Público
Público

Sólo del PSOE dependerá que el PP siga gobernando, según Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos insiste en la voluntad de su formación de pactar con los socialistas tras las elecciones generales, "las ganemos o no".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

PÚBLICO / AGENCIAS

ZARAGOZA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, incide en la voluntad de su formación de pactar con el Partido Socialista (PSOE) tras las elecciones del próximo 26 de junio "las ganemos o no". Iglesias hizo esta afirmación ayer en una entrevista concedida a la Corporación de Radio Televisión de Aragón tras tomar parte junto al secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, en un encuentro abierto con los círculos de Podemos en Zaragoza.

El responsable político ha admitido que, aunque el PSOE no obtenga unos "buenos resultados" en los comicios, "serán ellos los que decidan sin prefieren un gobierno con el PP o con nosotros".

"Hay empresarios que, si no son amigos de políticos, no consiguen concesiones"

Durante la entrevista, Iglesias se ha referido también a la corrupción como un "problema" más ligado a la actual política económica que a la "naturaleza humana". A su juicio, "hasta ahora se ha producido una situación terrible, que mandan los que no se presentan a las elecciones, y esto favorece que haya empresarios que si no son amigos de políticos no consiguen concesiones".

Para hacer frente a esta situación, Iglesias ha incidido en la necesidad de promover políticas económicas "mejores" y establecer al tiempo garantías que limiten "al máximo" las prácticas corruptas.

Pensiones y administración municipal

Respecto al debate sobre las pensiones, el líder de la formación morada se ha mostrado convencido de que la creación de "empleo de calidad" es la forma de garantizar el sistema, aunque se ha mostrado partidario al tiempo de promover "determinados impuestos progresivos" defendidos por el PSOE para este fin.

En relación a la financiación autonómica, Iglesias ha admitido que la descentralización territorial ha demostrado con el tiempo "eficacia", por lo que ha incidido en la necesidad de apostar por las instituciones "más cercanas" a los ciudadanos, en alusión directa a los municipios.

No quiso realizar, sin embargo, una valoración respecto a la continuidad de las diputaciones provinciales, pero señaló que se debe "estudiar y avanzar" hacia una organización "más racional" de la administración. 

En la entrevista, Iglesias valoró la decisión judicial de admitir la estelada en la final de la Copa del Rey, aunque aseguró que seguirá el partido en televisión. "Al partido deben de ir los representantes institucionales, pero cuando yo sea presidente del Gobierno tendré que estar en estos partidos", concluyó.