Público
Público

Ione Belarra: "Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por la unidad"

La secretaria general de Podemos hace un llamamiento a la unidad de la izquierda y avanza que ya están trabajando para lograrla.

La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene durante un acto a 4 de mayo de 2023, en Madrid.
La líder de Podemos, Ione Belarra, interviene durante un acto a 4 de mayo de 2023, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Podemos "trabaja ya" para conseguir la unidad de la izquierda transformadora, con el Sumar de Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. Así lo ha avanzado la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este lunes desde la sede de su partido, donde ha valorado la convocatoria electoral anticipada por parte de Pedro Sánchez como respuesta a los malos resultados de la izquierda en municipales y autonómicas.

Belarra ha lamentado unos resultados que han provocado la desaparición de Podemos-IU en la Comunidad de Madrid, el País Valencià y Canarias, y su expulsión de varios gobiernos autonómicos. La ministra de Derechos Sociales ha definido este escenario como "un partido" en el que la izquierda va perdiendo, pero en el que queda el segundo tiempo.

"El bloque progresista va perdiendo en la primera parte del partido pero nosotros salimos a ganar en la segunda parte y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, remontar", ha dicho Belarra. La secretaria general de Podemos ha insistido en que lo más importante es cerrar la unidad de la izquierda transformadora.

La convocatoria electoral pone una serie de fechas clave relacionadas con el proceso de unidad de la izquierda. La fecha clave para registrar coaliciones electorales estará entre el 8 y el 9 de junio  (en función de cuándo se publique el decreto de elecciones y de la disolución de las Cortes Generales). 

El 18 o el 19 de junio será la fecha límite para presentar las listas electorales. Es decir, la izquierda transformadora tiene entre 10 y 12 días para cerrar una eventual confluencia. "Es posible, con valentía, revalidar la confianza de la gente de este país, no solo en el Gobierno de coalición sino particularmente en el espacio de Unidas Podemos. Podemos va a estar donde ha estado siempre, trabajando por las transformaciones sociales y por la unidad", ha insistido Belarra.

"Estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista de este país la noticia que lleva tanto tiempo esperando, para que este espacio se presente unido a las elecciones y salgamos a ganar, no solo a revalidar el Gobierno de coalición, sino a gobernar con más fuerza", ha defendido la secretaria general de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias