Público
Público

Claves del documento de Iglesias para Vistalegre II: más control público sobre las eléctricas

'Público' ha accedido a parte del texto que el líder de Podemos hará público este viernes, y que defiende el derecho de los ciudadanos a acceder a la energía como un elemento esencial para la vida y para impulsar la "reindustrialización". El documento también pide reforzar el "control democrático", la "regulación" y la "protección" de "sectores estratégicos" por parte del Estado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias a su llegada a la rueda de prensa tras la consulta a los militantes sobre las normas que regirán en Vistalegre II, que ha ganado con un resultado muy ajustado: un 41,57 por ciento de los votos frente al 39,13 por ciento que ha logrado la propuesta de los "errejonistas", hoy en la sede del partido en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.-La batalla contra la pobreza energética y la denuncia de los privilegios e irregularidades de las eléctricas se han convertido en puntas de lanza de la acción política de Podemos, y Pablo Iglesias ha querido reflejarlas en el borrador de documento político que él mismo ha redactado para Vistalegre II, y que previsiblemente verá la luz en las próximas horas.

Público ha accedido a una parte del texto en cuestión (Plan 2020: ganar al PP y gobernar el país), que fija la importancia de mantener "el control democrático" del sector de la energía para garantizar el futuro del país. Esto se encuadraría en el marco de un proceso de transición energética que persiga "construir soberanía", así como garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la energía como un elemento "esencial" para la vida y para el impulso de la "reindustrialización".

De hecho, el documento del secretario general de Podemos vincula la pérdida de soberanía en nuestro país êen beneficio de las grandes corporaciones— con la desregulación, la privatización y el desmantelamiento de sectores económicos estratégicos, políticas habituales durante los cinco años de Mariano Rajoy al frente de Moncloa.

Para revertir esta situación Iglesias marca como prioridad garantizar la defensa, la regulación, el control democrático y la protección de los sectores económicos estratégicos; extender ese "control democrático" al sector financiero —en forma de una regulación más estricta "frente al abuso y la especulación"—, al sector las comunicaciones y al del transporte, entre otros.

Iglesias marca como prioridad garantizar la defensa, la regulación, el control democrático y la protección de los sectores económicos estratégicos

"Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía", era precisamente el título del apartado 1.6 del programa del partido para las elecciones europeas que les abrieron la primera puerta para irrumpir en el tablero político español.

Desde entonces, el grueso de sus programas han incorporado medidas en esta línea —la transición energética y la sostenibilidad ambiental son una constante en estos textos—, pero el documento de Iglesias va algo más allá que otros planteamientos anteriores.

De hecho, una de las batallas a librar a la interna entre las distintas propuestas más conocidas —pablista, errejonista y anticapitalista— es precisamente la de quién logra que su proyecto sea asimilado como más cercano al Podemos primigenio, y este tipo de medidas programáticas pueden ayudar a decantar la balanza.

Modelo económico al servicio de la "mayoría social"

Otra de las ideas clave del texto es la importancia de construir un modelo económico "al servicio de la mayoría social"; una fórmula habitual en las declaraciones de los portavoces del partido que Iglesias aterriza con ejemplos como la necesidad de desarrollar el concepto de soberanía alimentaria, la de defender pequeñas y medianas explotaciones y el fortalecimiento del cooperativismo, o la de proteger a pymes, autónomos y economía social.

Frente a estos pequeños actores el líder de la formación morada sitúa a las grandes corporaciones, responsables del "desmantelamiento del tejido productivo" y la "precarización" del trabajo. Un nivel más arriba sitúa al Estado, que debe valerse de las políticas públicas para evitar que estas grandes empresas abusen, y que en definitiva el mercado no esté regido por "la ley de la selva".

El acuerdo con Errejón; entre el 23 de enero y el 1 de febrero

Este jueves Público desveló parte de las líneas maestras del texto elaborado por Íñigo Errejón y los dirigentes afines a sus tesis, y unas horas después los anticapitalistas presentaron sus cuatro documentos (político, organizativo, ético y de feminismos) en rueda de prensa.

Previsiblemente Iglesias y Errejón lanzarán al menos sus textos políticos —donde se localizan las diferencias fundamentales entre sus planteamientos— durante la mañana de este viernes. Después comenzará una fase de incorporación de elementos y los textos, que por el momento son meros borradores provisionales —valga la redundancia—, serán perfilados hasta convertirse en borradores definitivos. Teniendo en cuenta que el periodo de fusión de textos comienza el día 23 de enero y debe concluir el 1 de febrero, Iglesias y Errejón sólo contarán con esos días para sellar un pacto y concurrir juntos a la asamblea de refundación del partido, que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero.

Iglesias ha incorporado algunas medidas abanderadas por errejonistas y anticapitalistas a su iniciativa, Podemos para todas, pero en vista de las declaraciones de su número dos este jueves, y de las del diputado Miguel Urbán apenas unos minutos después, un acuerdo entre al menos dos de ellos no empezará a esbozarse, al menos, hasta dentro de varios días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias