Público
Público

Independentismo catalán Junqueras defiende que ERC no tiene miedo al diálogo porque "la negociación para la independencia llegará seguro"

La militancia aprueba la ponencia estratégica de los republicanos para los próximos años y para encarar las elecciones municipales casi por aclamación, con un 97% de los votos.

El president d'ERC, Oriol Junqueras, alça el puny durant la Conferència Nacional del partit.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, alza el puño durante la Conferencia Nacional del partido.  Jordi Pujolar / ACN

Esquerra Republicana de Catalunya ha cerrado este domingo su Conferencia Nacional aprobando casi por aclamación la ponencia marco que debe servir para fijar la estrategia del partido en los próximos años. Pero que también es la base para afrontar el próximo ciclo electoral que comienza con las elecciones municipales de 2023, donde ERC se fija el objetivo de ampliar la victoria de 2019 asumiendo la alcaldía de Barcelona y ampliando la representación en el área metropolitana de Barcelona.

La ponencia Escrivim el futur republicà ha sido aprobada por un 97,23% de los casi 700 militantes que participaron en la Conferencia Nacional este domingo -en total 1.200 inscritos los dos días-. De hecho, puede decirse que la ponencia fue aprobada por aclamación con sólo siete votos en contra. Una muestra de musculatura política por parte de ERC, pero también de la gran cohesión interna de la que disfruta Esquerra en la actualidad.

El texto apuesta por la negociación con el Gobierno estatal para forzar la materialización del derecho a la autodeterminación de Catalunya y para lograr una amnistía de todos los independentistas procesados. La militancia ha incorporado sin embargo la necesidad de concretar un calendario de la negociación, unos objetivos y que se rinda cuentas al partido de la marcha de la mesa de negociación entre gobiernos. Y también un gran número de objetivos estratégicos a realizar desde el Govern que preside el republicano Pere Aragonès para afrontar una profunda transformación del país.

Junqueras con muletas y ovacionado fuertemente

El protagonista de esta última jornada de la Conferencia Nacional fue el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, que no pudo participar en la apertura del sábado. Junqueras fue recibido con una fuerte ovación en su entrada al recinto de la Farga de L'Hospitalet de Llobregat, llena hasta los topes, que saludó con el puño en alto, a pesar de la dificultad por las muletas con las que se ayudaba a andar por una reciente intervención quirúrgica en la rodilla.

Es el primer gran evento interno de Esquerra desde que el presidente del partido fue liberado de la cárcel

No se puede olvidar que éste es el primer gran evento interno de Esquerra desde que el presidente del partido fue liberado de la cárcel. Junqueras ha dado un contundente discurso ante la militancia, pero también ante una amplia representación de sindicatos, entidades y partidos de Catalunya; del resto del Estado con especial participación de formaciones políticas vascas y gallegas, pero también con mensajes de apoyo de formaciones internacionales desde Alemania a Portugal, pasando por Irlanda.

El presidente de ERC ha reivindicado con vehemencia la mesa de negociación entre el Govern y el Gobierno español. La negociación, aseguró Junqueras, "acabará llegando seguro aunque sólo sea para decidir el reparto de activos y pasivos entre la nueva República catalana y el reino de España". Junqueras cree que ante esta certeza el mejor camino es llegar "preparados" y defender el diálogo "en todos los ámbitos que sea posible". Y apuesta por la negociación ya sea en la mesa entre gobiernos o, si no prospera, con la comunidad internacional.

Independencia y lucha social

"Nuestra aspiración de convertirnos en un Estado independiente es inseparable de la defensa de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos", ha asegurado. "La construcción de la República es inseparable de estos derechos", ha reafirmado Junqueras. Por todo ello ha manifestado que a ERC no le da "ningún miedo" sino que "nos hace sentir orgullosos" defender "nuestros principios y nuestra voluntad y convicción en todos los foros de negociación que tengamos al alcance", porque se ha mostrado convencido de poder conseguir la República catalana.

Una aseveración con tono épico que ha despertado los gritos de independencia del auditorio. Añadiendo que "Somos independentistas porque somos republicanos y somos republicanos porque somos demócratas".

El líder republicano pide llegar preparados: "Cuanta más gente nos acompañe dentro de nuestro país y en todo el mundo, mejor"

En este contexto, el líder republicano pide llegar preparados: "Cuanta más gente nos acompañe dentro de nuestro país y en todo el mundo, mejor". En este sentido, Junqueras recuerda que en Europa el independentismo es escuchado cuando habla en términos de derechos humanos, lucha antirrepresiva, amnistía, democracia o derecho a voto: "Siempre encontramos más cercanía".

Junqueras también hizo referencia a la invasión rusa en Ucrania para hablar de la situación en Catalunya y afirma que no aprender del dolor y las experiencias de esta guerra "empobrecerá terriblemente" a la sociedad. Junqueras recuerda que Catalunya también fue invadida por el ejercito franquista y los aliados nazis y fascistas y afirma que el momento actual es "infinitamente más fácil".

En este sentido, el presidente republicano ha pedido a la militancia que salga "a ganar" para honrar la memoria de quienes les han precedido y lograr "una nación orgullosa y completa que se levante para reivindicar sus derechos". "El reto al que ahora nos enfrentamos es infinitamente más fácil que el reto al que se enfrentaron los que nos han precedido", ha asegurado Junqueras.

"No tenemos ningún derecho a no culminar el camino de la libertad, de la justicia social. De una República libre y de un camino hacia la independencia como expresión democrática de la plenitud de los derechos civiles, políticos y sociales de nuestra sociedad", ha defendido. En un tono enfervorizado, Junqueras ha levantado el auditorio con un grito final de "hasta la victoria siempre", puño en alto y muleta también en alto.

Precedido por Marta Vilalta

La intervención de Junqueras estuvo precedida por la de la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, quien también defendió que el diálogo es "la vía para ganar" mientras se amplían consensos y se impulsan "políticas republicanas para la gente". Vilalta llama a beber de los aprendizajes del 1-O en lo que se refiere a la "unidad estratégica" y la "suma de complicidades" en el ámbito internacional.

La líder republicana cree que la amnistía y la autoderminación deben ser conceptos irrenunciables

En cuanto a la negociación, la líder republicana cree que la amnistía y la autoderminación deben ser conceptos irrenunciables para que ningún otro independentista deba enfrentarse a los tribunales por el hecho de serlo, así como también por su ineficacia para el Estado: "Querían darnos miedo pero seguiremos luchando por todas las vías democráticas a pesar de su represión".

La clausura de la Conferencia Nacional ha servido para cerrar la conmemoración del 90 aniversario de Esquerra Republicana que Junqueras ha agradecido a la militancia por no incluir "ni una sola mancha de corrupción". Y se ha homenajeado a los militantes más veteranos del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias