Público
Público

Interior concede a Luis Bárcenas el régimen de semilibertad

El extesorero del PP disfrutará a partir de este próximo jueves de una flexibilización del régimen de vida penitenciario. Podrá cumplir el resto de su pena en un Centro de Inserción Social del que podrá salir para trabajar.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional, después de comparecer, el pasado 16 julio de 2021, en Madrid.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su salida de la sede de la Audiencia Nacional, después de comparecer, el pasado 16 julio de 2021, en Madrid. Óscar Cañas / EUROPA PRESS

Luis Bárcenas, antiguo tesorero del PP, disfrutará a partir de este próximo jueves de una flexibilización del régimen de vida penitenciario, según adelanta el diario El País en una información firmada por Óscar López-Fonseca. Bárcenas abandonará esta misma semana la prisión de Soto del Real, en la que ingresó  por primera vez junio de 2013, para cumplir el resto de su condena en un Centro de Inserción Social. 

El extesorero del PP disfrutará de "una situación cercana al tercer grado o semilibertad" tras participar en un programa de reinserción para delincuentes económicos que Instituciones Penitenciarias puso en marcha en enero de 2020.

Condenado por el Tribunal Supremo a 29 años y un mes de cárcel por el caso Gürtel, Bárcenas tiene que cumplir una pena máxima de 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta, que fue de cuatro años por un delito de blanqueo de capitales o por uno contra la Hacienda Pública.

Bárcenas cumplirá el resto de su pena en el Centro de Inserción Social Victoria Kent en Madrid, según fuentes de su defensa citadas por El País. Bárcenas podrá salir a trabajar todos los días, aunque tendrá que volver para dormir en el citado centro.

Bárcenas salió de prisión en enero de 2015 y volvió a ingresar en mayo de 2018, una vez que fue condenado en primera instancia por la Audiencia Nacional. Desde abril de 2021 Bárcenas ha disfrutado de una veintena de permisos sin ningún incidente

Ese hecho y su participación en el programa de reinserción para corruptos han sido fundamentales para conceder ahora la semilibertad a Bárcenas. Este es el paso previo a  su posterior acceso al tercer grado o régimen abierto.

Si todo va bien para él, Bárcenas podrá pedir la libertad condicional adelantada en septiembre de 2024, cuando haya cumplido dos terceras partes de la pena de 12 años que debe cumplir. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias