Público
Público

illa Crecen las críticas a Illa por compaginar su cargo como ministro de Sanidad y su candidatura del PSC

Líderes de PP, Cs, Vox y Unidas Podemos exigen la dimisión del ministro antes de las elecciones catalanas, mientras que el PDeCAT destaca sobre sus dos roles que "no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo".

Salvador Illa
Salvador Illa durante una rueda de prensa. Salvador Illa durante la rueda de prensa / EFE

agencias

Las críticas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, arrecian una semana después del anuncio de su la candidatura a las elecciones catalanas. Partidos como el PDeCAT, PP, Cs y Vox, así como un destacado diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, han saltado contra el ministro por compatibilizar ambos cargos.

La candidata del PDeCAT a la presidencia de la Generalitat, Àngels Chacón, ha pedido este lunes a Salvador Illa que elija entre ser ministro de Sanidad o candidato del PSC a la Generalitat: "No se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo".

En declaraciones a los medios tras una visita al Hospital de Calella (Barcelona), ha asegurado que, ante la crisis sanitaria actual, "o centra el 100% de sus esfuerzos en ser ministro o que lo deje, dé paso a otra persona y se centre en ser candidato".

Chacón ha pedido que elija entre ser ministro o candidato ya que la situación es "muy crítica" y no se puede combinar.

En esta línea, recibía críticas hasta de sus socios de Gobierno (Unidas Podemos-comunes) por combinar la lucha contra la pandemia con la carrera electoral en Catalunya.

La líder y candidata de los comunes el 14, Jéssica Albiach, ha afirmado en este sentido que aunque le corresponde al propio ministro de Sanidad y al PSC decidir cuándo deja el cargo para centrarse en la campaña, le "preocupa" que en esta situación de pandemia el socialista no esté "al cien por cien" en este último asunto.

Oposición y Unidas Podemos piden que Illa deje ya Sanidad

El PP ha pedido su dimisión porque el ministro de Sanidad no puede estar "en campaña" mientras López de Uralde, diputado del partido coaligado al PSOE en el Gobierno, considera que Illa también debería dejar ya su responsabilidad en Sanidad para "dedicarse" a ser el candidato del PSC "que es lo que legítimamente ha decidido".

Por su parte, el líder y candidato de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha pedido al ministro de Sanidad y candidato del PSC que deje el cargo ya y facilite un reemplazo, pues la campaña de vacunación "está siendo un fracaso".

Carrizosa ha lamentado que con la situación actual de la pandemia "en el ministerio de Sanidad cuelgue el cartel de cerrado por campaña" desde la designación de Illa como candidato del PSC.

"Un ministro de Sanidad en plena tercera ola no puede ser un ministro a tiempo parcial. El señor Illa debería dejar ya de ser ministro y arbitrar medidas para su sucesión" en el cargo, ha defendido el todavía líder de la oposición en Catalunya.

En un acto de partido, el presidente del PPC y candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha criticado duramente también a Illa, a quien ha avisado de que es "una inmoralidad política" que use la proyección que le da ser ministro como "plataforma electoral".

Además, ha alertado de que, aunque ahora lo niegue, el candidato del PSC pactará con los independentistas si los resultados lo permiten, tal y como ya hizo en numerosas localidades catalanas tras las municipales del año pasado, pues Illa es "un señor muy amable y de un trato extraordinariamente cordial, pero que tiene la mala costumbre de mentir".

Más noticias de Política y Sociedad