Cargando...

Iglesias rehúsa comentar la candidatura de Errejón durante un acto público

“Sabéis que siempre respondo a vuestras preguntas, pero hoy el día es de Daniel Serrano. Hoy solamente quería hablar del libro”, ha afirmado el líder de Podemos. 

Publicidad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación del libro "Cal Viva" de Daniel Serrano, este miércoles en Madrid. EFE/ JAVIER LÓPEZ

madrid,

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado pronunciarse este miércoles ante los medios de comunicación sobre la recién anunciada candidatura de Íñigo Errejón a las elecciones generales como cabeza de lista de la formación Más País, con la que competirá en las urnas.

Publicidad

Iglesias ha participado en la presentación de un libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde el dirigente ha estado a punto de coincidir con Errejón debido a que la asamblea de militantes y cargos públicos de su partido iba a celebrarse en un principio en ese mismo edificio.

Click to enlarge
A fallback.

Allí ha acudido Iglesias para hablar del libro Cal Viva, de Daniel Serrano, junto al expresidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, coincidiendo en hora con la reunión que ha ratificado a Errejón como candidato a los comicios generales.

Aun así, Iglesias ha considerado que no era un acontecimiento a comentar en el Círculo: “Sabéis que siempre respondo a vuestras preguntas, pero hoy el día es de Daniel Serrano. Hoy solamente quería hablar del libro”, ha sido lo único que ha dicho ante las reiteradas preguntas de los periodistas.

Publicidad

Durante su intervención sí que ha aludido en alguna ocasión al bloqueo político que ha desencadenado la convocatoria electoral del 10 de noviembre. “La política no tiene que ver con el feeling de dos dirigentes, con la actitud o el tono emocional", ha afirmado Iglesias, que ha añadido con ironía: "Pero va a seguir habiendo intentos en el país para que la gente vote bien”.

Y después de las fallidas negociaciones con el PSOE, ha augurado que la parálisis podría llegar a resolverse después del 10N con “un acuerdo con el PP que permita al PSOE gobernar” pero que pasa por la “destrucción” o “reducción” de Unidas Podemos.

Publicidad

Cebrián, por su parte, ha opinado que el sistema institucional futuro solo funcionará con un gobierno de coalición, donde el “pacto” se imponga al diálogo porque este “no vale para nada”. Ha resaltado que, al fin y al cabo, Iglesias y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, coinciden en una cosa, que es la reforma de la Constitución, aunque solo sea “el artículo 99” a propuesta del último.

La mayor parte de la presentación, no obstante, la ha compuesto un debate entre Iglesias y Cebrián sobre el papel de la Transición, la evolución de la izquierda desde el movimiento antifranquista, y el bipartidismo, factores recogidos en el libro de Serrano y que han destacado las discrepancias entre ambos participantes.

Publicidad