostenía Iglesias, antes de tararear la Marcha Imperial

Mientras la secretaria de Coordinación entre Áreas hacía de los corruptos el blanco de sus críticas el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil ha pronunciado un discurso duro, cargado de avisos a la Sareb (el banco malo) y a los grandes tenedores de vivienda que se resisten a alquilarlas. "Habrá sanciones", advertía Mayoral acompañando sus palabras con el lenguaje no verbal

Por el escenario también han pasado el candidato de Podemos en Murcia, Óscar Urralburu, y un par de cargos orgánicos de Podemos en esta autonomía. Todos se han visto arropados por un público entregado al que no parecía importarle la bajada de temperatura, o que el reloj marcara las 11 de la noche cuando todavía no habían abandonado el auditorio.

El acto más importante de Podemos este fin de semana tendrá lugar el sábado en Alicante, donde se reunirán Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, los máximos dirigentes del partido. El mitin en Murcia podía ser visto como una suerte de calentamiento, pero la formación ha logrado superar todas sus expectativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias