Público
Público

Intervención del presidente del Gobierno Sánchez sigue descartando ampliar el estado de alarma en la actual situación de la pandemia

El presidente del Gobierno cree que hay suficientes herramientas jurídicas para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas y fijar determinadas restricciones.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante una rueda de prensa en La Moncloa. ZIPI / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue oponiéndose a ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y, según dijo, cree que "en la actual situación de la pandemia" las comunidades autónomas tienen "suficientes herramientas jurídicas" para aplicar determinadas medidas y restricciones.

Sánchez, en rueda de prensa para presentar el Plan de Reconstrucción, indicó que las circunstancias actuales son diferentes a las de hace unos meses, y mostró su plena confianza en que la vacunación masiva cambiará sustancialmente la situación de la pandemia.

El presidente apuntó que el Consejo Interterritorial de Salud puede dar luz verde a "un paraguas jurídico" que no hará necesario prorrogar en el Congreso la medida excepcional del estado de alarma.

De esta forma, Sánchez rechazó las peticiones de varios grupos parlamentarios del Congreso para un ampliación del estado de alarma más allá del 9 de mayo, y tampoco parece contemplar una nueva regulación legislativa que dé cobertura a las restricciones.

El presidente del Gobierno, una y otra vez, insistió en que las decisiones le corresponde al Consejo Interterritorial de Salud y que el avance en la vacunación hará que no sea necesaria una nueva prórroga. "El escenario es completamente distinto", recalcó.

Sánchez recordó que las decisiones del Consejo interterritorial de Salud son de "obligado cumplimiento"

Sánchez, siempre precisando que su decisión está vinculada a la situación actual de la pandemia, afirmó que no cree necesaria la ampliación, a la vez que recordó que las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud con los márgenes que ha fijado la Justicia son de "obligado cumplimiento".

En todo caso, salvo un agravamiento de la pandemia, fuentes del Ejecutivo aseguran a Público que la decisión está tomada, y no está vinculada a la celebración de las elecciones en Madrid cinco días antes de que finalice el actual estado de alarma. "No se va a decidir en el último momento", dicen.

Más noticias de Política y Sociedad