La inspección del Ayuntamiento de Madrid confirma las obras ilegales en el piso de la pareja de Ayuso
Los técnicos inspeccionaron la vivienda el pasado 20 de mayo, cuando Alberto González Amador comparecía ante el juez por dos delitos fiscales.
Madrid-Actualizado a
El Ayuntamiento de Madrid realizó una inspección en el piso de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, mientras comparecía ante el juez el pasado 20 de mayo por dos delitos fiscales y confirmó que se realizaron obras ilegales en la vivienda, según ha adelantado la Cadena Ser.
Entre las obras de acondicionamiento parcial recogidas por la inspección destacan "la redistribución de piezas, renovación de acabados e instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento y ACS" y la instalación de un sistema de climatización con dos equipos exteriores "dispuestos sobre el faldón inclinado de cubierta que vierte hacia el patio de parcela", recoge el informe publicado por Radio Madrid.
En el exterior del inmueble se ha procedido a la sustitución total de la carpintería exterior y a la instalación de un toldo en la terraza que da a la calle, todo ello finalizado y listo para su uso, señala.
La persona que se encontraba en la vivienda en el momento de la inspección, que se negó a identificarse, no acreditaba ningún "título administrativo que habilite las actuaciones realizadas". Además, fue advertida de que la realización de obras sin ningún tipo de permiso podría suponer una infracción urbanística y en su caso un ilícito penal.
Esta persona, que siguió rehuyendo su identificación, aseguró que se había presentado una declaración responsable y no habían recibido notificación de su ineficacia.
Según un expediente municipal, iniciado en agosto de 2022, González Amador ejecutó importantes demoliciones en el inmueble ubicado en Chamberí, tras presentar una declaración responsable para reformas, que fue rechazada por el Ayuntamiento. Esta negativa no consta que se le notificase a él o a su representante.
Preguntado sobre este asunto tras un acto, Almeida ha defendido que la inspección fue realizada "en los plazos que estaban previstos normalmente dentro del Ayuntamiento" y ha afirmado que "se ha levantado el correspondiente informe por parte de la inspección". "Como ya saben que yo no doy datos de particulares, lo único que le puedo decir a los madrileños es que tengan la tranquilidad de que el procedimiento administrativo va a seguir adelante y se va a concluir", ha insistido.
Los inspectores recogieron en el informe que "no se ha localizado título urbanístico habilitante que ampare las obras realizadas" y propusieron que en un plazo de dos meses se ajuste la licencia de obra, o de lo contrario, se podrá ordenar la demolición de los trabajados y la imposición de una multa.
El PSOE denunció hace dos semanas que el expediente sobre estas obras que solicitó su concejal Antonio Giraldo al Ayuntamiento estaba mutilado, con folios prácticamente en negro y distintos nombres, direcciones y otros datos ocultos. Los técnicos municipales ordenaron hasta en dos ocasiones "la paralización y/o el cese inmediato" de las obras y reclamaron más información sobre su naturaleza. La pareja de la líder autonómica, sin embargo, ignoró los requerimientos.
Más Madrid acusa al Ayuntamiento de ocultar información
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha manifestado este lunes que con la información conocida "se confirma" que las obras del piso en el que vive Ayuso se llevaron a cabo "sin ningún tipo de licencia habilitante" y, por tanto, "son ilegales". Maestre ha trasladado que la resolución "confirma la ilegalidad de las obras" y "emplaza al propietario" a "legalizar esas obras o a deshacer las actuaciones", y también "recuerda que existe un procedimiento sancionador" todavía abierto.
Rita Maestre: "La intención del Ayuntamiento es cambiar el documento técnico para impedir que se haga justicia"
La líder de la oposición ha asegurado que la propuesta de resolución del expediente de las obras llegó a figurar en el sistema municipal cuando todavía estaba pendiente de la firma del coordinador del distrito de Chamberí, Francisco Javier Blázquez Arroyo, y después "desapareció", por lo que ha exigido "explicaciones inmediatas" sobre el paradero de este texto. En opinión de Maestre, la intención del Ayuntamiento de Madrid a este respecto sería "cambiar el documento técnico", "ocultarlo" o "cualquier otro chanchullo" para "impedir que se haga justicia".
Almeida también ha sido preguntado por esa "desaparición" de la propuesta de resolución, y a las conjeturas de Más Madrid: "Si está sugiriendo Más Madrid que los servicios públicos cambian los informes, está difamando a los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid". "Creo que todo tiene un límite, creo que el debate político está ahí, pero intentar señalar a funcionarios del Ayuntamiento de Madrid como posibles delincuentes con la alteración de expedientes administrativos no se sostiene por ninguna parte; esto forma parte de la cacería de la izquierda", ha considerado el alcalde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.