Público
Público

Una investigación policial revela que una constructora pagó en B al menos 111.500 euros al PP en Almería

La Policía revela en un informe judicializado que una constructora abonó 7,2 millones que procedían de una contabilidad B entre 2000 y 2010 "para gratificar la concesión de adjudicaciones", que ascendieron a 77 millones de euros, del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, cuyo alcalde es el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

El alcalde de Roquetas de Mar, presidente del PP y de la Diputación en Almería, Gabriel Amat./ EFE
El alcalde de Roquetas de Mar, presidente del PP de Almería, Gabriel Amat./ EFE

raúl bocanegra

La Policía Nacional ha documentado presuntas irregularidades que se prolongaron durante una década, entre 2000 y 2010, en diversos expedientes –hasta 62– de adjudicación del Ayuntamiento de Roquetas, gobernado, en coalición con Vox, por Gabriel Amat, presidente también del PP de Almería y factótum del poder conservador en la provincia. Este aparece en un informe policial en el listado de intervinientes –en el primer lugar– en la tramitación de esos expedientes.

En un informe –avanzado por el diario El País– elevado al juzgado de instrucción número 3 de Almería, con matasellos del 20 de julio pasado, la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos (UDEF), afirma que el importe total de las obras adjudicadas a Hispano Almería entre 2000 y 2010 por el Ayuntamiento de Roquetas, según la Policía, asciende a 77,5 millones de euros.

A cambio, Hispano Almería pagaba gratificaciones de diverso tenor a las instituciones adjudicatarias, y a las personas y partidos que estaban al cargo, consideran los policías.

Las pruebas para afirmar tal cosa son unos recibís, incorporados a la causa, que suman en total 7,2 millones de euros, que vendrían a "sustentar pagos en metálico vinculados a las adjudicaciones y vienen a confirmar la existencia de una contabilidad B utilizada para gratificar la concesión de las adjudicaciones, además de con posibles fines de ilusión de sus obligaciones fiscales", escribe la Policía.

Destino desconocido

El destino de la mayoría de esos 7,2 millones se desconoce. "El monto de los recibís asociados a los 62 expedientes de adjudicación cuyo destino se ignora asciende a 5,4 millones de euros", escriben los agentes de la UDEF en el informe.

Lo que sí ha podido comprobar la Policía es que existen "recibís no vinculados a ejecución de obras" de los que, al menos seis, "se corresponden con aportaciones, al parecer, a tenor del concepto, al Partido Popular para financiar campañas electorales".

Público ha tenido acceso a estos recibís y la suma total en la que aparece el PP como beneficiario –de forma manuscrita– del dinero B de la constructora es de 111.540 euros –hay dos que se pagaron en pesetas y uno que habla del PP de la Diputación de Almería–. La policía identifica recibís relativos a las elecciones municipales del año 2003 y también vinculados a las generales y autonómicas del año 2008.

Los recibís apuntan también que los técnicos municipales encargados de valorar las adjudicaciones habrían percibido casi 1,8 millones de euros de la caja B de la empresa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias