Cargando...

Interior niega el acoso a un alto funcionario porque podía "opinar en la cafetería"

El Ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz pretende archivar la investigación sobre el caso de bossing avalado por la Audiencia Nacional a pesar de reconocer que al afectado se le dejó marginado sin trabajo durante 18 meses.

Publicidad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo. EFE

Actualizado:

MADRID.- Dejar sin ocupación a un alto funcionario durante 18 meses no es acoso si éste se lleva tan bien con sus compañeros y su jefe que hasta se va a tomar café con ellos. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Ministerio del Interior en la investigación abierta por el caso de Jaime Nicolás Muñiz, que denunció a sus superiores por mobbing y al que la Audiencia Nacional le ha dado la razón, a pesar de no haber sentenciado a su favor

Publicidad

Nicolás Muñiz: "¿De verdad creen [los inspectores] que se despachaba en la cafetería, que allí se sacaban los expedientes en medio de los cafés, las totas, las porras...?"

Click to enlarge
A fallback.

Es más, los encargados de la investigación añaden, para justificar su conclusión, que debatir temas de trabajo en el bar era parte de "el estilo muy personal de dirección del Sr. [Rafael] Ferrera", en aquel entonces secretario general de la GIESE, con quien también tomaba café.

El ministro de Interior y los sucesivos secretarios de Estado de Seguridad no llegaron a declarar a pesar de que la denuncia se dirigía a ellos directamente

Publicidad

Quienes no llegaron a declarar, a pesar de la petición del propio Nicolás Muñiz, fueron los secretarios de Estado de Seguridad [Ignacio Ulloa, antes; Francisco Martínez, ahora] ni mucho menos el ministro Fernández Díaz, a quienes el denunciante acusaba directamente de haber dado órdenes a sus superiores inmediatos para que no le ordenaran ninguna actividad. "No hay ningún sujeto al que pueda imputarse conductas objeto de responsabilidad, al menos, disciplinarias en materia de acoso laboral", concluye la actual propuesta de resolución. Y todo porque el máximo representante del GIESE, Rafael Ferrera en aquel entonces, negó haber recibido dichas instrucciones. 

Los instructores del caso creen que no es justificable haber mantenido a "un empleado sin ocupación" pero presentan la situación como normal en el caso de una reincorporación a un cargo

Publicidad

Ninguna responsabilidad

Los inspectores valoran ahora las "magníficas capacidades profesionales" de Jaime Nicolás

Publicidad


No obstante, los secretarios generales interrogados se esforzaron por destacar su "apreciación magnífica de las capacidades profesionales del Sr. Nicolás".  Además, el informe recoge el "acierto" de haber creado ese puesto en el GIESE y habérselo ofrecido al denunciante, quien ahora, ya "integrado", realiza proyectos "difícilmente abordables si no estuviese allí destinado, gracias a su indiscutible formación y experiencia".  El párrafo, lejos de ser recibido por Jaime Nicolás como un halago, fue definido, en sus alegaciones, como una "hiriente burla". 

Publicidad