Público
Público

Las informaciones que perjudican a Podemos coincidieron con la aparición de escándalos sobre el PP y la monarquía

Los tramos más oscuros de la Operación Kitchen o la huida de Juan Carlos I y el misterio inicial sobre su destino se registraron de forma paralela a los principales hitos de la campaña contra la formación morada.

Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por una serie de presuntos delitos en relación al caso del robo del móvil de su exasesora, Dina Bousselham. Este escrito saltó a los medios mientras el presidente Pedro Sánchez presentaba las líneas económicas de su plan de reconstrucción. Lo hacía también en medio de las tensiones por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, las acusaciones que afectan a Juan Carlos I o los escándalos que vuelven a golpear al PP, en esta ocasión por el denominado caso Kitchen.

Lo registrado este jueves tiene antecedentes similares: Estas otras cosas también ocurrieron en distintos momentos clave de las acusaciones contra Iglesias y Podemos. Cada hito de la campaña contra la formación morada coincide con otros momentos complicados para distintos actores del mundo de la derecha o la monarquía.

25 de mayo de 2020

El juez García Castellón, instructor del caso Tándem, decide retirar a Iglesias la condición de perjudicado en la pieza separada que investiga el robo del móvil de Bousselham y el uso posterior de sus datos. "En este momento dicha condición resulta insostenible toda vez que las diligencias practicadas no han permitido concretar en qué medida resulta ofendido o perjudicado de infracción penal alguna, pero además, las contradicciones desgranadas a lo largo de esta resolución exigen un esfuerzo investigador que resulta incompatible con la posición procesal pretendida", argumentó el magistrado.

¿Qué otras cosas ocurrieron entonces?

En pleno escándalo sobre el apartotel en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Unidas Podemos presenta un escrito ante la Asamblea de Madrid en el que pide abrir un expediente sancionador contra la mandataria autonómica. Algunos días después, la Mesa de la Asamblea decidió no admitir la petición de la coalición de izquierdas.

22 de junio de 2020

El diario digital El Confidencial publica nuevas filtraciones sobre el USB sustraído a Boussehalm y apunta que García Castellón "sostiene que el actual vicepresidente segundo del Gobierno destruyó intencionadamente la memoria para que Bousselham no volviera a tener acceso a sus archivos". Se relata que  Además de las tarjetas y la imagen de ambos, "también había 'fotos íntimas' y pantallazos de conversaciones de Telegram en las que había participado el propio Iglesias".

¿Qué otras cosas ocurrieron entonces?

En esas mismas fechas, el Gobierno aceleraba los trabajos en torno a los pactos para la reconstrucción. Entonces el Ejecutivo se esforzaba por alcanzar acuerdos con las distintas formaciones, al tiempo que empezaba a especularse ya sobre los posibles caminos e hipotéticos socios que tendría que procurar para alcanzar el otro gran acuerdo pendiente: la aprobación de los Presupuestos.

26 de junio de 2020

Aparecen nuevas filtraciones en El Confidencial y El Mundo, en esta ocasión sobre los mensajes de la exabogada de Iglesias, Marta Flor. También aparece citado el abogado José Manuel Calvente, quien algunas semanas más tarde cobraría especial protagonismo mediático. Las informaciones se referían a mensajes provenientes de un chat interno de Podemos.

¿Qué otras cosas ocurrieron entonces?

En esos mismos días se produjo un nuevo hito en los procedimientos judiciales que afectan, de una forma u otra, a dirigentes del PP: el 24 de junio se conoció que la Fiscalía Anticorrupción había remitido al juez García-Castellón, en esta ocasión en su calidad de instructor del caso Púnica, un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre irregularidades registrados en contratos de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno autonómico. 

5 de julio de 2020

La lluvia veraniega de filtraciones trae una nueva tormenta: El Mundo publica
"la charla telefónica entre los abogados de Podemos para trabajar la estrategia de Pablo Iglesias sobre el móvil de la ex asesora", una nueva información dirigida a alimentar sospechas en torno a este caso. 

¿Qué otras cosas ocurrieron entonces?

Ese mismo día trascendió una información proveniente de Suiza que impactó de lleno en La Zarzuela, que en ese momento seguía siendo la residencia oficial de Juan Carlos I. Su examiga íntima, Corinna Larsen, le dijo al fiscal Yves Bertossa que el emérito le había tranfserido 64,8 millones de euros en 2012 como muestra de "gratitud y amor" y también para garantizar "su futuro y el de sus hijos", según publicó El País.

2 de agosto de 2020

Es la hora de Calvente. El exabogado de Podemos aparece en una entrevista en el diario El Mundo, donde relata su "calvario" cuando trabajaba como asalariado de la formación morada. Se trató de su primera entrevista en un medio de comunicación desde que lanzó sus denuncias contra Podemos.  

¿Qué otras cosas ocurrieron entonces?

Cuando ya solo faltaban unas horas para que La Zarzuela anunciara la huida del rey emérito, en el ámbito judicial surgían noticias que afectaban precisamente al exjefe de Estado: IU, el PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas presentaban un escrito en el Tribunal Supremo para reclamar la reapertura de la causa sobre los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I.

7 de agosto de 2020

El Tribunal de Cuentas anuncia que ha detectado "irregularidades" en la contabilidad de Podemos relativa a las elecciones generales de abril de 2019. Según trascendió entonces, se trataría de 425.000 euros que la formación morada no habría justificado de forma correcta. Algunos días después, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, indicó en un comunicado que su representante en el Tribunal de Cuentas ve "indicios" de delito, aunque añadió que este funcionario no tiene capacidad para abrir una investigación penal.

¿Qué otras cosas ocurrieron entonces?

En España crecían las dudas, conjeturas y suposiciones sobre qué rumbo había cogido Juan Carlos I tras el anuncio de su huida de España. Las informaciones publicadas eran en algunos casos contradictorias, mientras que el Gobierno guardaba sepulcral silencio y la Casa Real decía no tener información al respecto.

9 de septiembre de 2020

El exabogado de Podemos José Manuel Calvente declara en la Audiencia Nacional, donde lanza distintas acusaciones contra Iglesias y otros integrantes de la dirección de Podemos. El letrado habló de "acoso" y, según el relato publicado por algunos medios, "se derrumbó" ante el juez, que acabó enviando su denuncia a la Fiscalía para que investigue si, efectivamente, fue acosado. 

Mientras el PP utilizaba las declaraciones de Calvente para atacar a Iglesias y al Gobierno, dentro de la sede de la calle Génova digerían unas informaciones sobre otro caso que vuelve a empañar la imagen del partido: la Operación Kitchen, el entramado parapolicial que buscaba arrebatarle documentos comprometedores a Bárcenas. La utilización de fondos reservados, el papel de la exsecretaria general Dolores de Cospedal y las actuaciones del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, formaban parte del paisaje.  

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias