Público
Público

Indultos procés ¿Qué Gobierno en España ha concedido más indultos?

Los delitos que más porcentaje acumulan de indultos en relación a las condenas totales son los de malversación, contra el medio ambiente o de funcionarios contra las libertades individuales.

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, y Felipe González, durante el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución.
Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, y Felipe González, durante el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución. Susana Vera / REUTERS

Los indultos no es algo de ahora. Los diferentes Gobiernos de España han recurrido a esta medida de gracia para conmutar parcial o totalmente una pena. Tanto los Ejecutivos del PSOE como los del Partido Popular, que ahora rechaza frontalmente conceder indultos a los presos del procés.

Desde 1996 se han concedido 10.652 indultos en España, según los datos de la Fundación Civio. La mayoría se concedieron por delitos contra la salud pública o robos, pero, tal y como recuerda la organización, los delitos que más porcentaje acumulan de indultos en relación a las condenas totales son los de malversación, contra el medio ambiente o de funcionarios contra las libertades individuales. "Tres de esos cuatro delitos tienen que ver, directamente, con el ejercicio de un cargo público o la sustracción de dinero de las arcas de las administraciones", enfatizaba Civio en su estudio.

Es aquí cuando se puede desgranar qué Gobierno ha aprobado más indultos en casos de corrupción. El PP ha concedido 152 de 232 de estos indultos, con el Ejecutivo de José María Aznar en cabeza: 139, según la información recopilada por nuestra compañera Marta Monforte. A Aznar le sigue José Luis Rodríguez Zapatero, con 62, y tras él se sitúan los Gobierno de Mariano Rajoy, 16, y Felipe González, diez.

Ahora es el turno del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya ha anunciado que este martes aprobará los indultos a los políticos independentistas condenados por sedición y malversación de fondos públicos por instigar el procés catalán. El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos concedió 30 indultos durante 2020, una cifra algo menor a la de 2019.

Los delitos más indultados

De acuerdo a la recopilación realizada por Civio, de los 10.652 indultados desde 1996, 3.044 habían sido condenados por delitos contra la salud pública. Le siguen de cerca los delitos por robos, con 2.080 indultados, si bien, recuerda la fundación, son también los más habituales en las listas anuales de condenados.

Por otro lado, los hombres se benefician de más indultos que las mujeres: 1.266 frente a 380 entre 2007 y 2017, según los datos de Civio. La Fundación recuerda que los hombres son mayoría entre los condenados -2.150.252 frente a 316.741-, pero, en proporción, las mujeres reciben en más ocasiones la medida de gracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias