Público
Público

21D El independentismo perdería la mayoría absoluta en Catalunya

Un sondeo de 'La Vanguardia' pronostica la victoria de ERC, en empate con Ciudadanos, que obtendría hasta 31 diputados en unos comicios de participación récord

Banderas en los balcones de Barcelona.- REUTERS

efe

Las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en Catalunya en las elecciones del 21D, que ganaría ERC con 31-32 escaños, aunque en una situación de empate técnico con Ciudadanos (30-31) y JxCat (30 diputados), según un sondeo publicado por La Vanguardia.

La encuesta, elaborada por GAD3 y que La Vanguardia ha avanzado en su edición digital, apunta a una participación récord en los comicios del 21D, que podría alcanzar al 82 % del electorado, siete puntos más que en 2015.

Con esa participación, según el sondeo, el independentismo no alcanzaría la mayoría absoluta, que se sitúa en 68 diputados, ya que ERC y JxCat sumarían entre 61 y 62 parlamentarios, mientras que la CUP se desplomaría y obtendría solo cinco escaños, la mitad de los que tenía hasta ahora.

Según la encuesta, ERC lograría entre 31 y 32 diputados y la lista liderada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, conseguiría 30 escaños, el doble de los que otro sondeo de La Vanguardia daba hace un mes a una eventual candidatura del PDeCAT.

Ambas formaciones independentistas quedarían casi empatadas a escaños con Ciudadanos, formación a la que la encuesta augura entre 30 y 31 diputados, aunque podría ser la primera fuerza en votos, con el 23 % de sufragios, frente al 21,5 % de ERC y el 18 % de JxCat.

El sondeo sitúa en la cuarta posición al PSC, que podría sumar 22 escaños, seis más que los que tiene actualmente, mientras que Catalunya en Comú-Podem lograría ocho diputados, tres menos de los que obtuvo la coalición Catalunya Sí Que Es Pot -de la que no formaba parte la formación liderada por Ada Colau- en las elecciones de 2015.

La encuesta concede ocho diputados al PPC, tres menos de los que tiene actualmente, una pérdida que atribuye a que el 45% de sus votantes apostarán por Ciudadanos el 21D. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias