Público
Público

Elecciones generales Iglesias presiona al PSOE para formar un gobierno de coalición

El líder de Unidas Podemos asegura que "la única garantía de que haya un gobierno estable y que lleve a cabo políticas progresistas es que se forme un gobierno de coalición". Se reunirá con Pedro Sánchez el martes a las 17 horas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. /EUROPA PRESS

BEATRIZ ASUAR GALLEGO / EUROPA PRESS

Podemos no ve otro escenario que un gobierno de coalición tras los resultados del 28-A. Los socialistas quieren gobernar en solitario pero los dirigentes del partido morado ya han advertido en varias ocasiones de sus intenciones de llegar al Ejecutivo. Pablo Iglesias ha advertido este miércoles: "La única garantía de que haya un gobierno estable y que lleve a cabo políticas progresistas es que se forme un gobierno de coalición. Nuestra disponibilidad es plena para hablar con el peso que tenemos de política fiscal, vivienda... y también de hablar de los equipos necesarios para llevar a cabo esto".

Iglesias, en declaraciones a Al Rojo Vivo antes de acudir a la manifestación del 1 de mayo, ha recordado que la CEOE ya se ha posicionado y ha defendido un pacto de PSOE y Ciudadanos o un Gobierno en solitario de los socialistas que "pacte con la derecha las cuestiones económicas". "Quieren un gobierno en el que no esté Unidas Podemos. Nuestro compromiso con el electorado progresista va a ser firme: nosotros vamos a ser garantía de que haya un gobierno de izquierdas y eso sólo puede ser un gobierno de coalición".

El candidato de Podemos se reunirá con Pedro Sánchez el próximo martes a las 17.00. El partido morado quiere tener preparado una propuesta de gobierno para entonces e intentar avanzar en formar gobierno con los socialistas, pero los dirigentes del PSOE descartan por ahora esta opción. De hecho, Sánchez se reunirá antes con Pablo Casado y Albert Rivera que con Iglesias.

Iglesias ha insistido en que Unidas Podemos quiere "ser Gobierno" para hacer que "se cumpla la ley y que se respeten los derechos de los trabajadores". 

"La cuarta economía de la zona euro necesita un Gobierno que defienda a sus trabajadores y que invite a las grandes muntinacionales a hacer negocios aquí cumpliendo con la Constitución y respetando los derechos de los trabajadores y por supuesto, pagando los impuestos donde factura los beneficios que es en España", ha explicado Iglesias.

Reunión con el Comité de Empresa de Amazon

Después de reunirse con representantes del Comité de Empresa de Amazon en el Día Del Trabajador, el secretario de Podemos ha destacado que su formación no plantea "nada diferente a cumplir la ley" y que son "cosas de sentido común". Por eso, a su juicio, "no es razonable" que una empresa como Amazon "que tiene tantos beneficios en España tenga sus sedes en las que factura en Luxemburgo". "Así no está claro cuánto dinero tendría que pagar esta empresa en impuestos en España", ha puntualizado.

Iglesias ha asegurado que "no hay excusa" para que "una de las empresas más poderosas del mundo y que han hecho a su dueño el hombre más rico" no respete la ley y tampoco los derechos de sus trabajadores que a consecuencia de ello, "están sufriendo los problemas de precariedad".

"Si por algo queremos ser Gobierno es para explicarle a este señor que en España hay que cumplir la ley", ha insistido Iglesias que ha estado acompañado de la diputada de Unidas Podemos por Navarra Ione Belarra, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, y la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, en su reunión con los trabajadores de Amazon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias