Público
Público

Iglesias reclama a Competencia que intervenga en la subida de la luz

El líder de POdemos señala que España necesita "un Gobierno patriótico que entienda que poder encender la luz, que poder tener calefacción es un derecho"

Un momento de la manifestación convocada por Podemos ante la sede de la CNMC, en Madrid, para exigir al organismo regulador que investigue las causas de la subida de la electricidad en el mercado mayorista. EFE/Luca Piergiovanni

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)), que "es un organismo público con capacidad reguladora", que "intervenga" en la regulación de "las tarifas abusivas" de las eléctricas y que investigue la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que ha remitido en los últimos días.

Así lo ha dicho en la concentración convocada este viernes contra la pobreza energética que ha tenido lugar frente a la sede de la CNMC en Madrid, donde ha criticado duramente que este organismo proteja a los mercados cuando "estos actúan en contra de los intereses de los consumidores, de los ciudadanos y de las empresas".

Iglesias ha denunciado que "la factura de la luz suba el día que más frío hace" mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy achaca el problema "al viento y a la meteorología".

El líder de Podemos ha extendido las críticas por la subida de la luz al Gobierno y a las empresas eléctricas. Iglesias ha señalado que España necesita "un Gobierno patriótico que entienda que poder encender la luz, que poder tener calefacción es un derecho y que las tarifas son abusivas".

"Es una vergüenza que el Gobierno no intervenga porque esto hace mucho daño a los ciudadanos de nuestro país, a gente que padece pobreza energética pero también a trabajadores, a estudiantes, a jubilados, a parados, a autónomos y a pequeños empresarios", ha dicho.

Iglesias ha acusado a las eléctricas de "meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos",y ha criticado "la vergüenza" que supone que las empresas eléctricas "sigan sentando en sus consejos de administración a ex ministros y ex presidentes del PP y del PSOE". 

Asimismo, ha exigido a las eléctricas que devuelvan a los ciudadanos los 3.5000 millones de euros que cobraron por los Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace unas declaraciones a los medios durante la concentración convocada por su partido ante la sede de la CNMC, en Madrid, para exigir al organismo regulador que investigue las causas de la subida de la el

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace unas declaraciones a los medios durante la concentración convocada por su partido ante la sede de la CNMC, en Madrid, para exigir al organismo regulador que investigue las causas de la subida de la electricidad en el mercado mayorista.

Por último, ha recordado que su formación ha sacado adelante en el congreso una medida contra la pobreza energética. "Estamos aquí porque entendemos que la oposición parlamentaria adquiere sentido cuando trasladamos las demandas de la sociedad civil tanto en la sociedad civil como en las instituciones", ha dicho.

Por la mañana, Unidos Podemos, En Comú Podem y Compromís han presentado en el registro del Congreso una solicitud en la que piden la creación de una comisión parlamentaria para investigar "el incremento continuado del precio de la luz".

Estas tres formaciones reclaman que se investiguen los distintos conceptos que se incluyen en la tarifa eléctrica regulada, en la que el coste de la energía -que se marca en el mercado mayorista- sólo representa el 35 % del total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias