Público
Público

'Caso Dina' Podemos "no da crédito" a la petición del juez García-Castellón de imputar a Iglesias

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, muestra su apoyo al vicepresidente segundo: "Lo conozco bien, confío absolutamente en su inocencia. El tiempo va a hablar". Pedro Sánchez apoya a Pablo Iglesias y asegura no estar preocupado.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su entrevista con ‘Público’. DANI GAGO
Pablo Iglesias durante una entrevista con 'Público'. (ARCHIVO).

público | agencias

Podemos ha manifestado su sorpresa ante la decisión del juez Manuel García Castellón de solicitar al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por presunta comisión de delitos en la  caso Dina y recueda que la propia Audiencia Nacional instó a que se le devolviera su condición de perjudicado en este caso.

Fuentes de la formación morada han señalado que "no dan crédito" a la resolución del juez. "Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue", han afirmado.

A título personal, la ministra Yolanda Díaz, ha mostrado su "solidaridad" con el vicepresidente segundo:  "Lo conozco bien, confío absolutamente en su inocencia. El tiempo va a hablar". En tanto, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sugerido que la decisión del juez puede tener que ver con que tanto Iglesias como la formación morada hayan pedido la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o con sus opiniones abiertamente republicanas.

El juez ha elevado una exposición razonada al Supremo para solicitar que investigue al líder de Podemos, debido a su condición de aforado, por el delito de daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa por su presunta implicación en esta pieza que se instruye en el marco del conocido como 'caso Villarejo'.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham y el posterior uso de los archivos que contenía, remite al alto tribunal la instrucción de la pieza en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, quien aún no ha recibido notificación.

La exposición razonada incluye también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia ex asesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio. 

Apoyo explícito del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a Iglesias y ha asegurado que no se encuentra preocupado. En una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez ha confirmado que ya ha hablado con el vicepresidente, aunque no ha querido desvelar el contenido de esa conversación ni hacer más comentarios

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también ha expresado "todo el apoyo" del Ejecutivo al vicepresidente segundo. "Nosotros respetamos a la justicia", ha remarcado la ministra en los pasillos del Senado, donde también ha hecho patente el absoluto respaldo del Ejecutivo al líder de Podemos.

No ha querido María Jesús Montero contestar a las peticiones del PP, que tras conocer la decisión del juez Manuel García Castellón ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inmediata destitución del vicepresidente segundo.

"Nada más que añadir, hay que dejar actuar a la Justicia y el vicepresidente sabe que tiene todo nuestro apoyo", ha concluido la titular de Hacienda en unas breves declaraciones.

Desde el PSOE, como era de esperar, ha expresado este miércoles su "absoluto respeto a las decisiones judiciales". Fuentes socialistas han recordado que el Partido Socialista no entra a valorar nunca el trabajo judicial "hasta el final".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias