Público
Público

Otro indicio del pacto entre conservadores y nacionalistas: el
PP cederá senadores a PNV
para que forme grupo propio

Los populares, que criticaron al PSOE por hacer lo mismo en la pasada legislatura con ERC y CDC, descartan la posibilidad de apoyar a los convergentes en el Senado, aunque sí están a favor de permitir que formen grupo parlamentario en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), durante la reunión que mantuvo en el Palacio de La Moncloa con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE/Ballesteros

PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El Partido Popular prestará senadores al PNV para que el partido vasco pueda contar con grupo parlamentario propio en el Senado. Así lo han confirmado fuentes parlamentarias conservadoras, que, sin embargo, han descartado la posibilidad de apoyar a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), que podría quedar integrada en el mixto.

Los populares criticaron en su día esa misma actitud cuando fue el PSOE -en plena negociación de Pedro Sánchez para intentar ser elegido presidente- quien cedió senadores a ERC y DiL en la pasada legislatura. Pero ahora que es Mariano Rajoy quien busca presentarse a la investidura, el acercamiento del PP a los nacionalistas se ha hecho más que evidente.

Si ayer se hizo notorio el pacto con CDC y PNV en la votación de la Mesa del Congreso, hoy se ha puesto de manifiesto otra vez  con la cesión de senadores a los vascos, así como con el posicionamiento de los populares a favor de permitir que los catalanes también tengan grupo propio en el Congreso

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe que el PNV mantiene conversaciones con el PP para que les ceda los cuatro senadores que le faltan. 

Aunque los populares están dispuestos, las mismas fuentes han precisado que, en principio, sólo les prestarían dos, por lo que los vascos también están negociando con Coalición Canarias para que les preste los otros dos restantes.

10 senadores para formar grupo

Ni vascos ni catalanes lograron tras las elecciones del 26 de junio los diez senadores necesarios para poder conformar grupo propio en la Cámara Alta.

El Senado permite préstamos "por cortesía" para la inscripción de los grupos

Con seis escaños, al PNV le faltan cuatro para alcanzar el mínimo exigido por el Reglamento del Senado, que permite préstamos "por cortesía" entre los partidos para la inscripción de los grupos.

En el caso de Convergencia, que tiene cuatro asientos en la cámara, las mismas fuentes han rechazado la posibilidad de que el PP pueda ayudarles a sumar las seis firmas más que necesita reunir antes de que a las 20:00 horas del próximo martes, 26 de julio, concluya el plazo para la formación de los grupos parlamentarios de la nueva legislatura.

Una vez constituidos formalmente los grupos de la cámara, los senadores prestados transitoriamente regresarán a las filas de sus respectivas formaciones.

De momento tienen asegurado grupo propio el PP, el PSOE, Podemos y ERC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias