Público
Público

El polémico tratado comercial con Canadá Podemos insta al PSOE a trabajar juntos para que el CETA no vea la luz

Bustinduy celebra el cambio de postura de los socialistas con respecto al tratado de libre comercio de la UE con Canadá aunque lamenta que llegue "algo tarde" 

Pablo Bustinduy en el pleno del Congreso.

EFE

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, ha expresado este jueves su deseo de trabajar con el PSOE cuanto antes en el objetivo "esencial e importante" de que el tratado del Libre de Comercio de la UE con Canadá (CETA) "no vea la luz del día".

El portavoz parlamentario ha comparado este tratado con la reforma del artículo 135 de la Constitución impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que estableció el criterio del equilibrio presupuestario.

Bustinduy ha celebrado el cambio de postura de los socialistas con respecto al CETA aunque ha lamentado que llegue "algo tarde" porque, según el portavoz de Podemos, la mejor ocasión fue la semana pasada, cuando el grupo morado quiso consultar al Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del tratado.

"Esto es otra operación legislativa del Gobierno con el apoyo de Ciudadanos que solo beneficia a las élites y a los privilegiados, con lo cual el PSOE tendrá que demostrar con hechos que está del lado de la alternativa para un país mas justo y mas democrático", ha criticado.

Bustinduy ha confirmado que Unidos Podemos "contará" con el apoyo de los socialistas cuando vuelvan a pedir el control de constitucionalidad al TC en el Senado la semana que viene. También ha pedido el apoyo del PSOE en la reclamación que interpondrá su partido en el Consejo General del Poder Judicial para que elabore un informe sobre el tratado.

Además, considera que las "buenas relaciones" que tiene el primer partido de la oposición con las demás fuerzas socialdemócratas europeas, les ayude a convencerlas de que el CETA es negativo, ya que basta que un solo país europeo no lo ratifique para que el CETA no salga adelante. "Este paso adelante nos hace confiar en que vamos a ser capaces de parar este tratado frente a quienes alardean mucho de defender la soberanía nacional, pero luego la malvenden y regalan a multinacionales y a poderes que nadie ha elegido", ha rematado.

Ha insistido en que lo importante es "parar este tratado" tras más de tres años de lucha en el Parlamento Europeo y en la sociedad civil que, ha recordado, su grupo parlamentario ha abanderado en el Congreso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias