Público
Público

Interior informará a las víctimas de violencia machista si su maltratador es reincidente 

La instrucción se acaba de firmar y entra en vigor este viernes. El 9,3% de los maltratadores, es decir, más de 61.000 de los 655.500 que constan en el sistema VioGén del Ministerio de Interior, han maltratado a dos o a más víctimas a lo largo del tiempo.

El presunto asesino de Beatriz Lijó sale de los Juzgados de Vigo, a 8 de febrero de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). La Policía Nacional detuvo el lunes, 6 de febrero, en Ourense al presunto autor de la muerte de Beatriz Lijó de 47 años. El cu
El presunto asesino de Beatriz Lijó sale de los Juzgados de Vigo, el 8 de febrero de 2023, en Vigo. La Policía Nacional le detuvo dos días antes como presunto autor de la muerte de la mujer. Gustavo de la Paz / EUROPA PRESS

Este viernes entra en vigor la instrucción elaborada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para intentar reducir los crímenes machistas. Interior informará a las víctimas de violencia de género de sus maltratadores reincidentes cuando la víctima informe a la Policía de una agresión. Solo se podrán informar de antecedentes de menos de cinco años.

Desde 2007, el Ministerio del Interior tiene fichados en el sistema VioGén a 61.000 agresores persistentes con dos o más víctimas. Son el 9,3% del total, 655.500 que están en el sistema de seguimiento policial. Será la Policía la que, valorando el riesgo, considere la necesidad de darle esa información, que será individualizada, no generalizada. 

La instrucción dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez,
se ajusta al criterio de la Fiscalía de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer y la Abogacía del Estado: el aviso no será sistemático o generalizado, sino que
dependerá de la valoración que los expertos policiales hagan de las
circunstancias de cada caso. 

Esto es importante: no se trata de que todas las víctimas van a recibir información sobre si su maltratador tiene antecedentes por violencia contra la mujer. No. Será en las nuevas denuncias y en las revisiones sobre el riesgo que sufren las maltratadas cuando la policía, en vista del caso concreto, podrá informar de si ese hombre en cuestión tiene antecedentes en este sentido.  

Pero siempre que la mujer acuda a una comisaría a denunciar o por medio de su entorno se ponga en conocimiento de las autoridades el maltrato o cuando toque revisar la calificación de riesgo. En esos casos, los agentes podrán comunicar los antecedentes, como una forma de provocar una respuesta de autoprotección. Fuentes de Interior advierten de la importancia de que las mujeres informen a la Policía de cualquier novedad respecto al maltratador. 

En esta línea, las mismas fuentes valoran como actitudes de riesgo alto y extremo de violencia las amenazas reiteradas, los episodios de "celos reiterados", las adicciones del hombre y el hecho de que la mujer haya expresado su deseo de romper la relación. En estos casos, los agentes deberán ponderar valorar "caso a caso" si informar de los antecedentes del agresor resulta "proporcionado".

El dato no es baladí. Los maltratadores reincidentes, o persistentes, según denominación de fuentes de Interior, representan el 9,3% de todos los que constan en la base de datos VioGén del Ministerio del Interior, es decir, 655.571 agresores. Esto significa que a 51.092 de ellos se les achaca haber maltratado a dos mujeres; 7.832 son responsables de maltratar a tres víctimas; y 2.155 son responsables de maltrato a más de tres víctimas. 

19 víctimas, en riesgo extremo de ser asesinadas

Según datos de Interior, en estos momentos son 75.510 los casos activos de violencia de género. De ellos, 10.699 mujeres tienen la calificación de un riesgo medio; 998 de un riesgo alto; y 19 están calificadas como un riesgo extremo de acabar asesinadas. 

En los casos de especial relevancia aumentan significativamente las posibilidades de violencia letal. Desde que hay datos en VioGén, en 2007, se han efectuado 5,9 millones de valoraciones de riesgo respecto a mujeres víctimas de violencia machista. 

La instrucción de Interior faculta a los agentes de Policía y de la Guardia Civil a alertar a aquellas mujeres en los casos en los que su agresor tuviera antecedentes por violencia de género, salvo cuando exista sentencia absolutoria o archivo de la causa.

La instrucción aúna varias leyes orgánicas -- la 1/2004 de violencia contra la mujer, la 4/2015 sobre el Estatuto de la Víctima y la 7/2021 de protección de datos, para hacer posible, salvando las restricciones legales, de la alerta en los casos en los que la Policía considera imprescindible facilitar a la víctima esa información, incluso cuando ella no quiera interponer denuncia alguna. Cualquier atestado en relación a la violencia de género queda registrado en el sistema VioGén.

El foco, en los agresores

Serán los agentes los que tendrán que valorar si en el caso en cuestión es "proporcionado" facilitar dicha información. Además, cuando el agresor reincidente esté inmerso en un caso de especial relevancia con nivel de riesgo medio, alto o extremo, los especialistas policiales actualizarán la valoración del riesgo que corren sus anteriores víctimas con casos activos en el Sistema VioGén.

Es decir, se pondrán en contacto con aquellas mujeres que ya fueron agredidas por el mismo sujeto pero su caso lleva inactivo un máximo de 90 días, para que incrementen sus precauciones. En este sentido, los técnicos del ministerio estudian ya mecanismos para retrasar la inactivación de los casos abiertos en el sistema. 

En el expediente del maltratador en VioGén constará a partir de ahora que está siendo objeto de un control como maltratador reincidente. Esta es otra de las novedades de esta instrucción que pretende mejorar la lucha contra la violencia machista. 

Además, cuando a un maltratador se le comunique que va a estar sometido a un control se le informará que no sólo será por el último caso, sino en función también de sus anteriores parejas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias