Público
Público

El independentismo catalán exige al Estado disculpas y el desagravio a Companys por su ejecución

En el 83 aniversario de su muerte, el Govern, ERC, el PSC, Junts, los comunes y entidades soberanistas han participado en la ofrenda floral a la tumba de Companys, recordando la figura del expresidente.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys, en Barcelona, a 15/10/2023.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys, en Barcelona, a 15/10/2023. Kike Rincón / Europa Press.

El independentismo ha exigido este domingo al Gobierno de España que se disculpe y asuma sus responsabilidades por el fusilamiento del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, ejecutado en 1940 por el franquismo, y se restituya su figura.

En el 83 aniversario de su muerte, el Govern, ERC, el PSC, Junts, los comunes y entidades soberanistas han participado en la ofrenda floral a la tumba de Companys, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, en Barcelona, y han ensalzado y recordado la figura del expresidente.

Los partidos y entidades independentistas, que han subrayado el compromiso de Companys con la libertad de Catalunya, han señalado que fue asesinado por ser el presidente de la Generalitat y han exigido al Estado su desagravio.

Mientras, el PSC ha aprovechado para subrayar "la voluntad de ser y convivir de Catalunya", y desde los comunes han afirmado que el mejor homenaje al expresidente es lograr una investidura para presidir el Gobierno español "con unos mínimos democráticos".

Aragonès pide una declaración de desagravio

"Reclamamos al Gobierno del Estado una declaración institucional que restaure la figura del presidente Companys"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno una declaración institucional de desagravio y reparación a la figura de Companys, asumiendo las responsabilidades del Estado en su fusilamiento.

"El govern de Catalunya reclamamos al Gobierno del Estado una declaración institucional que restaure la figura del presidente Companys, que reconozca la injusticia de su procesamiento, que ponga de manifiesto la ilegitimidad del órgano que lo juzgó y que declare expresamente la nulidad de su sentencia", ha remarcado Aragonès.

Asimismo, ha recordado que hace años las instituciones alemanas ya se disculparon por su colaboración en la detención y entrega del expresidente. "Hoy es el momento, también lo tienen que hacer las instituciones del Estado español", ha subrayado Aragonès, señalando que esta reparación será también un reconocimiento a "toda una generación".

En la misma línea, en un mensaje en la red social X, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido a España que pida perdón al pueblo de Catalunya por el "asesinato en manos de fascistas" de Companys, al considerar que fue una "víctima formal del Estado español".

"Ciertamente, fue un asesinato en manos de fascistas, pero resuena porque es mucho más que esto: fue detenido, extraditado, maltratado, juzgado, condenado y ejecutado por las autoridades del Estado español de acuerdo con la legalidad vigente", ha indicado.

Junts no renuncia a la unilateralidad

En plenas negociaciones por la investidura del líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Junts también ha aprovechado los actos de homenaje al expresidente para poner a Companys de ejemplo de lo que representa "no rendirse".

Así lo ha indicado la presidenta de la formación catalana, Laura Borràs, que ha insistido en que su formación no renunciará a la unilateralidad "ni a ninguno de los recursos legítimos" para avanzar hacia la "libertad".

"Miramos a este Estado, que es el heredero del que fusiló al president Companys, y le decimos que no nos rendimos"

"Hoy más que nunca, desde Junts miramos a los ojos a este Estado, que es el heredero del que fusiló al president Companys, y le decimos que no nos rendimos, que no renunciaremos ni a la unilateralidad ni a ninguno de los recursos legítimos que tengamos para avanzar hacia nuestra libertad", ha afirmado Borràs.

El líder del PSC, Salvador Illa, también ha hecho mención a la investidura, reconociendo que la negociación es "compleja", pero que la afrontan "con tranquilidad, serenidad, cautela e ideas claras", y asegurando que "le irá bien a España y a Catalunya".

Por su parte, la ANC ha criticado la "complicidad" de los partidos independentistas con el Estado por negociar una amnistía que, a su juicio, es una "trampa" que contribuye a "blanquear la represión". Mientras, desde el Consell de la República, la consellera Teresa Vallverdú ha considerado que la amnistía es un "instrumento reparador que permitirá resolver muchas injusticias".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias