Público
Público

Control al Gobierno Iglesias señala los "complejos" de Vox: "Les gustaría ser terribles fascistas, pero no pasan de acomplejados reaccionarios"

Las preguntas del Partido Popular y Vox en la sesión de control se centran ahora en la petición de imputación al vicepresidente segundo por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, si bien sus intervenciones valen para acusarle de "machismo", "matonismo", y hasta de querer aparecer en el telediario luciendo "el chándal bolivariano"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/ Mariscal
El vicepresidente tercero del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. EFE/ Mariscal

Alejandro López de miguel / Manuel Sánchez

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha criticado este miércoles los mensajes y "amenazas" vertidos por el partido ultraderechista Vox en su perfil en la red social Twitter en los últimos días, y ha asegurado que estas "amenazas" revelan enormes "complejos" y "gran frustración". 

"Les gustaría ser terribles fascistas, pero no pasan de acomplejados reaccionarios", afirmaba ante la pregunta de la portavoz adjunta del partido de ultraderecha, Macarena Olona. "Levantamiento nacional" y"rebelión contra la mafia golpista que está dando un golpe institucional", fueron algunos de los términos y expresiones empleadas por su líder, Santiago Abascal, en un mensaje publicado el pasado 12 de Octubre.

Iglesias, al PP: "Si Fraga viviera, y viera que aparecen en un vídeo con Hermman Tertsch defendiendo al rey, les echaba del partido, no por fachas, sino por su enorme cinismo"

En una sesión de control tensa, con un tono especialmente bronco y constantes interrupciones desde las distintas bancadas, Iglesias afeaba al PP que critique sus palabras sobre los jueces -cuando ellos reconocían "en privado" que pretendían mantener el control de la Sala Segunda del Tribunal Supremo-, y afirmaba que las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la dirigente del PP que goza del cargo público con mayor visibilidad, perjudican a la imagen del rey. 

Se refería así a las palabras de Ayuso este fin de semana, en una entrevista en El Mundo, cuando esta posicionó a Felipe VI en el mismo bloque que al Gobierno que preside, frente al Ejecutivo central de Sánchez. "Dejen de atacar a la Jefatura de Estado. Si Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermman Tertsch defendiendo al rey, les echaba del partido, no por fachas, sino por su enorme cinismo", afirmaba. 

Sobre el papel, las preguntas registradas por Teodoro García Egea, número dos del PP, y de la propia Olona, versaban sobre si Iglesias se ve "preparado para atender sus obligaciones como vicepresidente tras el avance de sus últimas informaciones judiciales", y sobre si considera que "con sus declaraciones contra el Poder Judicial han alentado las amenazas al magistrado de la Audiencia Nacional que ha elevado la petición de su imputación al Tribunal Supremo?".

Sin embargo, García Egea afirmaba que Iglesias "va a ser juzgado por machista" y por utilizar la Justicia "de forma corrupta", y le acusaba de haber "tirado por tierra la lucha de miles de mujeres", en referencia a la agravante de género que el juez García Castellón atribuye a Iglesias en su petición de imputación por tres supuestos delitos.

Y, como Olona, acusaba a Iglesias de "mandar hordas de Twitter" a "acosar al juez". "Ahora que lleva más despejadita la nuca, ¿lo nota? Es el aliento de la Justicia", sentenciaba la portavoz adjunta del partido ultraderechista.

Entre otras cuestiones, Olona le acusaba de presentarse "como víctima de las Cloacas" que, a su entender, no existen, de comportarse como "un auténtico matón", que en realidad "aspira a aparecer en los telediarios con chándal bolivariano". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias