Público
Público

Pablo Iglesias: "Villarejo y Cospedal eran fabricantes de la basura mediática que ha definido el periodismo en España"

El ex vicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, habla con 'Público' sobre la información publicada en 'El País' que revela el ofrecimiento de Villarejo de información a Cospedal para dañar a Podemos.

Pablo Iglesias responde las preguntas de 'Público'
Pablo Iglesias responde las preguntas de 'Público'. Jaime García Morato

"Villarejo y Cospedal eran fabricantes de la basura mediática que ha definido al periodismo en España". El ex vicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias habla con Público tras los audios publicados por El País de la conversación entre José Manuel Villarejo y María Dolores Cospedal.

La información del diario de PRISA revela cómo el comisario jubilado ofrece una supuesta información para dañar a Podemos a la exministra. Esta reconoce que la quiere: "Es una bomba". La extraña información habla de unos supuestos vínculos, nunca demostrados, entre los gobiernos venezolanos y cubanos con Podemos. 

Para Iglesias, es preocupante "que este tipo de informaciones estén en manos de periodistas que deciden qué se saca y cuándo". "Una conversación entre un comisario que se ha hecho millonario gracias al Estado español con una ministra de Defensa diciendo lo que están diciendo es de interés público desde que se tiene la información", añade.

"A partir de aquí", prosigue el actual director de La Base, "es muy difícil hablar de democracia plena". "Es gravísimo lo que estamos viendo, una ministra de Defensa y un policía conspirar junto a periodistas para acabar con una fuerza política y de sus líderes", valora Iglesias. "A pesar de que esas informaciones eran basura y de que ninguna causa ha prosperado, sirvieron para que durante horas se creara un relato para criminalizar a Podemos en los medios de comunicación", prosigue, y nombra a  Terradillos, Ferreras, Alsina, Griso, Ana Rosa… como algunos de los profesionales que difundieron esas informaciones: "Han dejado la reputación del periodismo por los suelos".

Iglesias reconoce que "solo medios catalanes y Público" le han preguntado sobre este asunto tras la noticia publicada este jueves por PRISA, lo que considera "revelador del estado moral en el que se encuentra la profesión". "Si algo bueno tiene todo esto es que pone en su lugar a figuras a las que se les presupone respetabilidad: es terrible para la Policía que haya figuras como Villarejo; es terrible para el periodismo que haya profesionales que mienten, que actúan contra la deontología periodística, que se hacen millonarios por ser profesionales de la mentira".

Iglesias avisa: "Estamos valorando con los equipos jurídicos si conviene actuar procesalmente". Aunque reconoce que el daño "es irreparable". "El daño a la democracia española está hecho, son 23 casos archivados, pero a Isa Serra le condenaron por un montaje policial; a Alberto rodríguez le quitaron el escaño a pesar de todas las pruebas y un voto particular que señalan que no agredió a un policía".

Este jueves, a las 18 horas, el podcast La Base emitirá un especial relacionado con los audios de Villarejo y las cloacas del Estado. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias