Illa se centra los Presupuestos de 2025, que negociará con ERC y En Comú
El Govern catalán descarta unas cuentas nuevas para lo que queda de año. La decisión se formalizará este martes en la reunión del Consell Executiu.
Barcelona-Actualizado a
El Govern de la Generalitat ha descartado nuevos Presupuestos para lo que queda de año y se centrará en negociar las cuentas de 2025, con Esquerra y En Comu como socios prioritarios, con el objetivo de que puedan entrar en vigor el 1 de enero según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán.
Según ha avanzado El Periódico este lunes, la estrategia del Ejecutivo liderado por el presidente catalán, Salvador Illa, es centrarse en los Presupuestos del próximo año para que entren en vigor en enero.
La decisión se tomará formalmente este martes en la reunión del Consell Executiu, donde la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, presentará un informe sobre las opciones en materia presupuestaria.
Según El Periódico, uno de los motivos del Govern para renunciar a un nuevo proyecto de presupuestos para 2024 es que el nuevo Ejecutivo cuenta con dos consellerias más (16) que el anterior Govern de Pere Aragonès (ERC), que tenía 14, con el cambio de competencias de algunos departamentos, lo que complica el reparto de recursos previsto.
Otro de los motivos que Illa ha tenido en cuenta es el calendario para iniciar una negociación a falta de solo cuatro meses para que acabe el año.
En la primera rueda de prensa del nuevo curso político tras las vacaciones y la investidura de Illa, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha avalado la decisión del Ejecutivo de Illa, sin ir más allá sobre una cuestión que "corresponde al Govern".
Illa sitúa a ERC y a los Comuns como socios prioritarios para pactar las cuentas de 2025, partidos con los que acordó los pactos que permitieron su investidura.
PSC: el Govern cumplirá "la literalidad" de acuerdo con ERC
La viceprimera secretaria del PSC ha asegurado que desde el PSC y el Govern cumplirán "la literalidad y el 100%" de lo acordado con ERC en materia de financiación. "Se ha trabajado muy laboriosamente y se ha configurado este documento, que es público, que todo el mundo puede leer y contrastar", ha zanjado.
Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, situó como objetivo de su mandato en una entrevista de La Vanguardia este domingo que "Catalunya ayude a mejorar España", y defendió una financiación catalana propia como una reforma legal con encaje en la Constitución y con el objetivo de mejorar los servicios públicos.
"Buscaremos los caminos y maneras de hacerlo efectivo. Es mi compromiso. No será sencillo. Hay gente aquí y fuera de aquí que hace mucho ruido con este tema. Pero querría invitar a tener un enfoque constructivo, a sumarse a un planteamiento de Cataluña que es solidario", destacó el president catalán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.