Público
Público

Iglesias: "Si la confluencia con IU va bien, será para largo"

El secretario general de Podemos asegura que, tras el 26-J, prefiere gobernar con el PSOE antes que en solitario.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su participación en los diálogos de la revista 'Mongolia', este martes en Madrid. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Pablo Iglesias se ha mostrado este martes muy satisfecho de la coalición con IU y cree que Unidos Podemos tiene posibilidades de ganar al PP, aunque "no será con mayoría absoluta". El secretario general de Podemos ha apostado por dar continuidad al proyecto de alianza con la formación de Alberto Garzón si las cosas van como hasta ahora, cuando un 98% de las bases de la formación morada han respaldado el proyecto.

"Si la confluencia con IU va bien, será para largo", ha asegurado Iglesias en una entrevista de la Revista Mongolia en los Teatros de Luchana, donde el humor ha vestido la realidad política y social por la que ha sido preguntado el líder de Podemos.

Volcado en llegar a dar el sorpasso al PP (que sería al PP y al PSOE) con Unidos Podemos, Iglesias ha asegurado que, en este caso, prefiere "gobernar con el PSOE" antes que hacerlo solo.

Con todo, una vez más, el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno ha advertido de que, con toda probabilidad, el escenario que salga del 26-J será muy similar al que dejaron los comicios del 20 de diciembre. "Habrá dos opciones de Gobierno", insistió Iglesias: uno de Unidos Podemos con el PSOE y otro de PP y Ciudadanos ante el que podría abstenerse el PSOE.

"Gestión corrupta" del PP

El secretario general del partido morado fue muy crítico con el PP, sobre todo con la afirmación de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en la COPE, asegurando que el PP pagará con dinero público (subvenciones de los partidos) la fianza de 1,2 millones que le ha pedido el juez por su imputación por la contabilidad en negro.

Iglesias ha explicado su convicción de que, en este momento, lo peor del PP no son las reminiscencias franquistas que pudieran sobrevivir del pasado de sus fundadores, sino su "presente; una gestión corrupta de la política y de la economía como forma de Gobierno", que no son los "casos aislados" de corrupción que pretenden presentar los dirigentes conservadores.

Se ha referido, asimismo, a las "lupas" que penden continuamente sobre Podemos y ha pedido a todos aquéllos que dicen tener pruebas de algún delito con su financiación que las presenten "ante el juez", incluido el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos, que dijo en un tuit que tenía esos documentos, pero de los que nunca más se supo.

Drogas, prostitución y derecho animal

Los entrevistadores pusieron sobre la mesa cuestiones menos habituales en las entrevistas de la prensa y Pablo Iglesias no las esquivó, si bien se mostró prudente y evitó hablar de prohibiciones, por ejemplo, de las corridas de toros. "Podría ser contraproducente", advirtió, y aunque cree que España "ha avanzado mucho" en el respeto a los animales, es consciente de que se necesita crear un contexto, "una situación cultural diferente" y "avances sociales" que terminen con el maltrato animal disfrazado de fiesta popular o tradición.

Sobre la prostitución, el secretario general de Podemos quiere que, ante todo, el protagonismo primero sea de las mujeres, de los colectivos y de quienes trabajan con ellas. Iglesias busca, en primer lugar, acabar con la trata y que los mal llamados "empresarios", que hacen negocio con la explotación, no puedan recurrir a ésta. Ayudar a salir a las mujeres víctimas de la trata o que, simplemente, se prostituyen por obligación y dar todas las garantías a quienes la ejercen voluntariamente, si así se comprueba.

Las drogas, para Iglesias, son una cuestión que va más allá de poder fumarse un porro; se trata del "poder financiero" y el "narcotráfico", de prohibir los paraísos fiscales (que también financian el terrorismo) y de llegar a "convivir" con reglas jurídicas que permitan las drogas blandas (marihuana, por ejemplo), como en Uruguay o California (EEUU).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias