Público
Público

ERC ve cerca la amnistía y Junts advierte que no renunciará a la unilateralidad

Así lo han asegurado ambas formaciones, tras participar por separado en sus respectivos homenajes al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, en el 83 aniversario de su fusilamiento.

Una imagen de archivo del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en Vitoria-Gasteiz, a 24/09/2023.
Una imagen de archivo del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en Vitoria-Gasteiz, a 24/09/2023. Carlos González / Europa Press.

El exdiputado de ERC Joan Josep Nuet ha asegurado este domingo que la amnistía "está al alcance de la mano", dando por hecho que "dentro de poco será una realidad". Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido en que no renunciarán a la unilateralidad: "No hace falta ni que nos lo pidan", ha subrayado.

Así lo han asegurado ambos tras participar por separado, a primera hora de la mañana, en el Fossar de Santa Eulalia del castillo de Montjuic, en Barcelona, en sus respectivos actos de homenaje al expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, en el 83 aniversario de su fusilamiento.

Nuet, que ha participado junto a una delegación de ERC en una ofrenda de claveles blancos en memoria de Companys, ha asegurado que la amnistía "está al alcance de la mano". "Parecía imposible y hoy, dentro de poco, será una realidad. Gracias por vuestra lucha", ha indicado.

"No hace falta ni que nos lo pidan, porque nosotros lo que queremos es que esta nación sea libre"

Por su parte, Turull, que ha encabezado la comitiva de Junts junto a la expresidenta del Parlament Laura Borràs y varios miembros de las juventudes del partido (la JNC), ha insistido en que su formación no renunciará a la unilateralidad, porque cree que hacerlo sería renunciar a la nación.

"No hace falta ni que nos lo pidan (renunciar a la unilateralidad), porque nosotros lo que queremos es que esta nación sea libre, porque queremos ser leales y fieles a la cordada de la que el presidente Companys también formó parte", ha indicado, haciendo un símil con los escaladores que están sujetos a la misma cuerda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias