Público
Público

Podemos inicia sus primarias en Euskadi bajo una amplia expectación mediática

Una víctima del GAL, un médico y un concejal encabezan las tres candidaturas internas para liderar el partido en las próximas elecciones autonómicas. Los simpatizantes de Podemos podrán votar entre este viernes y el domingo. El resultado se dará a conocer el lunes.

Equipo de la candidatura de de Pilar Zabala

DANILO ALBÍN

BILBAO.- El primer round fue el 20 de diciembre de 2015. Ganaron. El segundo tuvo lugar el 26 de junio. Volvieron a hacerlo, incluso con más contundencia. Ahora toca prepararse para el tercer asalto, que puede ser aún más histórico que los dos anteriores. Tras consolidarse como la fuerza política más votada de Euskadi, Podemos afronta esta semana la difícil elección de su candidato –o candidata- para las elecciones autonómicas, previstas para este otoño. Las primarias de la formación morada arrancarán este viernes y se prolongarán hasta el domingo. Un día después, el misterio quedará resuelto.

La partida interna se dirimirá entre tres rostros que estos días inundan los medios de comunicación vascos. Por un lado está Pilar Zabala, hermana de un militante de ETA que fue asesinado por el GAL en 1983. Esta odontóloga de Tolosa (Gipuzkoa) cuenta con el apoyo de la dirección vasca de Podemos –representada en las primarias por la marca Euskadi Zabaltzen-, que ya había anunciado su intención de impulsar la candidatura de una personalidad reconocida de la sociedad civil. Hasta que saltó su nombre como una de las precandidatas de esta formación, Zabala era conocida por su lucha contra el olvido y la impunidad.

Otro de los nombres en pugna es el del médico y cooperante vasco Juan Luis Uria, conocido por su trayectoria al frente de la ONG Osalde. Su candidatura ha sido impulsada por Elkarrekin, una corriente interna apoyada por distintos círculos del partido y ligada a la anterior dirección autonómica que dirigió el profesor universitario Roberto Uriarte. La nómina de postulantes se completa con el concejal de Podemos en Leioa (Bizkaia) y bibliotecario de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Belandia, quien está al frente de Euskadi Aldatu (Cambiar Euskadi).

El médico Juan Luis Uria

Los tres candidatos tendrán hasta el próximo domingo para tratar de atraer a los simpatizantes de Podemos. De hecho, las campañas de cada uno de ellos incluyen una serie de debates públicos entre los cabezas de lista en Donostia, Bilbao y Vitoria, así como numerosas entrevistas en prensa, radio y televisión. No en vano, las primarias de Podemos se han convertido en un evento de máxima atención política: si se repite el escenario electoral de junio pasado, el partido de los círculos podría llegar a plantarle cara al PNV y se convertiría en una opción de gobierno en Euskadi, lo que dependería de posibles alianzas con otras formaciones del campo de la izquierda.

En ese contexto, Zabala se presentó este jueves en el Parque Etxebarria de Bilbao junto al resto de su equipo, en el que figura como número dos el secretario de Organización de este partido, Lander Martínez. Arropada por los suyos, la precandidata anunció que cuenta con el apoyo de personas provenientes de distintas corrientes de la formación morada, así como del responsable de la candidatura de Donostia a la Capitalidad Europea y director general de Contenidos y Espacios Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Eraso. “A las elecciones vascas llegamos con un proyecto que es más que un partido: es un proyecto de país”, afirmó.

“A las elecciones vascas llegamos con un proyecto que es más que un partido: es un proyecto de país”, dice Pilar Zabala

Mientras tanto, Juan Luis Uria reivindica su apego a las bases de Podemos en distintas partes de Euskadi. “Representamos a más de 150 activistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, gente que está en los barrios y pueblos”, señaló a Público. En su programa, este médico muestra su compromiso con “una Euskadi acogedora para una ciudadanía compleja, poseedora de identidades múltiples que lleva años recorriendo el lento camino de los relatos compartidos hacia una convivencia en libertad que confíe en su diversidad como una propiedad enriquecedora, generadora de desarrollo social”.

Manuel Belandia

Por su parte, Manuel Belandia no se cansa de repetir que tanto él como su equipo procurarán “volver a los orígenes” de Podemos. En cuanto a objetivos políticos, su propuesta electoral habla de “generar un cambio en profundidad en favor de la mayoría social afectada por la crisis”, además de “cambiar la forma de gobierno autoritaria y clientelista que padecemos desde hace casi 40 años”.

“Euskadi no es un Batzoki”, es uno de sus lemas. “El PNV debe pasar a la oposición. Sería lo mejor para el país… y para el PNV”, comentó Belandia a Público. El candidato de Euskadi Aldatu mantiene con firmeza que no hay ninguna posibilidad de gobernar junto a los nacionalistas vascos, a los que acusa de tener “vicios importantes” relacionados con su permanencia en el poder. “Cuando tienen mayorías suficientes, ya sea por sí mismos o con acuerdos con el PSOE, aplican el rodillo a sangre y fuego”, criticó.

“Candidatura integrada”

Más allá de sus propuestas, todos tienen claro que deberán trabajar juntos de cara a las próximas autonómicas, cuya fecha aún está en el aire. “Lo que está claro es que el día 1 tendremos una persona que será candidata a la Lehendakaritza, todos le vamos a apoyar y aportaremos nuestras propuestas para el programa”, señaló Belandia. En ese sentido, Zabala aseguró a Público que en caso de convertirse en la candidata a lehendakari, incorporará a su lista a personas de las otras corrientes. “Es importante conseguir un proyecto de país que incluya a todas las personas y, por supuesto, a todas las candidaturas”, remarcó.

El médico Juan Luis Uria coincidió con esta postura. “El otro día dije en rueda de prensa que lo políticamente correcto es decir que en Podemos tenemos diferentes sensibilidades, y hay tres candidaturas que representan a las corrientes. Hoy digo que no es bueno que una organización fuerte no presente una candidatura integrada, donde el pluralismo interno se vea representado”, subrayó. “Con quien hay que confrontar –aclaró- es con la casta”. Ahora solo falta conocer quién estará al frente de esa pelea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias